Sistema de mi invención para ahorra agua en el riego

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por destripaterrones, 8/4/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Amig@s, he aquí un sistema de mi invención para ahorro de agua en el riego.

    Está recién sacado del horno, no ha sido experimentado pero lo será y además patentado.

    Colocar en una zanja una manguera agujereada a lo largo del lugar donde vayan a ir las plantas, un trozo de la manguera sale al exterior ligeramente doblada para que no se estrangule, en el extremo saliente se coloca un embudo y se echa agua cuando sea necesario.
    El agua va empapando la tierra de manera uniforme en el lugar de donde chupan las raíces.
    Más sencillo y barato no puede ser.
    A ver quien lo experimenta y nos dice los resultados.
    Un abrazo

    https://img90.***/img90/593/riegomanguera7cs.jpg
     
  2. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡¡Qué chulo, Destripaterrones!! Algo así como goteros, pero subterraneos :okey: ¿Y si en vez de una manguera con agujeros, utilizamos una cinta exudante debídamente protegida para que no se obturen los poros? No sé; es una idea. :17nuse:
    Un saludo,
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Amigo Rábano, esta misma mañana me ha salido del coco el invento, como comprenderás aún no ha sido experimentado y se puede mejorar, para ello hay que ponerlo en practica y mejorarlo, bien con cinta exudante o lo que sea, el caso es que me parece una buena idea para el ahorro de agua pues si calculamos que una planta con medio litro de agua cada 2-3 días podría tener suficiente, imagina la cantidad de agua que se podría ahorrar, hasta incluso para los macetohuerteros que podrían instalar una garrafa enchufada al embudo cuando se van de vacaciones y no dejar las plantas en secano.
    esperemos opiniones y resultados.
    saludos
     
  4. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pues resulta que en un programa de divulgación agrícola de la TV andaluza el otro día dijeron que la Junta de Andalucía en unión con una universidad, la cual no recuerdo, están investigando ese mismo asunto pero relacionado con la isntalación de goteo en olivos. Al parecer, y debido a que tiene que ir a una gran profundidad, creo que decía como a un metro más o menos, los sistemas actuales no valen porque se atascan, así que eso es lo que están investigando, un goteo especial que enterrado a esas profundidades no se atasque. Aunque si para lo que nosotros lo queremos es para ponerlo en el huerto a unos cinco o diez centímetros máximo a lo mejor los normales de 16 y goteros a 30 cms. nos valen...Será cuestión de probar una línea pequeña.
    A lo mejor la entierro este año.
    Saludos.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues una posible propuesta teórica para la mejora, sería que la manguera no fuera en el propio suelo, para evitar que la tierra termine obturando los poros de la manguera.

    Quizá una posibilidad sería que la maguera fuera en un lecho de gravilla o arena y que de allí flitrara hacia abajo. No se como lo vereis. Ahora hay un sistema en Lidl que absorve agua y empapa el sustrato que debe estar arriba.

    Quizás al ser un sistema por goteo, la gravedad no influya tan determinantemente y la humedad también tienda hacia arriba.

    Yo no puedo probarlo, Destripaterrones, con todos los pinos que tengo, los poros se embotarían de raices aunque pusiera un guardia jurado en cada uno.
     
  6. xispa.

    xispa. Guest

    Queridos foreros , creo que este es un “invento inventado” :icon_exclaim: . Por mis tierras hace tiempo que se utiliza este sistema. Creo que lo llaman “biaflo”. Se trata de una manguera exudante a la cual se le aplica un depósito de agua a muy poca presión. También se puede abonar a través de ella con abono líquido. Venden además una serie de productos para que no se obture o se hagan algas o musgo, etc. De todas maneras, Destripaterrones, la idea no deja de ser muy buena y la podemos poner en práctica a nuestra manera y seguro que resultará mas barata que la venden en el mercado. Ánimo y a por ella.
    Saludos
     
  7. las regueras

    las regueras

    Mensajes:
    27
    hola amigos
    comentaros que hay otro sistema para riego que no viene nada mal.
    consiste en instalar una depuradora bilogica en la parcela. Por un lado limpia el agua de consumo de la casa y por otro lado esa misma agua la utilizas para regar.
    sale un poco mas cara que el sistema de destripaterrones, pero tu jardin se verá precioso incluso en verano, podras tener cesped y no pagas agua de riego al ayuntamiento, al final ahorras dinero, ya que la inversion es solo inicial.
    que os parece?
    saludos
     
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Cómo enchufaríais la manguera a la garrafa?

    El año pasado tuve que pasar más de una semana fuera y probé a dejar unas botellas en las macetas, pero no evacuaban suficiente agua, porque no le entraba aire, llegó un momento en que el agua dejó de salir, y se secó la albahaca.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya te hechabamos de menos Destri, estamos muy contentos de que estes con nosotros de nuevo con el mismo ánimo de siempre.
    En un principio el sistema me parece muy buena idea para ahorra agua y para que no se endurezca las zona expuestas al sol directo en las tierras arcillosas alli donde cae el goteo.
    Pero el fallo que le encuentro es la posible obturacion de los agujeros y otra que al no estar visible no se controla el riego, quiero decir que por encima vamos a encontrar esta tierra seca, esto nos vá a incitar a seguir regando a pesar de saber que en el interior hay agua. Este que te comento me ocurre a mi con frecuencia, te cuento.
    A consecuencia de las altas temperaturas, despues de los riegos, la tierra se resquebraja, se queda dura y con predruscos de terrones como puños, entonces voy y riego, pero si introduzco la laya hacia el interior la tierra está tam mojada que incluso se queda pegada a ella, sin embargo las raices superficiales se estrangulan al quedar aprisionadas por estos terrones, esto suele ocurrir con los pequeños plantones que aún no tienen desarroyadas bien las raices Si utilizo este modelo de riego que propones corro el riesgo de regar con exceso sin saberlo,
    Sin embargo lo voy a probar haciendo lo siguiente:
    Hacer una linea en profundidad, colocar paja en el interior y proteger todo el tubo con ella, despues ponerle la tierra encima. Esta linea y tubo puede que a mi me funcione si la coloco donde van los calabacines porque alli hay un desnivel bastante considerable y si pongo esta linea en la parte superior el agua se desplazará hacia abajo regando todas las raices. Despues me tocará observar si verdaderamente estas plantas reciben suficiente agua. Te cuento el resultado.
    Por otro lado aprovecho para comunicarte que hemos invertido 200 Euros en dos bidones de 1000 litros cada uno. Aún no hemos tenido que comprar agua pero cuando nos la sirvan la cantidad a llenar supondrá mas de 6000 litros, sale cada llenado a 50Euros por servicio.
     
  10. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Yo utilizaría gravilla (como ha dicho charrancito) en vez de paja. Para probar va bien, pero si el sistema funciona y se va a quedar puesto, tendrás que rehacerlo cuando la paja se descomponga.

    Ahora que comentas lo de los depósitos, a mi me dieron dos (ahora me doy cuenta de que fue un buen regalo).

    Un saludo.
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Como se habla de bidones o depósitos y yo estoy a vueltas (¡¡Todavía!!) con lo del riego, aprovecho para hacer una pregunta por si alguien puede ayudarme.
    ¿De dónde puedo sacar un depósito de 1000 l. (aprox) sin gastarme cerca de 200 Euros?
    He buscado, como dijo una vez Llangosto, por polígonos industriales y no he encontrado nada. Por todos los huertos que paso veo que la gente tiene bidones cilíndricos, de esos azules, que deben ser de entre 150 y 250 l. de capacidad. Les pregunto de dónde los sacan (seguro que no los han comprado nuevos) y sólo consigo que me respondan con evasivas. Si no puedo poner un depósito grande, me da igual colocar cinco o seis pequeños y comunicarlos por sus bases con un trozo de manguera de forma que, por vasos comunicantes, actúe todo el conjunto como un sólo depósito.
    Un saludo,
     
  12. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Esos depositos azules de los que hablas también los venden aqui, lo hacen en establecimientos grandes dedicados o a material de construccion o en fontanerias de grandes superficies. Los bidones que yo compré de segunda mano con mil litros costaron 100 euros cada uno. Pero sólo hay una empresa que los vende asi que es posible que si los buscas en establecimientos de material de construcion en tu zona los encuentres mas baratos que por aqui. No olvides que son de recicleje oséa de segunda mano. En el precio también entra el porte.
    Saludos.