Judías verdes en mayo

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por tinguata, 6/4/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, por aquí la gente comienza a sembrarlas a finales de abril y después siguen en junio porque todo el mundo dice que las sembradas en mayo no valen (salen muy bien las plantas pero no echan fruto), el caso es que nadie sabe por qué, pero los que lo han probado a sembrarlas en mayo han fracasado. Yo aún no lo he intentado por si las moscas, pero pienso hacerlo. Me gustaría saber si por otras zonas también se dice lo mismo.

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola paisano, yo las sembré ayer (judía para verde de enrame y algunas de mata baja), dentro de 20 días siembro otro surco, a los 20 días otro y así hasta mediados de agosto que cosecho para mediados de octubre. Cuando estoy comiendo las primeras ya están casi en flor las segundas y así sucesivamente.
    Para no saturarme de judías suelo sembrar medio surco y a los 20 días la parte contraria, cuando se terminan las primeras doy una cabadita y siembro las siguientes. Siempre me ha ido bien hasta en mes de mayo, junio y julio. Lo que no se debe hacer es regarlas antes de nacer porque se pudre la semilla con el calor, se riega un día antes bien empapada la tierra, pones las semillas, un puñao de estiércol o compost encima, las vuelves a regar y las dejas hasta que nacen.
    Un abrazo
     
  3. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola:

    Yo este fin de semana pasado he puesto un par de rios de las de mata baja, y voy escalonando hasta finales de mayo.

    Aqui por lo que veo, la gente pone ahora las de mata baja, y las de empalar a finales de abril o/y principios de mayo.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigos, yo ya tengo un descontrol que no sé como lo voy a hacer para llevarlo todo palante. Ya me gustaría llevarlo tan bien controlado como para hacer las siembras escalonadas cuando corresponda, pero de momento voy sembrando conforme puedo según el tiempo y el otro tiempo y después dios dirá, si es que con tanta cosa que queremos sembrar....Y de la hierba no digamos, ya me gustaría tener mi huerto como los que veo en vuestras fotos, sin una brizna de hierba, por cierto, cómo lo hacéis? Ayer vi las fotos de puntalero y me parece increible tanto huerto y tan limpito y tan bien puesto todo.
    Hoy me he comprado un soplete para darle caña a la hierba cuando comience a nacer a ver si no doblo tanto los riñones...

    Saludos
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Yo en semana santa sembrare unas de mata baja, y el mes que biene otro surco de mata baja; mi experiencia me ha demostrado que en mi huerto hace mucho calor para las de mata alta en pleno verano, estas no las sembrare hasta el mes de julio, para que se desarrollen en agosto y empiecen a dar sus frutos para septiembre cuando refresca un poco.

    Tinguata, a mi me pasa lo mismo que a ti, veo las pedazo de fotos de los huertos que tiene la gente y se me cae la cara de verguenza de como tengo el mio, me consuelo diciendo que como solo lo puedo atender 2 dias de cada 15 :11risotada: :11risotada:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Pues nosotros sembraremos las primeras judías este fin de semana y cada mes vamos sembrando unas nuevas, las últimas en agosto. Como bien dice Destripaterrones, las judías no se deben regar hasta despues de nacidas o por lo menos hasta que estén la mayoría de ellas; para sembrarlas hacemos una pequeño surco de unos 10/15 ctms de profundidad y la anchura de la azada, se le va echando agua por el surco (la cantidad de agua que cabe en un pozal para 2/2,5 mt lineales de tierra) cuando el agua ha sido embebida por la tierra se colocan las judías, se les tapa con un poco de tierra que esté seca y lo más suave posible
    En cuanto a la hierba....pues la verdad que los que no estamos todos o casi todos los días en el huerto supone un gran esfuerzo mantenerlo limpio. Nosotros solo vamos los fines de semana con lo cual cada vez toca limpiar una hortaliza u otra ( a veces más de una y de dos) como lo hacemos? tirando de azada cuando se puede dominar o echando mano de la mula y al mismo tiempo se aprovecha para aporcar y también de una desbrozadora

    Saludos
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! yo pongo en mayo siempre (estaria mejor un poco antes pero siempre voy pillada) pongo para judia verde, frejoles, de enrame Garrafal me encanta tan tierna y rica. Y para seca unas judias blancas de la zona, ni idea del nombre, y monchetas (no se como se escribe: mangettes???) catalanas que son arriñonadas y como mantequilla. ummmm :68comercubiertos:
    Sembrando a primeros d mayo como hasta hartarme (y comen mis amigos tambien)
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, yo creo también que esto de no sembrar en mayo es un cuento,pues las alubias necesitan luz y calor y en mayo hay más que suficiente.

    Lo de quitar malashierbas,mi experiencia a parte de la mulilla, es con ayuda de herramientas manuales muy ligeras del tipo de marac Outils Wolf, que son de aluminio y con un sólo mango de madera para cambiando la cabeza que quieres cambiar,cada una de ellas suele vales de 10 a 20 €, y hay dos modelos para las malashierbas y concretamente hay una que es como una cuchilla muy afilada, que se arrastra por debajo de la tierra y corta la cabeza de las malashierbas con una facilidad y comodidad increible y encima no remueves la tierra y no te nacen nuevas hierbas que ocupen el lugar de las que has segado.
    Tambien hay otros utiles como un aporcador (no me gusta mucho), el escariador del que te hable Tinguata, una raedera,sembradora manual etc etc.
    Estas herramientas me las aconsejo un jardinero profesional y creedme que de las mejores compras que he hecho, pues repito muy ligeras,maejable,superútiles y de aluminio y te olvidas del óxido.

    Lamento seguir con problemas infórmaticos, y no poder subir las que digo yo que valen para quitar las malashierbas, sobre todo la que es mejorpara mi.

    Saludos.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues yo pienso que puede tener una explicación lo que dice Tinguata de no sembrar las judías en el mes de mayo.
    La mayoría habéis contestado o dado a entender por las respuestas, que no tiene sentido, de hecho muchos de vosotros las sembráis sin problemas en mayo.
    Pero Jesusls, en cambio ha dicho: "mi experiencia me ha demostrado que en mi huerto hace mucho calor para las de mata alta en pleno verano".
    Y aquí creo que está la explicación.
    Todos los que habéis respondido tenéis unos climas más suaves que Tinguata y Jesusls. Y es que pienso que el problema no está en mayo, sino en julio que es cuando en teoría se deberían recoger las judías sembradas en mayo, y que con los fuertes calores que tenemos en estos parajes en este mes de julio, se malogra la cosecha de judías.
    En cambio las que se siembran en abril o en junio se recogen antes y después de los días más calurosos del verano, y no tienen este problema.
    Así que, el no sembrar las judías en mayo tendría sentido en Jaén, y no tenerlo en Mallorca en el huerto de nuestro amigo DT
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Nino, a ver si puedes poner unas fotos de esos instrumentos tan guays, pero hay una cosa que no entiendo: dices que el cacharro ese pa las hierbas se arrastra por debajo de la tierra? :pensando:.
    Yo tengo el escabillo (azada pequeñita) y una desbrozadora que es la leche, pero la desbrozadora sólo la uso para los alrededores y para cuando me cabreo y lo corto tó. :icon_biggrin: . Mi última adquisición ha sido un soplete que va mu bien sobre todo cuando empieza a nacer la hierba, pero hay que tener cuidado de no cargarse a las buenas. Ya me he comprado también el escarificador que venía en un juego de jardinería con dos palitas pequeñas y otra herramienta que no sé para qué vale, es como un destornillador bífido (la punta es como la lengua de las serpientes más o menos), por llamarlo de alguna manera.
    Abejaruco, puede que tengas razón con lo de las judías sembradas en mayo, yo había pensado algo parecido, el caso es que aquí todos los viejetes dicen que nada de plantarlas en ese mes. Alguna vez que tenga tiempo probaré con unas poquitas a ver.
    Saludos.
     
  11. Chiquillos, no paro de aprender con Uds. Siempre que visito me llevo algo nuevo para poner en práctica
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    soplete

    Nunca hubiera pensado que podia tener utilidad un soplete en el huerto , podrias explicar un poco más si eso funciona con luz /pilas ? donde lo has comprado ? precio? es peligroso? :roll: :roll: y si se puede utilizar para quitar las malas hierbas que salen entre las plantas sin peligro de quemarlas ? porque eso seria ya chachi guay :lol:
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Hola Tinguata, lamento no poder subir la foto del "cacharro" que por cierto vi el otro día en el Leroy, valía 14 €, creo que se llama un escardador y he visto que otras marcas como gardenia y bellota o otra marca española, ha copiado estos instrumentos multiusos, si entras en la web de estas marcas lo podrás ver y lo que comento de como se emplea, es como si se afeitase las malashierbas a ras del suelo, pero a mí me va mejor unos cm. por debajo, pues creo que "rasura mejor" y lo de plantar en mayo las alubias, creo que aunques vaya muy liado, haz como dice DT de sembrar en varias oleadas y tu mismo comparas y sacas de dudas a los que estan en tu clima especial como dice Abejaruco.

    Saludos.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Más datos que confirman el razonamiento que hice sobre la pregunta de Tinguata.
    Como podéis ver en la página de Infoagro sobre las judías http://www.infoagro.com/hortalizas/judia.htm
    dice:
    "Por encima de los 30ºC también aparecen deformaciones en las vainas y se produce el aborto de flores"
    La judías sembradas en mayo en la zona de Tinguata es fácil que den las flores en junio-julio, cuando la temperatura supera estos 30ºC
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola Abejaruco, ya que comentas el tema de la temperatura, te diré que yo pongo alubias también en el mes de julio,tanto las de mata baja como la de alta y en esta zona es cuanto más hace calor, por encima de los 30º y no tengo problemas y cosecho con regularidad a primeros de septiembre, que suele hacer mucho calor también.

    Saludos.