El jardín de mi casa: ideas para su diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por safedi, 28/3/06.

  1. Hola a tod@s, aunque me da que sois todo mujeres (que alegria!!!).

    Primero daros las gracias por interesaros tanto. Yo tambien veo asi mi jardin ya que antes de hablar con vosotras ya me habia traido rocas del campo cercano a casa (nada de pagarlas, estan por mi zona, solo hay que elegir). Con una carretilla, rodando, en coche, ....Si yo os contara.
    He pensado comprar, gracias a un listado que encontre en infojardin, plantas que resistan los grados bajo cero, por ej.:euryops, margaritas, agatheas, hipericum, Ceanothus, Brachycome multifida, Artemisia, Aptenia cordiflora, agapantos, Dorycnium hirsutum, vincas, Santolina chamaecyparissus, Viburno,etc. Bueno cogi mil nombres muchas con su foto correspondiente) (un WORD de 10 megas), a ver si alguien me puede decir si alguna de estas son las de las fotos????? O me podriais recomendar alguna bonita, barata y aromática que resista el frio....y pegue con lo que tenemos pensado. (joe como pido)

    Crisy, el hueco ese y todas las zonas en amarillo son gravilla para andar por el jardin y admirarlo, y concretamente en el hueco que me señalas (parte izquierda junto a la verja marcada con "X" he pensado poner un banco chulo con dos maceteros a los lados y un arbolito en cada uno, como un rincon de lectura, de tranquilidad, amor, ya se sabe....

    Ese lado de la entrada va a ser el mas trabajoso ya que lo habia limpiado a conciencia porque no habia demasiado que salvar. Pero me gustaria saber tambien si en el derecho (que vere si me sale la foto, y si no os pedire desde mi humilde ignorancia, que me la coloqueis) ademas de la lavanda (que es la reina indiscutible de mi parcela) combina alguna otra por color, tolerancia al frio y a la propia lavanda. Pido demasiado? :icon_redface:

    [​IMG]
    PUES VA A SER QUE NO! ESTOY DESESPERAO!!!

    De nuevo agradeceros vuestro interes.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cuidado!!! aqui hay varias que depende del lugar donde estas en la sierra no soportarian para nada el frio de alli.
    euryops,agatheas brachychome,aptenia dorycnium....estas calcula hasta -5 grados maximo
     
  3. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola Safedi.
    No te agobies con el sistema de riego y como te indican, no te fies mucho de los del Leroy Merlin.
    Mi zona es parecida en temperaturas y te aseguro que hay días en invierno bastante más duros que son capaces de acabar con cualquier planta ( -12º).
    No me complicaría con el césped y más aun si vas a poner zonas delimitadas para plantas, ten en cuenta que el cortacésped no hace milagros, los bordes (si delimitas las plantas con esas piedras que se ven) los tendrás que cortar a mano y el césped se meterá entre las plantas. Además, por lo menos para mí, da más guerra que satisfaciones, el césped bonito no se debe pisar, escarificaciones, mantillo, hongos, manchas, calvas, .... y mucha agua. Si no llevas mucho tiempo por la zona pregunta a tus vecinos porque en verano es posible que tengais problemas en el suministro de agua (suele ocurrir en las poblaciones de veraneo).
    Para el sistema de riego, si vas a poner solo las plantas delimitadas, te aconsejo:
    - Lleva una tubería hasta la parte alta, a la pared medianera donde está el acceso de la parcela. Entiérrala bien y protégela con espuma, que las heladas las revientan en invierno y te podrías llevar un disgusto.
    - Con cuatro ladrillos e imaginación haz una casetilla para poner un grifo en esa zona. Deja hueco para poner en invierno corcho, periódicos y trapos viejos para proteger el grifo.
    - Desde ese grifo, un programador baratito y mejor a pilas (así lo quitas en invierno y no tienes que hacer una linea hasta la luz), y ya sacas los sistemas de goteo o microaspersión que necesites.
    No olvides poner geotextil en la tierra, evitas las malas hierbas pero puedes plantar posteriormente si lo deseas.
    De plantas no te puedo aconsejar por nombres, las "siemprevivas" aguantan lo que caiga, no hay que hacerles caso y ellas solas van tapando la tierra. Yo soy partidaria de tapizantes, lavandas y algún arbusto fácil (el durillo, por ejemplo).
    Espero haber sido de ayuda y te deseo suerte, no te obceques con tener el jardín a la primera, necesitas sus cambios, eso es lo bonito y lo entretenido del jardín.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, trastadas, te ha dado buenos consejos, sobre riego muy buenos...entre otros eliminar el cesped.
    El asunto de bordillos es solucionable pero no el problema del agua.
    respecto al goteo.Muy bien...un programdador a pilas que se quita en invierno,y o del tubo protegido.....quizas es necesario, yo no trabjao en zonas tan frias.
    Pero respecto a especies.......:
    Lo que puedes en cambioes hacer milagros es con las especies de plantas que pongas veo que trastadas, aun no se ha dado vueltitas por el foro de diseño.Hay muchismas especies que puedes utilizar....no hay tantas limitaciones como parece se pueden hacer jardines variados y bellos en la sierra de madrid.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Safedi, ¿es esta la foto que querías poner?:
    zona%20IZQ_abajo.jpg

    Creo que lo que está pasando es que tú pones la URL de la página de tu álbum, y lo que hay que poner es la URL de la imagen. Tienes que clicar la foto en el álbum y copiar su dirección de las propiedades. Si no es eso lo que pasa, no se me ocurre...
     
  6. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    A ver si puedo ayudarte:

    normal_zona%20Dcha_arriba.jpg

    ¿Era esta foto?
     
  7. Era esta ultima, para que vierais las lavandas, que practicamente lo pueblan todo. Aunque veo que las mias son un poco pobres en colorido en comparacion con las que venden en viveros. Hay alguna forma de animarlas?.

    Me habeis convencido no creo que ponga cesped, pero si una tapizante que me haga las funciones y que no necesite demasiado mantenimiento. Me recomendais alguna?
    Aguaribay, que plantas o arbustos me recomiendas que aguanten ese frio. Ya me he pasado por un vivero en la cabrera (casi peores condiciones que en mi casa) y me dicen que lo que tienen alli aguanta. Os enseñare fotos (si se ponerlas)

    Respecto al riego. No me he enterado mucho Trastadas.Me pides que lleve otro grifo cerca de la puerta principal de entrada?. Menuda movida no?. No se si has visto donde tengo las dos tomas. Una de ellas esta ya enterrada y con poliespan y no se me ha helado todavia (llevo 2 años alli). No crees que me podria servir alguna de las que tengo. ¿como distribuiria el riego?

    Te pongo las tomas en este plano. (marcadas con gotas azules (2)
    PLANO%20CASA%20CORTOS%20mitad.jpg
     
  8. muchisimas gracias a tod@s: Patufeta, Elionor, Aguarybay, trastadas, etc....
    En serio, se anima uno y no ve las ampollas con tanto interes.....
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Safedi, para llevar riego a la esquina superior izquierda tendras que ponerlo a la fuerza, asi que a lo mejor lo que te dice trastadas no es tan mala idea :sonrisa:
    Exactamente, a parte de la zona de "relax", hay algo mas que quieras poner?? estanque, huerto, arenero.... :roll: :roll: tu diras lo que queires en tu terrenito!!! :sonrisa:
     
  10. En principio no, porque no me gustan las cosas excesivamente cargadas. Supongo que con un par de jardineras a los lados y las dos partes de jardin bastara. Grava amarilla y poco mas. Lo del estanque y una cascada se lo quiero hacer en la otra zona detras de la casa y donde ira la pergola (es la parte de plano que falta). Pero eso es otro cantar, Creo que es demasiada casa para hacerlo en un año. Pero admito ideas y fotos como sugerencia.

    Lo del riego lo comentaba por aprovechar las tomas que tengo, no por que fuera mala idea, ni mucho menos. Pero ya me diras como llevo una tuberia .....No quiero ni pensarlo. Y cada vez se complica mas la cosa. Y no podrian las plantitas acostumbrarse a ese terreno y a lo que les da la naturaleza.

    ESA TUBERIA PUEDE SER DE PVC (tipicas de jadineria) la pondria a 40 cm (no se hiela no?). :icon_question:
     
  11. Por cierto, EL GEOTEXTIL lo pongo por cada sitio que plante?.
     
  12. Nuevas fotos SAFEDI

    Ya he plantado. No soy ningun artista, pero a ver si aguantan. La semana que viene pongo las delimitaciones. Piedra y maderitas como borduras. Ya os las enseñare. Mientras tanto las de este fin de semana:


    Aromaticas2%20.jpg

    Esta no se como se llama
    Planta1%7E0.jpg

    Esta creo que era Romero rastrero
    Planta2%7E0.jpg

    Esta creo que es tomillo limonero
    Tomillo%20limonero.jpg

    Toda la serie
    Zona%20plantada.jpg
    zona%20plantada3.jpg
    Mientras yo curra que te curra las obejas a su bolilla
    rebanyo.jpg

    Hemos adoptado un gato callejero
    Missy3.jpg

    Bueno a ver que os parece. Acepto toda clase de criticas.
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    La que no sabes como se llama creo que es eleagnus :sonrisa:
    Has puesto la malla?? deberia ir en todos los trozos de terreno donde no vayan plantas :lol: o te pasaras la vida quitando malas hierbas :roll:

    Preciosa la gatita!!!! :sonrisa:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Heyyy circulitos alrededor de cada planta por favor no!!! :( , eso va bien para los pasteles de cumpleaños pero los jardines. :-? ... :11risotada:

    lelete el tema de comp plantar piedras...aprenderas un montón...a coo hacer las cosas sin circulitos...
    suerte con le jardin
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola safedi,
    me parece que tu gato es una gata! :lupa: