Kentia con hojas nuevas "rojas"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por Carlo Morici, 29/3/06.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hace unos 4 años en un vivero comercial de aquí que producía kentias comunes (Howea forsteriana) escogí algunas plántulas con pecíolos y hojas nuevas color rojizos. Algunas crecen y siguen mejorando su color, pero los que han probado con ellas dicen que al cabo de unos años deja de producir hojas de color y se torna verde como una kentia normal.

    Quería que las vieran y si alguien tiene experiencia con ellas me gustaría saber a qué edad se perderá el "efecto".

    Carlo, Tenerife

    CIMG2774_resize.JPG

    CIMG2775_resize.JPG
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, aunque creo que no voy a contestar a la pregunta como tu esperas, pienso, que el "efecto" puede durar lo mismo aproximadamente que en la Livistona Mariae o en la Chamberonia Macrocarpa. A medida que crecen, el color rojizo desaparece; ya que como muy bien sabes, no existen Howeas rojas en estado adulto.

    UN SALUDO..........
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Jamás había visto algo así, ni siquiera los pecilos rojizos en una howea , es muy bonito.

    A ver si perfeccionas el tema y tenemos por fin una Howea fosteriana var. moricii de hojas jóvenes rojizas ¿te imaginas? :roll:
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    La pregunta es de verdad y no es hacerla por hacerla.

    Tengo entendido que a partir de un momento determinado las Howea rojas pierden el color. ¿Pero cuándo (p.ej. edad? tamaño? madurez sexual?)? Se puede retrasar la transición manteniéndola "a lo bonsai"? ¿Se le queda el rojizo en los pecíolos?

    Y desde luego no soy yo el primero en probarla. Creo que en todos los rincones del planeta donde se hayan cultivado kentias en cantidad, algún palmófilo se quedó con algunas. Recuerdo que alguien comentó que en California pierde el colorido con el tiempo pero debajo de las madres germina la clásica alfombra de plántulas que echan hojas coloradas.

    Es cierto que Livistona mariae pierde su colorido al crecer. Creo algún año antes de la primera floración.

    Sin embargo he visto Chambeyronia macrocarpa absolutamente inmensas abriendo hojas nuevas absolutamente rojas !

    Carlo
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA,

    Pues ahí tienes tu tema de investigación, "La evolución de las Kentias rojas".

    El tema de la Chambeyronia, es posible que lo hayas visto en su hábitat natural, pues yo todas las que he visto grandecitas en España, las hojas nuevas ya las tienen verdes. Ejemplo, las del Palmetum, estuve allí otra vez, en noviembre 05 y ambas tenían ya las hojas nuevas verdes, hasta la pequeña.




    NOTA: Por cierto que pena lo del Palmetum, me pasé una mañana que disfruté como un indio subido a un árbol. Me conozco muy bien Tenerife, pero tengo engañada a mi mujer, y si a esa es a la única isla a la que voy de todo el archipiélago, es por ir al Palmetum.

    SALUDOS
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Mauser, lo siento: no y no. Te digo lo contrario: cada vez que vamos de visita al Palmetum es raro que no haya ninguna hoja roja de Chambeyronia que enseñarle a la gente.

    Las Chambeyronia mayores del Palmetum siguen echando hojas cada vez mayores e igual de rojas que siempre. La mayor tiene hoy unos 14 años y todavía no ha florecido, abrió su última hoja hace unos 15 días.

    De las muchas que tiene el palmetum, las únicas que producen hojas casi verdes son unas pequeñas en maceta , que proceden de la localidad de "Houailou" y que se caracterizan entre otras cosas por eso.

    Y en Habitat también: las banderas rojas destacan sobre la bóveda del bosque y se ven desde mucha distancia.


    Carlo
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA.

    Es muy posible que tengas razón Carlo, y que sigan teniendo las rojas, pero esa es la impresión que tenía, sobre todo de la grande, aunque fueron tantas emociones, que para acordarme de todos los detalles.
    Mi atención fue sobre todo, a plantas que no se encuentran por la zona peninsular, por ejemplo las RAFIA AUSTRALIS, de las que saqué muchas fotos, de las BORASUS (aún pequeñas), BISMARKIAS (tan grandes no las había visto), COCOTHRINAX (las Crinita, que pasada, aunque descuidadas), COPERNICIA BERTEROANA (de las que me traje semillas pero por causas ajenas a mi voluntad se perdieron), etc... saqué fotos hasta de los dos perros negros que se nos tiraron, que al final se hicieron amigos tras darles un bocata, muchas emociones.
    Pero "no problem" para eso saqué más de 300 fotos, en fin, buscaré a ver si encuentro alguna en la que se vean y mañana te digo, porque supongo que no me acordaré ya de la clave y no podré subirlas.
    CHAO.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA.


    He visto las fotos, ya se lo que pasó, las pillé, cuando las hojas nuevas todavía estaban sin abrir, que mala suerte, por eso no las pude ver rojas, si no, te aseguro que tendría muchas fotos de las mismas. Las anteriores ya habian perdido el color rojo. Pongo alguna foto, éstas las saqué por la tarde y el sol les daba muy mal y apenas se ve la hoja sin abrir.

    thumb_chamb%202.jpg

    Las he reducido tanto, que no se ven cono debieran, lo siento.


    En esta foto se ven al final.
    thumb_chambeyronia%203.jpg


    Otra
    thumb_chambeyronia.jpg


    Bueno espero volve a verlas pronto, y si sacas tiempo libre y me las enseñas tu, mejor, que mejor.
    UN SALUDO
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Carlo, no te puedo ayudar pues no tengo ningun tipo de experiencia con palmeras rojas, pero espero que te aguanten rojas muchos años porque son preciosas.

    Yo tengo 4 howeas obtenidas desde semilla, solo tienen 3 hojas pero una de ellas tiene los peciolos ligeramente rojizos, no tanto como las de tus fotos, es mas sutil, pero espero que algun dia se parezcan a las tuyas.

    Respecto a las Chambeyronia del palmetum tampoco recuerdo haber visto hojas rojas pero seguro que fue causa de mi despiste, habia tanto que ver en poco tiempo que es normal que algo pasara inadvertido. Lo que si recuerdo es el capitel de las Chambeyronia macrocarpa sandia, expectacular.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola!

    Hoy he pasado cerca de la Pinanga khulii y le he sacado unas fotos a la hoja que esta sacando...

    IMG_0418.jpg

    IMG_0420.jpg

    Por cierto, aprovecho para subir el mensaje y decir que esa Kentia esta increible!!! Espero que le dure ese aspecto :icon_biggrin:

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Gracias por subir el mensaje. Ya que estamos inspirados, toma:

    Chambeyronia macrocarpa

    13%20Enero%202006.JPG

    Carlo