Melocotonero: las hojas de los brotes se erizan y se decoloran, ¿por hongo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por yontsy, 12/4/06.

  1. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Hola:
    Tengo dos melocotoneros, que siempre les pasa lo mismo. Al poco de iniciarse la primavera, a las dos semanas de brotar más o menos, las hojas se rizan y se decoloran. Posteriormente se pierde el fruto. He empleado infinidad de cosas, pero no doy ni de lo que es, ni una posible solución. Os dejos unas fotos que saqué con el móvil. Espero que os valgan. Un saludo a todos/as y muchas gracias.


    normal_Imagen%285%29%7E2.jpg

    normal_Imagen%286%29%7E0.jpg

    normal_Imagen%287%29%7E1.jpg
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    yontsy, tu melocotonero está afectado por la lepra o abolladura de las drupáceas. Se trata de un hongo que puede llegar a secar al árbol por la defoliación que provoca.
    Si está muy extendido provoca la caída de frutos.

    Debes fumigar desde ya mismo con un fungicida polivalente que contenga en su composición una sustancia llamada clortalonil, que es muy efectiva contra este hongo.
    Hay uno de la marca MASSÓ que se llama "Daconil Plus" y es muy bueno.

    Tienes que fumigar una vez cada quince días, hasta que pasen las lluvias primaverales y aumenten mucho las temperaturas, más o menos hasta Junio.

    Yo he tenido que sulfatar hoy porque tengo el mismo problema que tú en un paraguayo y varios almendros.

    Ya nos contarás cómo evoluviona tu árbol.

    Saludos
     
  3. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Muchas gracias. Te estoy realmente agradecido. Un saludo.
     
  4. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Hola de nuevo:
    Resulta que una de las casas que trabaja en mi zona, es syngenta. Fabrican un producto que se llama BRAVO 50, cuya composición es 50% clortalonil.
    El problema, es que me han comentado que dicho principio activo, ha pasado a la categoría de tóxico, por lo tanto, no se comecializa.
    La cuestión, es que necesito una alternativa, viéndome en la situación inicial. Es decir, no sé que producto aplicar. Si alguien, me puede dar alguna sugerencia, comentario, ayuda, etc, pues lo de siempre, eternamente agradecido. Saludos a todos/as.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te puede servir el ziram, carbendazima y el captam. Seguro que los encuentras, pero si te venden el BRAVO 50 prueba primero con ese y cuando se te acabe pasas a otros.

    En invierno te quitarás de muchos problemas si sulfatas con cobre, así prevendrás la formación de este hongo de cara a la primavera.
    Se fumiga con cobre a la caida de las hojas, cada 15 días y se vuelve a fumigar cuando se acerca la primavera, la última vez cuando las yemas empiecen a hincharse.

    Saludos
     
  6. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Hola,
    voy a aprovechar la pregunta de yontsy para añadir otra duda,
    yo el año pasado tuve el mismo problema y este año le he fumigado con unas ampollas que he comprado especificas para la abolladura. En general parece que va bien la cosa pues alguna hojilla que ha salido tiene buena pinta.

    La duda que tengo es que ahora está el arbol lleno de flores (hojas en general no tiene aun) y no se si volviendo a echar el producto afectará a las flores y si será mejor dejarlo ya.

    Un saludo a todos y gracias.
     
  7. yontsy

    yontsy

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sur de Ourense
    Gracias, a ver lo que encuentro.
    En cuanto a lo del cobre, comentar, que efectuo siempre un tratamiento de invierno, con una mezcla de aceite + cobre, pero de momento ( tengo muchos árboles ), solo tengo este problema en los melocotoneros. Un saludo.
     
  8. :11risotada: :bailoteo: Tengo una mañana llena sol, dia libre y estoy en mi terraza.plantando, revisando... hasta he tenido la alegria :bailando: de descubrir una plantita ( posiblemente de una semilla de fruta plantada el verano pasado) ya luego pondré la foto en Identificar Especies Vegetales
    :9992aaaaa: Pero que horror !! :9992aaaaa: he descubierto mi melocotonero con lepra !! gracias a Dios que había pasado por este hilo y lo había leido!!
    No tengo Fungicida Polivalente, solo me queda Insecticida Polivalente y doy por hecho que no servirá de nada aplicarselo. Tengo que esperar hasta el sabado!!! será mucho tiempo? tendrá unos 20 brotes de lepra! :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    https://img78.***/img78/6226/lepra20rs.jpg
    https://img84.***/img84/5008/lepra13tq.jpg
     
  9. mikelmikel

    mikelmikel

    Mensajes:
    15
    lepra del melocotonero

    Aupa:

    En la huerta de mi abuela tengo melocotoneros con la lepra del melocotonero, y han pasado a dos avellanos, que están a unos 15 metros.
    He leído los consejos que había aquí y de la ostia, los he apuntado bien, pero añadiría una pregunta:
    ¿Ahora, finales de Abril, qué se puede hacer?¿Fumigar, quitar todas las hojas...?
    Para el invierno que viene llevaré a cabo lo que planteais, pero si me sabeis respoder a la pregunta, es posible que otros frutales que hay no se vea afectados?

    Eskerrik asko.

    Agur.
     
  10. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola Willyto:

    Gracias a este post. he descubierto lo que le pasa a mi melocotonero (plantado en noviembre pasado). ¿A qué se debe este problema?, ¿Cual es el causante de este hongo?. ¿Es normal la aparición de este hongo si el arbol está sano?, ¿Puede contagiar a higueras, nogal, manzanos, peral, ciruelos?

    Una vez curado ¿Como sé que lo está?, ¿por casualidad las hojas recuperan el color verde?.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  11. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Me añado a las preguntas de AJR, ya que tengo un melocotonero que hace ya unos años que esta así, aunque siempre ha dado frutos, aunque pequeños, muy sabrosos, quisiera saber si algun dia puede dejar de darlos y morir por ello.
    Tambien tengo un cerezo, un peral, nectarinas, ciruelo, almendro muy jovencitos todos (hace un año que los planté y tienen una altura de 1,5 mts, aunque ahora estan llenitos de frutitos) y quisiera saber si les puede afectar.

    Un saludo
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    AJR y MERCE, la lepra es un hongo que se trasmite por las esporas que hay en suspensión en el aire. Cuando caen en el ejemplar adecuado y las condiciones de humedad y tª son las adecuadas, germina y empiezan a invadir las hojas. -Aunque los árboles estén sanos pueden desarrollar este tipo de plagas.

    Los ejemplares más propensos a desarrollar este hongo son las drupáceas, en especial los melocotoneros, almendros, nectarinos y paraguayos.
    Los cerezos, ciruelos, albaricoqueros y endrinos no suelen desarrollar este hongo porque son resistentes a él.
    Las higueras son muy resistentes a plagas y enfermedades, y los nogales tienen sus propias enfermedades.
    Los manzanos, perales, acerolos, membrilleros, níspolas, nísperos del japón no desarrollan este hongo, pero tienen sus propias plagas como la carpocapsa, el tigre, mancha morada...

    Saludos
     
  13. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Bueno he leido todos vuestros mensajes y hoy mismo buscare el producto para echarle. Mi pregunta es: ahora mismo se puede aplicar? lo digo porque ya tienes pequeños melocotoncitos. aunque las hojas estan fatal.

    gracias
     
  14. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Muchas gracias, Willyto.
     
  15. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Muchas gracias Willyto, y para no perder la costumbre me añado a la pregunta de huertito, se puede aplicar ahora que tiene frutitos o es mejor esperar a que pase el verano.

    :roll: