Bichitos blancos pequeños en el sustrato de macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por (No registrado), 28/1/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    lara_patag,
    Ya ni me acordaba de ese mensaje y al leer el tuyo he tenido que buscarlo, y si suena a que les hago daño, pero más les haré cuando les ponga el insecticida correspondiente. jejeje
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo tampoco recordaba este mensaje pero creo que eran unos bichitos que salían cuando había muchas hojas secas sobre el sustrato. No sé quizá por la descomposición vegetal... la verdad es que desaparecieron y no los he vuelto a ver.
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola tengo un pequeño problema me he dado cuenta que casi todas mis macetas tienen unos bichitos blancos pequeñisimos, que estan en la tierra de las macetas en las hojas aparentemente no hay ninguno por eso al principio pensaba que era mosca blanca pero al estar solo en la tierra no lo creo. Me doy cuenta de su existencia cada vez que riego, justamente despues de echar el agua en la maceta despues de drenar parece un hervidero de estos bichitos y no se muy bien a que debe ser, creo que estos bichitos bienen en la tierra que compro compo universal, sabeis alguno que tipo de bichito es :roll:
     
  4. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    jdcuen, esos bichitos deben de ser Colémbolos, que en principio sólo viven de y en la tierra, no hacen ningún mal a la planta, es más están alli porque la tierra está fresquita y mullida, porque tambien huyen de la luz.

    Saludos Isabel.-
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Jdcuen: los colembolos aparecen en una web como habitantes habituales del verimcompostero y recuerdo que tú hablaste de añadir lombrices atus macetas.

    saludos.
     
  6. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Charrancito si yo suelo poner en las macetas lombrices que porcierto les va de marabilla, pero por ejemplo en mi vermicompostador la unica fauna animal son las lombrices no tengo ningun otro insecto o animal.

    Hoy mirare con una lupa los bichitos a ver si con colembolos.
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Pues si en principio parece que son colembolos, son blancos y al tocarlos dan saltitos, parece que no son dañinos pero no se, el año pasado me paso algo parecido, en una jardinera tenia plantado hierva gatera para que mi gatita se la comiera y se purgara, pero tuve que quitarla porque fue increible habia millones de estos bichitos.
    Se supone que es normal que haya estos bichitos no??? :cry:
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Yo creo que no es para preocuparse, es que deben estar muy agustito en tu maceta :11risotada: , es broma. Cuando esté mas reseca la superficie y haga más calor, ya verás que desaparecen.

    Saludos Isabel.-
     
  9. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Bichos en el sustrato estilo ciempiés de 1-1,5 cm

    Llevo un tiempo observando que en bastantes plantas de las que tengo aparecen unos bichos en el sustrato.
    Son de color rojo, estilo cienpiés aunque estos solo miden 1 o 1,5 cm, finitos y se mueven muy rápido (imposible hacer foto). Suelen estar en la superficie, aunque también me los encuentro en los platos cuando levanto el tiesto.
    La verdad es que de momento no es una plaga ya que he encontrado en 2 meses 6 o 7 (aunque supongo que no los he visto todos). El caso es que los 2 primeros que me encontré fué al trasplantar una planta que acababa de comprar, pero el resto los he encontrado en plantas que ya tenía desde hacía mucho tiempo, por eso dudo que sea problema de sustrato. Contagio tampoco lo veo claro, porqué no son bichos de pasearse de un sitio a otro. Así que no se que hacer con ellos, no se si son beneficiosos o dañinos. ¿Alquien tiene idea? :roll:
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Son en efecto ciempiés, y son depredadores, así que harán más bien que mal. Esa especie no se hace más grande y no tiene ningún peligro para las personas.

    Carles
     
  11. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    50
    Hola, yo tengo el mismo problema, parece que no hacen nada, son blancos y alargados, al regar salen a la superficie, pero no pegan saltitos al tocarlos.
    Además el año pasado atacaron a uno de mis cactus y le hicieron agujeros bastante feos, tuve que cambiar la tierra y lavar las raices.
    Ahora están volviendo a aparecer y me tienen desesperado porque no sé lo que son ni como eliminarlos.

    SALUDOS!
     
  12. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!
    A mi me pasa igual que a Nibelungo. Los bichitos que poblan todas mis macetas son más alargados, y no saltan al tocarlos. Yo diría que son casi idénticos a los típicos ácaros de las casas. Están por la tierra y por las hojas de mis plantas.
    ¿Puede que sean ácaros? ¿Sabéis algún remedio? :cry:

    GRACIAAAAAAAAAAAAAAS!!!
     
  13. DoPkAlFaR

    DoPkAlFaR

    Mensajes:
    1
    Bichitos blancos en la tierra de las plantas

    He visto un tema parecido en la sección de las orquideas, pero como yo no tengo esa planta.. pensé que quizà era mejor ponerlo aqui. Se trata de los "bichitos blancos". Es que a mi no me aparecieron una vez plantar la planta (de echo he plantado lentejas jiji :razz: ) sino que ya estaban en la tierra pq la tengo de hace algunos meses en un cajon. Eso puede ser que sean tb los bichitos q fertilizan la tierra q comentasteis en el otro tema parecido? o puede ser otra cosa? es q no se si salta, pq cuando los toco con la uña (son mu peques) de repente ya no estan, quiza saltan mu rapido jajaja Ademas los he visto pasearse por la maceta, osea por la ceramica, ademas de por la tierra. Ojala puedan ayudarme y ojala sean de las q no hacen nada jeje Gracias y muchos besos!
     
  14. joripel

    joripel

    Mensajes:
    2