Estudio del cambio climático

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jordi.., 14/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Os quiero presentar un proyecto, que lleva años de funcionamiento, para estudiar al cambio climático. Desde la universidad de Oxford, dirigido por David Staindforth, el proyecto climateprediction.net, está generando modelos climáticos, estudiando más de 20 variables a la vez, para predecir el clima futuro a unos 50 años vista, para empezar.

    Para dar fiabilidad a los resultados, teniendo en cuenta que son modelos muy complejos, que necesitan una gran capacidad de cálculo informático y que hay que calcular un enorme número de ellos dadas la gran cantidad de posibilidades que la combinatoria de esas 20 variables genera, el proyecto se ve limitado por la capacidad de sus ordenadores, que necesitarían muchos años para realizar los cálculos.

    ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a la investigación científica?

    Os explico, existe una posibilidad llamada COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA. Se trata de prestar una parte de la potencia de cálculo de nuestro ordenador para analizar los datos que nos envían desde un proyecto remoto. En esto los pioneros fueron los del programa internacional SETI@home que estudian las recepciones del telescopio de Aracaibo (Puerto Rico), en busca de alguna señal de vida extraterrestre.
    Actualmente esto se hace a través de un software llamado BOINC que permite recibir, analizar y reenviar datos a varios proyectos, entre ellos el de estudio del clima climateprediction.net

    En esta página veréis los diversos proyectos en curso. Creo que hay ya 5 millones de usuarios colaborando.

    http://boinc.berkeley.edu/


    Y esta es la página del climateprediction:

    http://climateprediction.net/

    y la versión del grupo catalán del estudio del clima :

    http://www.canviclimatic.com/

    Esta iniciativa ha aumentado la potencia de computación para estos proyectos enormemente y ya se habla de que se ha avanzado 2500 años de cálculos.

    Parece ser que sólo usamos el 5% de la potencia de cálculo de nuestros ordenadores, así que podemos ayudar mucho, cediendo desinteresadamente lo que no usamos.

    Mi experiencia, teniendo un ordenador ya añoso y con sólo 40 GB, es que ni me doy cuenta que está trabajando sobre esos datos. Ni va más lento ni da problemas y no enlentece la velocidad de internet excepto cuando intercambia datos (unos pocos minutos cada 300 horas). No es necesario estar conectado permanentemente a internet ni mantener el ordenador encendido más de lo normal. Sólo es que el tiempo que usamos el ordenador cedamos una parte de su capacidad para un proyecto de interés común. Cuantas veces tenemos el ordenador durante días encendido sin que haga nada más que bajar o subir datos y sin usar su capacidad . También podemos configurar BOINC para que sólo trabaje cuando queramos, o cuando no usamos activamente el ordenador, por ejemplo.

    Os animo a participar de estos proyectos , como dijo Confucio “hasta el camino más largo se comienza con el primer paso”.

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el uso de la computación distribuida para el bién común y concretamente qué os parece el proyecto climateprediction.net.

    Un saludo.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ups :icon_exclaim:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ahora no lo puedo leer pero sabes que este tema es uno de mis preferidos... así es que lo leeré con detenimiento y puede que no te ayude a nada pero comentaremos cosas

    Saludos
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ya lo he leído... ahora leeré la página y si es como dices me apuntaré

    Una pregunta.

    Si un día decido no seguir ¿qué tengo que hacer?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He echado un vistazo a la página en catalán... aún así y como soy muy torpe necesitaré que me digas por mp o messenger paso por paso lo que tengo que hacer...quiero hacerlo

    Saludos
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Primero tienes que abrir una cuenta en climateprediction.net, sólo necesitas un e-mail que funcione, donde recibirás la clave para activar la cuenta (como cuando te registraste aquí) , entonces el mismo proceso te lleva a la página desde donde te bajarás el software ( BOINC ).

    Un vez bajado el BOINC, te enviarán unos cuantos megas de trabajo para que tu ordenador los procese y devuelva los datos. El proceso es automático y no tienes que hacer nada. Si quieres dejar de colaborar, puedes darte de baja o eliminar el BOINC de tu ordenador y listos.

    Si quieres, puedes configurar el BOINC para que sólo trabaje o trasmita via internet cuando tú quieras, o cuando no uses el ordenador, etc. pero la verdad es que yo uso el ordenador normalmente y ni me doy cuenta de que el BOINC trabaja y trasmite datos simultaneamente.

    En el boinc puedes ver qué proyecto estás procesando y el % que llevas hecho, tus estadísticas, etc.

    En la página del BOINC puedes ver los otros proyectos científicos de investigación que usan la computación distribuida y puedes colaborar en varios a la vez.


    Si tienes dudas no dudes en preguntarmelas.

    Un saludo.
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    PD : por curiosidad : :icon_question: ¿alguien se ha animado a probarlo o ya lo estaba haciendo? ¿conociais este proyecto?
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608