Necesito consejo para instalación de mi riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Picarona, 11/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s:
    Al final me decidí y este fin de semana compré el kit de riego por goteo. Ayer domingo estuve "estudiando" la distribución y esta mañana aprovechando que no trabajaba he ido a comprar codos, aspersores y algunas piezas que me faltaban.

    Pero os quisiera pedir consejo... Veréis, mi instalación va a ser un poco rara porque la intención es que el riego vaya desde el patio de atrás a la terraza. El grifo está en el patio trasero por lo que irá de derecha a izquierda y luego subirá la escalera para "gotear" en la terraza. Eso es impepinable, no hay posibilidad de montarlo de otro modo, pues no tengo posibilidad (ni ganas) de hacer poner un grifo en la terraza para poner ahí otro riego independiente.

    Mi duda es la siguiente:
    En esta foto os he señalado donde está el grifo. Obviamente tengo que regar las jardineras y macetas que hay a su izquierda, en el suelo, pero... ¿lo hago tirando el tubo por arriba (color azul) o por abajo (color rojo)? (En todo momento estoy hablando del tubo "principal").

    Inevitablemente, el tubo debe subir (ver la dirección de ambos colores) para sortear la escalera y llegar a la terraza (ver la otra foto, con un punto que señala el lugar donde cualquiera que sea el color, el tubo debe subir).

    https://img348.***/img348/3401/riego14ua.jpg

    https://img153.***/img153/636/riego23be.jpg

    No sé qué será mejor para la presión del agua, o si es indistinto. He pensado que quizá quede más "mono" el tubo por abajo (linea roja), más que nada porque queda más escondido.

    ¿Algún consejo más? Cualquier cosa que parezca tonta, será bienvenida.
    Por cierto, he comprado un grifo para cerrar la llegada de agua a la terraza cuando pase el verano. En invierno no tengo nada ahí porque hace una rasca del copón.

    He tomado nota de otros mensajes en que explicábais acerca de vuestras instalaciones de riego por goteo (el de Dominique y el pipi-riego de Llangosto, por ejemplo). Así que ya tengo un mini-soplete para introducir bien los goteros :smile: :smile: :smile:
    ¿Qué me sugerís?
    GRACIAS!!!
     
  2. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hooola.

    Por lo de la presión no te preocupes. No va a haber diferencia. En este caso guíate por la estética.

    Con lo del grifo para la terraza te refieresa una llave de paso para empalmar en la tubería, ¿no?

    Un saludo y a disfrutar montando ese riego. Si te surge alguna duda más pregunta, que hubo una temporada que me harté de poner riegos por goteo en terrazas y patios. Aunque tampoco tiene mucho misterio...
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bilbo, muchas gracias por tu consejo.
    Sí, me refería a una llave de paso... en invierno dejo todo abajo, queda más resguardado de las heladas, aunque no sé si dejaré el goteo puesto, para regar menos a menudo me las apaño con la manguera, ya veremos...

    Ya que te ofreces a aclarar mis dudas... ¿qué compro exactamente para fijar el tubo a la pared? ¿Abrazaderas de las normales? ¿Cada cuantos metros me aconsejas clavarla?

    Gracias de nuevo!
     
  4. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Hoola.

    Sí, con abarazaderas normales te sirve. Aunque la tubería no creo que se lleve ningún tirón buscalas lo más ajustadas posibles al diámetro de la tubería para que no roce si se mueve. Es un plático duro, pero por si acaso.
    Y con respecto a cada cuanto ponerlas, pues lo dicho. Como es, más que nada para que no se suelte, no hace falta que pongas muchas. Una cada metro es suficiente.

    Por cierto, a la hora de empalmar goteros, codos, etc. es importante no apretar con movimientos giratorios (como si enroscaras). Así hay más riesgo de que coja holgura y luego pierda agua por la junta. Es mejor de un lado a otro, sin girar. Esto me lo dijo un viejo jardinero con mucha experiencia. Así, que siempre lo he seguido a rajatabla y me ha ido bien.

    Un saludo.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ajá, interesante eso de como hacer los empalmes sin girar las piezas dentro del tubo... ¿Ves como hay consejos que parecen tontos pero son super-útiles?

    Si el viernes me levanto con ganas, me pongo a ello y os hago un super-mega-reportaje fotográfico con todos los pasos :razz:
    Gracias de nuevo, Bilbo!!!
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, Picarona, yo pondría una llave de paso al lado del grifo y otra arriba, al empezar la instalación de la zona de la terraza, y de esta forma podrás cerrar la llave arriba cuando no tengas plantas en la terraza, pero seguiría pudiendo utilizar el riego en la zona que va desde el grifo hasta la terraza, incluso si la escalera es de unos 80 o 90 cm, podrías dejar allí alguna planta que tendría su riego. Tambien haría la instalación de abajo por la línea roja, pues te costará menos esfuerzos que si la haces por alto, y además como te ha dicho Bilbo, queda un poco más disimulada por ahí, y supongo que esas jardineras tambien las regarías de paso.

    Un saludo.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hilarionr, gracias por tu consejo pero... ¿porqué una llave de paso al lado del grifo? La de la terraza la veo clara pero... ¿al lado del grifo, porqué?

    Cada vez tengo más claro hacer la instalación por abajo, se verá menos desde luego. Lo único es que luego, inevitablemente, hay que subir...
    Gracias!!!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esto... una duda más que me acaba de venir a la cabeza...
    ¿Puedo poner tantos codos como necesite o es mejor ponerlos sólo allí donde son necesarios? Oséase: la máxima sería cortar las menos veces posibles la manguera principal?
    Los codos me serán muy útiles para que la instalación quede lo más discreta posible pero tengo dudas acerca de si ello puede provocar fugas de agua.

    Gracias!