¿Cómo vaciar el tronco de un pino?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Julia Martínez., 3/4/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Me explico... resulta que tenemos un pino cortado en el jardín porque empezaban a llegar las ramas al vecino y para evitar problemas se decidió cortar... el caso es que aunque el pino ya no rebrota tenemos el tronco ahí al ras del suelo casi.. y que por lo tanto no queda bien... como nos va a ser dificil sacarlo de raiz... se nos había ocurrido aprovecharlo como macetero, para lo cual antes tendríamos que vaciarlo... y ese es nuestro problema... como lo hacemos? con un pico? con un escapre y martillo? .... ni idea... sabeis de alguna sustancia que pudiera pudrir la parte interior del tronco para poder vaciarla con facilidad? la verdad que no se si lo que os pregunto es una barbaridad o que.. pero os estaría muy agradecida ante cualquier sugerencia u opinión.. ;)

    Gracias anticipadas :icon_biggrin:
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    maite565, gracias por tu idea.. a lo mejor tendremos que hacer eso ir sacandola poco a poco..
    me he leido el link y a su vez otro que aparecía en este pero el caso no es el mismo, ya que yo no me quiero deshacer del tronco.. solo quiero vaciar un buen trozo para utilizarlo como maceta y poner un par de plantitas que adornen el lugar... :sonrisa:

    Gracias de nuevo ;)
     
  4. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Lo que tienes que buscar es un vaciador de madera. Existen de diversos tamaños y son como unas fresas con puntas que al rotar se "comen" la madera. Se ponen en un taladro y ale a comer madera.
    También existe como unas hachas pero con la hoja en forma de U para excavar y vaciar madera manualmente.
    Saludos
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias obaku, entonces según dices se acoplan a un taladro normal y en vez de hacer agujeritos... hace agujerotes :11risotada: es que no sabía como ponerlo.... :11risotada: pero creo que te he entendido.... Ya me veía yo haciendo varios agujeros echando aceite usado e ir quemandolo poco a poco hasta rebajar lo que quiero para tener el hueco suficiente... Sabes si el accesorio es muy caro? buscaré por ahí a ver si alguien lo tiene.. ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Igual hay posibilidad de alquilarlo para un día o unas horas, nosé, es una idea.
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    con cuidado y con una motosierra de poda, si el tronco es grande, luego afinar con el escoplo, yo no me complique tanto la vida y cree un banco para sentarme, simplemente lo utilice de pie para mi banco.
    SALUDOS CORDIALES
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julia Martínez, tu idea es muy buena, creí que era original porque este fin de semana se me ocurrió algo similar, pero hay gente que piensa más rápido.

    Este fin de semana en el campo, encontré que con las últimas tormentas derribó un árbol que por aquí le dicen de cafñe, pero creo que Uds. le dicen Falso cafeto o algo así.

    En resumen cuando pasaron la motosieera por el tronco se encontraron que el mismo estaba hueco y podrido, así que lo van a usar de maceta.

    La ventaja es que ésta estaba hueco y ahorró el trabajo, también creo que se terminará pudriendo en el corto plazo si no se hace un tratamiento para alargar la vida de la madera, con algún barniz o laca que evite el contacto con el oxígeno. Te comento ésto por si optas por hacerlo macetero.

    Saludos.
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola, quizas con una "bailarina" que se acopla a la taladradora, con lo que se hacen los agujeros en el techo para encastrar los alogenos...podrias hacer algo, aunque te veo haciendo agujerotes como tu dices horas y horas!!! :11risotada:
    Ademas las hay de varios tamaños ;) ;) y tampoco creo que sea muy cara
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias a todos... ayer estuve preguntando a unos amigos y uno me dijo que tenía una "fresa" para taladro que sirve para eso precisamente así que vamos a probar... intentare hacer fotos de todo y si sale bien os enseñare el resultado... ;)
    Aunque si alguien tiene más ideas que no dude en exponerlas porque aún tardare por lo menos dos semanas en tener la fresa... y hay que decir que la madera de pino es muy dura... pero por no haberlo intentado no será.. y para terminar tenemos que buscarnos una buena alargadera ya que sino el taladro no lo podemos enchufar.. :sonrisa:

    Bueno ya os cuento ;)
    Chao :icon_biggrin:
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Antes no puede contestaros a cada uno.. asi que lo hago ahora...
    CMI, que suerte tuviste, si ya lo tienes medio vacío con terminarlo de vaciar ya lo tienes preparado, aunque si es verdad que igual un tratamiento para que no se estropee si debes echarle... sino es posible que tengas problemas...
    balboa, no se yo si con la motosierra... a mi me daría miedo... aunque tampoco lo voy a hacer yo.. :roll: pero prefiero probar con la fresa a ver si va bien..
    CRISY, debe ser algo parecido a lo que tu dices aunque no se yo si la bailarina podrá con la madera... :roll:
    Gracias Iseth, eso habría sido la ultima opción ya que si es lo que pienso y me lo dejan imagino que no habrá problemas... a ver si tengo suerte y en semana santa lo podemos hacer :sonrisa:
    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola guapa!!! pues supongo que si que podra...si puede con el cemento, hormigon y demas......creo que hay para varios tipos de material.... :roll:
    Por cierto, respecto al alargador, en leroy merlin los tienes de 25 metros o asi y baratos, ademas te puede servir mas adelante y nunca esta mal tenerlo ;)
    Animo con esas fotos!!! :sonrisa:
     
  13. Mi suegro también cortó un pino bastante grande y ha aprovechado el pie para colocar una sombrilla. Con otro trozo del tronco ha hecho un macetero muy chuli vaciándolo con un taladro y una broca gorda, luego le puso unas patitas para que drenara mejor.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julia Martínez, la madera es un elemento orgánico que tiene un proceso de descomposición en contacto con los agentes externos, agua, sol, oxígeno, termitas, hormigas, polillas, etc. inexorablemente se terminará pudriendo, todo es cuestión de tiempo. Ahora bien, existen tratamientos para de madera para evitar esto, si se elije el correcto se podrá gozar de una maceta natural muy bella.

    Saludos.
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, pues yo lo utilizaria como soporte para un maceton, pero si quieres vaciarlo hay una especie de brocas de madera que la parte de abajo es como plana y de diferentes anchos, yo la tengo de hasta 38 mm. y esa te hace un agujero vacio. ( se adaptan a un taladro)

    La "corona" que dice Crisy te llegaria para hacer el redondel pero al ser macizo el tronco, no te sacaria el trozo de madera, se quedaria dentro y perforado alrededor, pero no lo veo. Sirve para madera, escayola etc pero de una cierta medida de profundidad, pues si es mas profundo solo hace el circulo y nada más.

    No se si me explico bien.

    Son baratas las que te recomiendo yo y con 20 o 30 agujeros y luego con un escoplo, cortafrios o cualquier cosa parecida lo puedes dejar hueco sin grandes problemas.
    Pero ten en cuenta que no tendrian salida de agua y si lloviese mucho se irian las plantas al garete, salvo que luego con una broca grande de madera perfores hasta donde sea necesario y le hagas drenajes, pero no se , lo veo complicado el resultado final.
    abrazos

    Se me olvidaba, yo como soy muy raro lo utilizaria como base para una escultura vegetal, me he traido de Aia de la desembocadura de la ria de Orio una Raiz de no se que arbol, muy rara y grande , la voy a clavar en un hierro corrugado(buscandole la posicion) y luego hare una base para que quede elevada y la pondre.
    Yo lo veo pero entiendo que no lo vea nadie. En fin soy ansi