Agua de acuario para regar las plantas: ventajas y desventajas

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por and, 16/4/06.

  1. and

    and

    Mensajes:
    41
    Agua de acuarios: ¿puedo aprovecharla para regar? Lleva excrementos de peces

    Hola,
    tengo un acuario y le cambio 1/4 del agua cada dos semanas, ese agua lleva los escrementos q puedan haber en la grava de los pecesy demas, algo de abono de las plantas y no mucho mas, mi pregunta es ¿puedo aprovechar ese agua para regar las plantas q tengo en mi terraza? es para poder aprovecharla y que no se desperdicie

    gracias, x todo
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Si el acuario es de agua dulce yo no creo que tengas problema;yo lo tengo más difícil porque lo tengo de agua salada y no me queda otra que tirarlo.En cualquier caso,prueba una temporada con sólo una planta a ver que tal le va...

    Saludos

    Palma
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Por supuesto les hara mucho bien a las plantas
    yo tengo acuarios y uso el agua para ello y no necesitan abono
     
  4. Econacho

    Econacho

    Mensajes:
    23
    Todo aquello que contenga materia orgánica, es bueno para las plantas, es el mejor abono de todos, eso si, como ya han dicho, no si el agua es salada.
     
  5. and

    and

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias,
    mi acuario es de agua dulce
    lo probare y a ver q tal pero seguro q me va bien como vosotros decis, asi no tendre q desperdiciar tanta agua.
    un saludo
     
  6. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Seguro que te va bien, de hecho el agua del acuario contiene sobretodo nitratos, que les van a ir bien a las plantas como abono. Además seguramente el agua del acuario será más blanda que la del grifo (supongo que la mezclas con destilada) asi que mejor que la del grifo (al menos aqui, la del grifo es muy dura)

    Saludos

    xavi
     
  7. and

    and

    Mensajes:
    41
    hola
    tengo dureza 9, es del grifo, no la mezclo con destilada, lo unico q no tiene cloro, eso si.
     
  8. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Ok, no es muy dura. No hace falta que la mezcles con agua destilada para el acuario. No te preocupes por el cloro, se evapora a las 24 horas.

    Un saludo

    xavi
     
  9. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Agua de acuario para riego

    Hola a tod@s:
    En un foro de acuariofilia me comentaron que se podia utilizar el agua de los cambios del acuario para regar las plantas. ¿Alguno de ustedes lo ha probado?
    La verdad es que seria ideal, pues los cambios que hago son de unos diez litros cada dos o tres dias y me sabe mal tener que tirar tanta agua. Obviamente es agua dulce (pH 7,4, dureza total 9 gH, 100 mg/l NO3, 0 mg/l NH3, <0,3 mg/l NO2).
    Gracias de antemano por su ayuda
    Atentamente
    Pelacanyes
     
  10. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Agua de acuario para riego

    Yo creo que sí te sirve, pero que te contesten la gente que sepa más que yo de esto
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Agua de acuario para riego

    Los cambios de agua del acuario se hacen porque al haber sobrepoblacion de peces las plantas no absorven los nitratos que se producen,asi que lo mejor es un cambio,ese agua tiene mas nitratos que es lo que necesitan tus macetas amen de que no tiene cloro ni esta fria ;)

    Un saludo.
     
  12. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Agua de acuario para riego

    Yo la llevo usando durante muchos años y a las plantas les va muy bien, sobre todo la que está más sucia, que suele ser de cuando limpias el filtro del acuario.
     
  13. Re: Agua de acuario para riego

    Claro, es una buena manera de reutilizar el agua del acuario: abonas y riegas las plantas, sólo una consideración si es un acuario plantado y fertilizas con químicos como nitrato postásico... el efecto sobre las plantas será el de una fertilización química, yo no lo haría para las hortalizas.

    100 mg/l NO3, ¡¡es mucho nitrato!!, para hacer cambios cada 2-3 días, deberías tratar de equilibrarlo un poco.
     
  14. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: Agua de acuario para riego

    Hola de nuevo a tod@s:
    Ya me habeis dejado más tranquilo con vuestras respuestas, ahora mismo (bueno, dentro de un rato) empiezo a regar con el agua del acuario.
    Ya se que 100 mg/l de nitrato es mucho para el acuario, pero todos los intentos que he hecho para bajarlos no han dado resultados; incluso intenté hacer el cambio de agua con agua destilada (100% del cambio) y lo unico que consegui es que me bajara tanto el kH que se desajustó el pH. Si alguno de vosotros tiene alguna idea, estoy abierto a todas las sugerencias.
    De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas.
    Saludos
    Pelacanyes
     
  15. Re: Agua de acuario para riego

    Hola, sin saber como tienes el acuario es difícil sugerir. Aunque una cosa está clara, si tienes tan altos los nitratos es porque la carga orgánica es muy superior a la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las plantas, las cuales son incapaces de cerrar completamente el ciclo del nitrógeno.

    Las principales razones --> soluciones son:
    a) Elevado número de peces para el volumen del acuario --> Regala alguno
    b) Exceso de alimentación --> Redúcela
    c) Pocas plantas --> Incorpora plantas de rápido crecimiento (mejor si son oxigenadoras) como Heteranthera Zosterifolia, Vallineria o las de tipo caulescente (Eloedera, Cabomba...), tambien consumen muchos nutrientes las de la familia Echinodorus.

    El cambio de agua excesivo o la utilización de químicos para absorber nitratos, es "pan para hoy y hambre para mañana" ya que te solucionan el problema momentáneamente pero volverá en poco tiempo ya que no se ha ido a la raíz de éste, que no es otra que encontrar el equilibrio natural. Por ejemplo yo lo tengo logrado con poquísimos cambios de agua, más o menos cada tres meses (algo que va en contra de todos los manuales de acuariofilia).