Jacaranda trasplantada: no le salen los brotes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por FcoRamon, 11/4/06.

  1. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Hola.
    En El mes de Enero trasplante una Jacaranda a tres metros de distancia de donde estaba. La altura era de tres metros y el tronco de 10cm aprox. de diametro, me aconsejaron antes podarla bastante para poder moverla.Tube que hacer un agujero bastante profundo y ancho tanto para desenterrarla como para ubicarla en su nuevo emplazamiento: La operación la hice con mucho cuidado , aun así no pude evitar romper varias raices importantes debido a que eran demasiado largas.Bueno , pues han pasado 2 meses y ahora es la época en que los brotes deberían de empezar a salir , pero no salen. Haciendo ligeras incisiones en el tronco incluso en las partes mas altas me doy cuenta de que esta verde , que no se ha secado.Que posibilidad tengo de que vuelvan a brotar las ramas? .Tengo otra Jacaranda que ya estan empezandole a brotar.¿ De que otra forma puedo verificar que mi arbol no esta muerto y saber que los brotes saldrán tarde o temprano?.¿O debo de esperarme otro año.? Gracias. Ciao.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    Pienso que tendras que esperar....quizas se retrase.Ojala que salga adelante al menos eso es lo que te deseo pues amo los jacarandas y aparentemente el trasplante lo has hecho bien.
    Es importante que lo sigas regando.
    Tiene que brotar este año...otra no queda ;)
     
  3. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Gracias por tu consejo aguaribay , esperaré impacientemente , cada dia ,cuando llego a casa , lo primero que hago es mirar si ha salido algún brote , temo que esas raices importantes que corté debiliten la planta hasta tal punto de no extraer la sabia necesaria para que brote , pero en fín , cuestion de paciencia , realmente de todos los arboles que tengo plantados ( mas de 20) es una de mis favoritos.
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo he entrado en este subforo, para hacer una pregunta parecida, ya que plante unas moreras de sombra de las de hoja ancha en Enero, a raiz desnuda y de momento no tienen signo de querer borrar, aunque el troncon aparentemente esta verde, no han soltado ni un solo brote, yo las riego todas las semanas, pero no se ven signos de que broten, y el caso es que me costaron un dineral las dichosas moreras, supongo que será cuestión de esperar, ya que tendrán que enraizar de nuevo y todo el asunto.

    Saludos.
     
  5. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Pues creo que te ocurre lo mismo que a mí.Esperemos que salgan los brotes dichosos , si pudisemos encontrar a alguien que nos pudiese garantizar que es cuestion de tiempo , que sobrevivirán , pero veo que es dificil garantizarlo.Mi Jacaranda todavía no ha despertado.Supongo que si no lo hace antes del verano...........
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    eso solo el tiempo lo dira, de momento si esta verde al rascar un poco el tronco es buena señal... otro truco, un poco más "expeditivo, es arrancar una yema, si aparece verde es muy buena señal, si por lo contrario estan secas... Lo q es cierto es q tanto en uno como en otro caso ya deberían estar brotando... pero mientras hay fe hay esperanza, eso si, si para junio no hay ni rastro de hojas :roll: ...
     
  7. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Todavía no han salido los brotes y estamos casi en Junio.Lo que si compruebo es que !el arbol sigue estando verde incluso en las ramas mas altas!.Quizás lo desmoché demasiado para transpartarlo , ya que no podía con todo el peso.Entre el desmoche , las raices cortadas para el transplante y el cambio de orientación al colocarlo , creo que lo he desorientado.!!Ya veremos!!..... :( . Se que lo teneis dificil para ayudarme , pero no me vendria mal algún consejo más con el que pudiese comprobar que tarde o temprano volverá a ser el arbolito que fué.....
    Ciao.
    Gracias.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    FcoRamon, La mayoría de los árboles que tienen un porte considerable, sufren mucho el transplante, aunque bien realizado. Algunos pueden superarlo muy bien, otros no lo superan.
    En principio, si hay yemas verdes y el tronco está verde debajo de la corteza, el ejemplar está vivo.

    Luego de un transplante con una poda drástica de raices u parte aérea pueden tardar en recuperarse, y en este caso creo que primero va a intentar recuperar y fortalecer las raices antes de expandir la parte aérea.

    Tienes que tratar el ejemplar como si fuera un esqueje gigante, es decir que tiene pocas posibilidades de captar agua para sus funciones hasta que comience a hechar raicillas.

    Asi que no hay mas que esperar, lo importante es que no se deshidrate, si es posible y hace mucho calor, es muy útil pulverizar el ejemplar con agua con una mochola de las que se usan el fumigación, y si no hay, con una manguera y lluvia finita.

    Saludos y mucha suerte.
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Bueno, pues yo a 25 de Mayo, de las cinco moreras que plante, 3 han brotado, la última lo hizo la semana pasada, eso si una vez que brotan crecen bastante rápido, las otras dos de momento nada de nada, siguen verdes los troncos, pero todavía no han hinchado las yemas.
    En fin, tendremos que esperar y si no 30 euros a la basura.
    Que hacer si un árbol comprado a raíz desnuda no brota, reclamais al vivero donde los comprasteis o es un riesgo que tenemos que asumir nosotros???
    Saludos.
     
  10. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Gracias por el consejo.
    El arbolillo de momento todavia no tiene ni las llemas , pero sí esta verde.
     
  11. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Respecto al arbol comprado a raíz desnuda , yo compré dos y el vivero me garantizaba que debían de brotar en primavera si no era así me daban otros.Pero eso es un poco relativo tambien , porque y si se te hielan durante el invierno ?.Lo que supongo que mas garantía debe de dar es que te los vendan vivos.
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    FcoRamon, Lo importante es que esté vivo. Este año quizás no te premie con sus hojas y sus flores, pero ten paciencia y no te obsesiones. Tú, como si no lo tuvieras, ahí está y .. un día te sorprenderá.
     
  13. TANIMO

    TANIMO

    Mensajes:
    5
    He leido todo lo relacionado con la jacaranda, y me interesa, pues en enero planté una jacaranda en el patio en sol poniente, con la intención de que me diera sombra en verano, se me quedó desnudo y ahora toda la copa la tiene cuajada de hojas, pero he leido lo de las raices y ¿tiene unas raizes profundas?, pues lo he puesto un poco cerca de la casa
     
  14. jamalpa

    jamalpa

    Mensajes:
    1
    Me interesa mucho el asunto.
    Tengo una jacaranda y tiene dos años. Es mi arbol favorito.
    El primer año, en otoño, le hice una poda y me fue muy bien. Fue en torno al mes de mayo cuando empezaron a salir nuevos brotes. En cuestión de un mes el arbol creció espectacularmente. Incluso floreció.
    Dado el resultado, y viendo que se había quedado muy espigado (parecía una araña con largas patas invertida) este último mes de octubre hice la misma operación de poda.
    Ahora estoy preocupado pues entramos en junio y no observo ni un mínimo brote. Todas las mañanas compruebo obsesionado si aparece alguno.
    Lo cierto es que cuando rasco un poco la corteza si parece estar verde pero me temo que esté enfermo.
    ¿Qué opináis? :(