División de la mata de Strelizia o ave del Paraíso: ayuda

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por Picarona, 11/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Mi Strelizia está creciendo tanto que tengo que subdividirla como sea. Tengo ya a quien darles los hijuelos, pero tengo dos problemas:
    1) Que la planta está con seis flores para abrirse y no sé si ahora es buen momento o no.
    2) Que no sé cómo subdividirla. ¿Con un cuchillo intentando cortar lo más abajo posible? Los pies se ven claramente pero es que no sé...

    Y ahora que lo pienso... ¿qué es mejor? ¿Cortar los pies grandes o los pequeños?

    Gracias por vuestra ayuda, saludos
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pedro, gracias por el enlace. Ya lo había visitado pero esperaba que alguien que lo hubiera hecho me respondiera a las dudas que a pesar de todo, tengo.
    En cualquier caso, gracias de nuevo!!!
     
  4. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Hola,

    Pues no pone mucho en el enlace.

    Reproducirla por semillas es un infierno, tarda muchisimo y dicen que la planta tardará años en florecer. Yo tengo una hace tres y con lo pequeña que es creo que este año tampoco...

    Recuerdo haber leido que es delicado dividirla porque el año siguiente puede no florecer, así que ahora yo no la tocaría.

    Un saludo

    xavi
     
  5. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola, la planta para florecer tiene que tener 7 años de vida, y por ahora no te recomiendo que la separes ya que las flores no se darian,

    pero cuando lo hagas quita las hojas del capellon y solo dejales 3 hojas en cada divicion , deja que el tiempo haga lo suyo

    saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Gracias a los dos por vuestros consejos.
    La planta tiene en este momento 8 años y siete "pies" de hojas distintas.
    Tengo que quitarle un pie casi que obligatoriamente, se me está comiendo el arreate donde está plantada, así que posiblemente me arriesgaré en cuanto acabe la floración.
    Saludos
     
  7. Yo lo he hecho varias veces y nunca he tenido problemas, siempre han agarrado los hijuelos separados. Yo para separarlos utilizo una herramienta que llamamos luché( no se si se llamará así), es una pala de hoja recta y plana. Simplemente la coloco entre el hijuelo y la planta madre y la clavas, luego haces lo mismo en los otros 3 lados del hijuelo yal final con la propia pala clavada, empujas hacia arriba. Así consigues cortes limpios y un cepellón intacto. Despues con unas tijeras afiladas, cortas las raices que puedan estar desgarradas y las hojas más viejas y deterioradas y las que quedan las ato.
    Luego solo tienes que ponerla en un sitio sombreado y regar con moderación, ya que puedes tener pudriciones en las raices cortadas.
    Con este sistema nunca he tenido fallos y lo he hecho en distintas épocas del año, incluso con la planta en plena floración. Aun así lo que te han dicho, espera a que termine de florecer.
    Suerte