Higuera a 1360 m. de altura

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por cedrodelibano, 6/4/06.

  1. cedrodelibano

    cedrodelibano

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avila
    Amigos del foro, me gustaría saber si alguien me puede decir si tiene posibilidad de prosperar una higuera a 1360 m. de altura sobre el nivel del mar, y dónde sería mejor ponerlo, hacia el N, o hacia el S.
    Muchas gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cedrodelibano, si la siembras junto a una pared que mire al Sur y la proteja de los vientos del Norte, es posible que sí pueda sobrevivir y prosperar. Yo he visto higueras en París y sé que también las hay en el Sur de Gran Bretaña. Son higueras de variedades adaptadas al frío. Puedes ver estas variedades en este sitio web francés, que las vende por internet: (Busca en PETITS FRUITS--->Figuiers):

    http://www.graines-baumaux.fr/

    Un saludo: Juan
     
  3. cedrodelibano

    cedrodelibano

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avila
    Mundani

    Muchas gracias Mundani, creo que voy a intentarlo.
     
  4. En Burgos o en Zamora las he visto siempre en abrigo, es decir entre dos paredes, en corrales, en una pared al sur, pero nunca en zonas de montaña (donde las he visto siempre ha sido debajo de 800m, creo)

    Si vas a intentarlo creo que lo más recomendable es orientación sur, en una esquina de muro o en una pared, y mientras sea pequeña tendrás que intentar protegerla en invierno de alguna manera.

    Suerte...
     
  5. cedrodelibano

    cedrodelibano

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avila
    Gracias Idelrio. Siempre he tenido ganas de tener una higuera, porque me fascinaba una que había en casa de mis abuelos, y ahora que lo dices, siempre me llamó la atención que estuviera en un patio (en Asturias)
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    La higuera tiene su zona idónea de cultivo entre los 35 y 40º de latitud , llegando en casos extremos a los 45º y en el extremo inferior hasta los 25º. Pero dentro de este margen la altura a la que se encuentra sobre el nivel del mar también es un factor limitante; a -15º C. la planta muere y a -6º C. muere el fruto en época de actividad aunque esta sea mínima, como ocurre en marzo y abril. Las variedades más resistentes al frío permiten adaptarse mejor, pero tampoco dejan ampliar demasiado este margen. Una higuera en paises de latitud mucho mayor que la nuestra, pero situado a poca altura sobre sobre el nivel del mar permite vivir mejor a esta planta que en muchos lugares de nuestra Meseta. Y de todas formas tampoco es mi intención desanimarte, porque como ha dicho Mundani, si la pones orientada al sur y protegida por alguna edificación creo que sí prosperará, aunque algún año es posible que veas cómo los pequeños botones que empiezan a engrosarse en marzo y abril, se te secan ( estas son las brevas), pero cuando empiece el calor nacerán otros que madurarán en septiembre ( los higos en zonas frías o de escaso calor veraniego maduran más tarde).