Ciruelo rojo: hojas se están poniendo de color tabaco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por (No registrado), 25/4/03.

  1. Hola he transplantado hace unas tres semanas, unos ciruelos rojos de una parcela cercana. He observado que alguno de ellos, sus hojas se estan poniendo de color tabaco, es decir secandose desde la punta de la hoja hacia el peciolo, aproximadamente estan seca la mitad de cada hoja en la totalidad del arbol, el transplante se hizo con cepellon,y una vez finalizado se le aporto estiercol en superficie, y se rego. Que le puede pasar. No he observado ningun ataque de insectos. Si se le toca la hoja se comprueba que la parte afectada esta completamente seca.Gracias.
     
  2. ciruelo rojo

    El problema puede estar en la aplicación de estiercol después del trasplante. Los cuidados que hay que darle al árbol en el trasplante son: observar el color del tronco del árbol y dejarlo a la misma altura que antes del trasplante, intentar que las raices no se dirijan hacia arriba y después de echarle la tierra pisarla para compactarla. Justo después del trasplante es imprescindible regar y a las tres semanas aproximadamente volver a regar(si es que no ha llovido).
    Nunca he oido que se aporte estiercol después del trasplante, porque este puede provocar un bloqueo temporal del nitrogeno hasta que se descompone la materia orgánica. El abono orgánico se aporta antes de que el árbol esté en el suelo. Una vez descompuesto, el abono habrá enriquecido el suelo. Por ésto puede que el ciruelo tenga cierta deficiencia en nitrógeno. Espero que esto te sirva para solucionar el problema.
     
  3. ciruelo rojo

    Hola, soy la misma persona que ha enviado la respuesta anterior. Me gustaría saber que es lo que pasa finalmente con tu árbol, para saber si la idea que yo tengo es correcta o no. Mi dirección es: dosodoso80@hotmail.com.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Depende un poco de la calidad del estiércol que aportaste, si es fresco pasa lo que dice el invitado, si es muy hecho depende de la cantidad, puede quemar los brotes de raíces nuevos, por demasiado nitrógeno, lo contrario de antes.
    Como norma, sigue los concejos que te dio el invitado y añade que hasta no estar seguro de que agarró, no se debe de abonar ni estercolar, y mantener el suelo húmedo pero jamás encharcado
     
  5. ciruelo, cualquiera

    alguien me puede enviar algún manual de cuidados del ciruelo, no importa cual.
    guahack@yahoo.com
    gracias :lol: :mrgreen:
     
  6. hola quisiera que me ayudaran vivo en un clima calido y quisiera plantar un arbol de ciruela sera que se adapte al clima y de frutos?
     
  7. ¿Qué tal isleña,? Pues lo tienes un poco crudo, la verdad, pero no te desanimes. Yo tengo ciruelos de diferentes variedades desde hace muchísimos años en una finca del sur de Tenerife (Islas Canarias), situada a una cota de 450 m.s.n.m, y (casi) cada año comemos ciruelas. La explicación es sencilla. Primero, son variedades con poca exigencia de frío (los frutales de hueso como el ciruelo deben acumular una serie de horas de frío - horas con temperatura por debajo de determinado rango-durante el invierno para poder desarrollar correctamente los botones florales que posteriormente dan lugar a los frutos) y segundo, el microclima de la zona media del valle, donde se ubica la finca, resulta extrañamente frío durante el invierno, a pesar de que la temperatura media durante el día ronda los 20ºC, debido a la entrada durante la noche de vientos alisios del Noroeste que se enfrían en la montaña, a una cota de + - 2.000 m, y descienden luego hacia el mar por el valle.
    Con todo esto quiero decirte que el cultivo de ciruelos en zonas cálidas, aunque posible, es delicado y depende de muchos factores. Empieza por buscar en un vivero local, donde suelen tener variedades (normalmente estadounidenses) de ciruelos adaptados a las condiciones de tu zona.
    Si no existen viveros, o los mismos no tienen ciruelos a la venta (mala señal), consulta a algún organismo oficial (en España son las Agencias de Extensión Agraria) a ver si pueden ayudarte.
    Por último, antes decía que "casi" cada año comemos ciruelas, y la explicación radica en la variabilidad de nuestro clima. Hemos tenido años de floración espectacular, y de repente aparece el sirocco (viento sahariano fuerte, muy seco y cargado de polvo) o una racha de días de calor anormal que en dos días deja a los árboles "secos", tirando al suelo todas las flores o pequeños frutos por más que el suelo esté sobradamente regado.
    Espero que estas notas te sirvan de ayuda y que en un lustro ya estes comiendo ciruelas.
    Saludos.
     
  8. Plantar un ciruelo

    Hola, quisiera plantar un ciruelo rojo y el sitio que tengo está orientado al norte,.
    Me podriasis decir si es buena idea?
    Gracias :icon_question:
     
  9. poda

    Tengo una duda con las moreras pendulas; se configuran solas o hay que guiarlas? :icon_question:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Chete,
    Si vives en el Sahara no es buena idea, si es en Laponia creo que tampoco.
    Da más información si no ¿Como quieres que te ayudemos?
     
  11. reyteje

    reyteje

    Mensajes:
    1
    Re: ciruelo rojo

    Dosodoso,
    tengo el mismo problema, las puntas de mis plantones se resecan y el arbol muere. Ya he arrancado tres y visto que las raices no han tirado. Vivo cerca de la ciudad de Valencia, calido.

    Arsenio