Defoliado y pinzado: diferencias

Tema en 'Defoliado de bonsáis' comenzado por GuSiLLo, 6/4/06.

  1. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    alguien me podría explicar la diferencia entre defoliado y pinzado? pinzado lo tengo mas o menos claro pero defoliado? es cortar media hoja o q? y en q partes hay q acerlo?

    pd: para oberon o juanma....e buscado en webs y no encuentro...espero q tu respuesta sea rapida y no sea " busca y lee mas " jejejejje es broma xD
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pinzar es eliminar o podar las hojas del ápice de una o varias ramas, normalmente dos o tres dependiendo del árbol, edad, madurez.... del caso, vaya. Se utiliza mayormente para provocar que el árbol, al no tener brotes que alimentar, saque otros nuevos de "más abajo" provocando así que su interior se cuaje y su copa por completo quede más tupída. Muy recomendable para los árboles de apariencia "desnuda", aquellos que tienen largas ramas y sólo hojas en los extremos pero en le interior nanaidalachina.

    Defoliar es eliminar las hojas del árbol por completo o casi por completo, dependiendo también del caso. Cada árbol es un mundo. Se utiliza para ver "desnudo" al árbol y así poder realizar algunos trabajos. También para otras cosas como tratamiento de enfermedades... etc.

    bye
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En el pinzado, a parte de lograr el empequeñecimiento de la hoja y con él, el espesor de las copas, se limita tan sólo a ir cortando a pinzando con los dedos o con una pinza, los brotes.

    En el defoliado conseguimos empequeñecer el tamaño de todo el follaje del árbol en general y también la afloración de nuevos brotes. Éste consiste en ir arrancando o cortant la hoja entera del árbol hasta dejarlo completamente pelado y suele hacerse en pleno verano para aprovechar el periodo de brotación otoñal. Hay que tener muy en cuenta que para practicar un defoliado, el árbol tiene que estar completamente sano.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ups! No vi tu post Ventureta ;) por cierto..., aprovecho para felicitarte, por la parte que te toca, por el partido de ayer ;) Joé con el Villa-real!!! A que lo vemos en la final?
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: jajajajajajaj ok ok...

    GuSiLLo, Reconozco que soy un poco pesadito con lo leer....

    De todos modos y visto que Ventura y Mona Lisa te han dado dos muy buenas explicaciones, yo te voy a dar otra.... jajajajaja....:

    He ido a www.google.com y en su caja de busqueda he puesto textualmente:

    pinzado defoliado

    Así, como lo lees... sin conjunciones y sin nada... y a que no sabes cual es la primera págia que sale....:
    :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
    Defoliado y Pinzado
    Defoliado y Pinzado. LAS HOJAS LA DEFOLIACIÓN EL PINZADO ... El pinzado es la poda que se realiza en las ramas en crecimiento durante el periodo vegetativo, ...
    www.bonsaillevant.org/defoliadopinzado.htm - 17k - En caché - Páginas similares

    Por cierto.... muy buena yo ya la he puesto entre mis favoritos... leetela porque está muy bien:

    http://www.bonsaillevant.org/defoliadopinzado.htm

    A alguno de los miembros de este le sonará muchísimo esta pagina... ;)

    jajajajajajaja Así que no solo hay que aprender a podar sino a usar google...

    Bueno, bromas aparte, lo siento si parecí muy pesado en el otro post... ni mucho menos me molesta que hagas preguntas... de ehecho yo mismo he hecho decenas... y la verdad es que si algo tiene de bueno este foro es que siempre hay alguien dispuesto a echar un cable...

    Saludos
    Juanma
     
  6. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Hola.

    Bueno ... perdón por la prepotencia pero, a mi forma de entender, en los link que publicais se confunden o mezclan los conceptos, y puede dar lugar a equivocaciones.

    Pinzar es cortar por el tallo las nuevas brotaciones que se producen durante el periodo vegetativo de las plantas. Con este trabajo se consigue reducir el tamaño de las hojas, aumentar la ramificación y favorecer la brotación trasera. También conseguimos que el árbol no pierda su forma o contorno por los crecimientos que se producen en la primavera. El pinzado no se realiza por igual en todas las especies de árboles. No es igual ni se realiza de la misma forma un pinzado en un olmo que en un pino, por ejemplo.

    Defoliar es eliminar las hojas del árbol. Esta eliminación puede ser total o parcial, de todo el árbol o de parte de él. La defoliación se emplea principalmente para controlar la fuerza o vigor del árbol. La eliminación de las hojas se hace cortando por el pedúnculo de la hoja.

    La defoliación total se puede emplear para reducir algo la fuerza del árbol y así se podrá redurcir algo el tamaño de las hojas, pero éste no es su principal objetivo.

    La defoliación parcial se usa para quitar fuerza a la rama defoliada y por ende dar más vigor a la parte del árbol no deshojada. Es decir, si tenemos una rama débil o con pocos crecimientos, defoliaremos el resto del árbol excepto la rama que queremos potenciar. Y por el contrario si tenemos ramas muy vigorosas que presentan crecimientos muy superiores al resto del árbol defoliaremos éstas, dejando al resto sin tocar.

    Os pido de nuevo perdón ... pero creía necesaria la aclaración.

    Un saludo.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Uveferrero, muchas gracias por tus aclaraciones, la verdad es que lo has explicado muy bien. No te disculpes, ya que no debe disculparse quien trata de aclarar un concepto y quien además lo hace tan bien como lo has hecho tú.

    A mi sinceramente me ha encantado tu explicación y espero verte por aquí muhcas veces más para que compartas con nosotrs tus ideas y tus conocimientos.

    Saludos
    Juanma
     
  8. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    muchas gracias a todos....vy a pinzar tres ramitas de mi manzano q las veo q se van de bares por ahi....xD! y lo de defoliar va a ser q m espero...no m arriesgo a rapaerle al cero...mejor cn la melena al viento! esta mas wapo xD jeje
    saludos