Cubrir valla con madreselva: ¿qué puedo intercalar?

Tema en 'Madreselva' comenzado por raser_ipdm, 28/3/06.

  1. Quiero cubrir una valla de unos 50m la cual da a la calle, con madreselva a modo de seto informal y tengo varias dudas:

    Podria entre las madreselva intercalar alguna otra enredadera, me podeis recomendar alguna que a ser posible sea de hoja perenne y si no lo fuera que tuviera una bonita floracion???

    O no se si combinar distintos tipos de Loniceras(Madreselva) cuyo aspecto no sea el mismo, o al menos su floracion. Cuales me recomendais de estas, hoy por hoy deberia ser unas que tolere bastante la exposicion al sol y he leido que la imensa mayoria son mejores en semisombra o sombra total. Me podeis recomendar algunas que toleren bien el sol, sea de hoja perenne o semicaduca??? El terreno en cuestion tiene mucha cal, hasta ahora cada vez que planto algo sustituyo la tierra por enriquecida, pero si ademas tolera la cal mejor que mejor.

    Tambien necesito ayuda respecto a las distancia, he leido que para un seto de trepadoras hay que ponerla a 50cm y en otro que para cubrir un muro a 2 o 3m, ya me ha dijo alguien del foro en otra ocasion que a 1m esta bien. Que distancias deberia dejar entre planta y planta???

    Se que son muchas preguntas asi que en resumen:
    lo que necesito es una madreselva que soporte el sol, las heladas y sea de hoja perenne o semicaduca si no hay remedio??? Y si fuera posible de tallo sarmentoso o leñoso(aunque esto ultimo no es indispensable), a la piscina que voy tienen unas de estas cuyas flores son blancas, se ve que ya tiene sus años.
    Y si ademas fuera posible intercalar alguna otra (una o mas) para que no sea tan monotono el seto aunque fuera de hoja caduca, si esta es vistosa de hoja y/o floracion.

    Gracias y disculpad por enrollarme tanto.
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    La madreselva es muy invasora, y tambien muy leñosa piensa bien antes de ponerla.
     
  3. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    yo tampoco pondira madreselva, en poco tiempo se te habra "comido" todo, y es dificl quitarla...
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lonicera japónica. Vivo en tu zona y la tengo durante todo el año sin apenas tirar hoja. En verano se pone hasta arriba de flores y si la tienes controlada desde el principio, no se desmadra como la hiedra.

    A mi me está dando un resultado excelente.

    Utilizo clemátidas para mexclarlas con rosales trepadores por que combinan muy bien, pero el caso es que una ha llegado hasta la madreselva y parece que no se llevan nada mal.

    Saludos.
     
  5. Gracias por las respuestas.

    Creo que pondre japonica como e intentare combinarla con las otras. Aunque se invasiva si se puede controlar mejor que la hiedra estupendo y ademas de tallo leñoso genial.

    Lo del tallo leñoso es por que la valla en cuestion es de malla y me han comentado de que si pongo una trepadora que no tenga el tallo algo leñoso con el viente me la puede tirar si no le pongo refurezos.

    Disculpa pero que distancia tienes entre una planta y otra???
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    En frente del cole de mis hijos, en un chalet, tienen toda la valla con madreselva combinada con jazmin nudiflorum, no me habia dado cuenta hasta ahora, que he empezado a ver el jazmin en flor, no sé como será el mantenimiento, porque la verdad es que en estos 8 meses siempre la he visto impecable... pero bonito, si que queda, la verdad.
     
  7. eskibias, yo este zño me he agenciado en el Lidl una lonicera japonica "red world"...lei en mi libro de jardinería que las japonicas son las ma´s resistentes pero...eso quiere decir que en invierno no se me quedará como un palo seco? a mi con que me aguante alguna hojilla me conformo...es que me da una depre en invierno de ver todo peladito...Vivo en Zaragoza, no se si habrá unclima parecido a Toledo. En invierno yo creo qeu a lo máximo que llegamos es a -5Cº.
    Besos
     
  8. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Yo con la Madreselva tengo intercalada Solanum jasminoides, que crece tan rápido o más y en Madrid y alrededores e dá muy bien.
    Lo malo es que las flores no son fragantes.
    Otra opción es Rinchospernum, desesperadamente lento, deliciosamente perfumado, muy resistente, aunque el pleno sol no le apasiona.
    A pleno sol si le apasiona el jazmin Grandiflorum, aunque sufre con heladas severas. Crece rapido pero es de estructura liviana ante la "abusona" madreselva.

    Y siempre te queda la socorrida hiedra...

    Suerte.
     
  9. Gracias por la multitud de ideas, me estan siendo muy orientativas.

    Tambien me han comentado que podia intercalar una Pasiflora Azul(Passiflora caerulea), que segun me han dicho que sobrevivir a las heladas. Me dieron la idea aunque la persona en cuestion no tiene esta planta. Creis que podria sobrevivir(clima), y ademas intercalarla con la madreselva???
    Aunque posiblemente la intercale con algun jazmin de los que me habeis recomendado.
     
  10. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Pues sí, se me olvidaba.
    La Pasionaria (la "normal", de flores blancas) crece increiblemente rápido y aguanta el invierno madrileño.
    De hecho yo la tengo en una celosía combinada con rosales trepadores.

    Saludos
     
  11. La que te refieres es a la del maracuya??? es que aparte de la azul solo encuentro esta del Maracuya(Passiflora Edulis) y en la ficha pone que en climas sin heladas. Si tienes el nombre, si no preguntare en algun vivero de la zona.