Problemas en el cultivo de tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por miruco, 3/4/06.

  1. miruco

    miruco

    Mensajes:
    6
    Hola a tod@s:

    Hace unos años, compre una casa en un pueblo cerca de Guadalajara, y al tener un patio grande, me decidí a hacer un huerto. La verdad, es que en los tres años anteriores, me he podido abastecer de los productos que genera, y cada año los productos son mejores, por que aunque la tierra que tenia no era buena, la he tratado todos los años.

    Pero tengo una duda sobre el cultivo del tomate, por si alguien me la pudiese resolver. Una vez la planta ya esta en la tierra, su crecimiento es normal, y no se la observa que tenga ninguna enfermedad aparente. Pero llegado el mes de agosto, la planta empieza a secarse, y a muchos frutos, en la parte inferior, les sale una mancha marrón, y según crece el tomate, de igual manera crece la mancha. Al retirar el tomate de la mata y partirlo por la mitad, la parte de la mancha, interiormente esta ennegrecida, y el tomate en general tiene mal sabor.

    Espero que algun@ conozcáis esta enfermedad, así como su tratamiento. Si no hay remedio los utilizare, pero preferiría, no utilizar productos de origen químicos. Gracias de antemano
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
  3. miruco

    miruco

    Mensajes:
    6
    Hola Floripondiero:

    Solamente he recibido un mensaje de respuesta, pero ese ha sido el acertado. Muchas gracias por haberlo atendido, y facilitarme la web. Es justamente, el problema que tengo, y por lo que he visto, la solución no es dificil. Gracias gracias........... ;)
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Es la "peseta del tomate" y suele ser por falta de calcio o imposibilidad para asimilar el calcio. Hay miles de post sobre eso porque a todos nos ha ocurrido, asi que tranquilo ;)
    Prueba machacando muchas cascaras de huevo y cociendolas y mezclado con el agua de cocer huevos duros (guardala) y riega con eso bien alrededor de tus tomates y pulveriza en las hojas. La otra opción es añadir quelatos foliares de calcio, pero no se si eso querras.
    Lo de la leche en polvo que viene en ese enlace nunca lo habia oido. que yo sepa la leche es como fungicida. No se, mal seguro que no le viene.
    suerte
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    A mi me aparece este problema en solo unos pocos tomates cada temporada. Pero solo en los primeros, después se corrige el problema sin hacer nada. No se la causa pero en vista de lo que ocurre, ha dejado de preocuparme.
     
  6. miruco

    miruco

    Mensajes:
    6
    Hola Elisea:

    Acabo de leer tu respuesta, y bueno, no ha hecho más que confirmar, que ese es el problema que tengo. Imagino que a parte del fruto, la planta también ha de sufrir mucho, por que se pone realmente fea, y comienzan a secar todas las hojas.

    Al contrario que a Abejaruco, que le salen con esas manchas al principio de la temporada, y luego se le corrige, a mi durante el mes de julio, los tomates me salen con buen aspecto y sabor, pero es a partir de agosto, cuando comienza a afectarles la enfermedad.

    Elisea, me tienes que comentar si la formula que me dices, la has probado tu con resultados, por que la verdad aunque ya se que enfermedad tienen los frutos, ahora estoy mas liado con la posible solución. A parte de preguntar en este foro, ya lo he hecho en otros, y ahora se me acumulan las soluciones.

    Solamente, daros las gracias, por la atención que habéis mostrado a mi problema. Gracias y un saludo.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    A mi hace mucho tiempo, cuando empezé con el tema del huerto, me pasaba algo parecido a lo que comentas de las hojas, que al principio salían bien, y luego enfermaban las hojas poniéndose la planta muy fea. Me aconsejaron que las tratara con azufre, y es lo único que les echo todos los años. Además el azufre es un fungicida autorizado en la agricultura ecológica.
    No quiero decir que este sea el problema de tus tomates, pero a mí me funcionó.
     
  8. miruco

    miruco

    Mensajes:
    6
    Hola Abejaruco:

    Ya he leído el problema que tenías tu con tus plantas, y cual ha sido el remedio. No se, me da por pensar que si la falta de calcio se presenta en el fruto en forma de necrosis, en la tomatera, se puede reflejar, con los síntomas que te describí en el anterior mensaje. De todas las maneras tendré que ir pensando en una de las múltiples soluciones que me ha ido dando los foreros, por que lo que esta claro es que todas no las voy a poder llevar a cabo.

    Un saludo