Mosca blanca en invierno

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por mochilo, 7/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, sufridores pacientes del bichito... :mrgreen:
    Ahora que los pocos adultos que sobreviven al frío están paralizados bajo las hojas (y no salen volando como en verano) y que lo que abundan son sus puestas y sus larvas, ¿alguna idea para atacarla "ahora que duerme"? Todos sabemos que esta es una plaga bastante coñazo que raro es el año que no aparece, y que aparentemente cada vez se hace más resitente. (Recuerdo que a mediados de septiembre use "el confidor" por primera vez en el año, y al cabo de una semana segían tan tranquilas)
    Cualquier idea será recibida como oro en paño.

    Saludos
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Contra la mosca blanca en invierno...

    http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-tratamientos-ecologicos.htm

    en contra de lo que dice el pesado de turno en su propaganda agit pro

    la pagina dice tratamientos ecologicos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Contra la mosca blanca en invierno...

    mochilo, el aceite de verano suele funcionar bastante bien para el control-eliminación de larvas y puestas de huevos. Mezclado con un insecticida (Confidor, Karate, Pelitre...) estarás al mismo tiempo tratando a los adultos
    Es aconsejable no utilizar el mismo insecticida más de dos veces en la misma campaña (especialmente el Confidor, puede crear resistencia), y a ser posible...que no sean las dos veces seguidas

    Este verano he sufrido bastante los ataques de la dichosa mosca blanca; aunque sin poder erradicarla totalmente...sí se ha mantenido a raya con una mezcla de aceite de verano, pelitre y jabón potásico utilizado como mojante.

    Saludos
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Contra la mosca blanca en invierno...

    Gracias a los dos por vuestras respuestas.

    Ángel, lo de las trampas no es mal idea... para el verano. De hecho en un post "famoso" sobre trampas cromáticas intervení diciendo que la mejor para la mosca blanca -con diferencia- es la cartulina amarilla pegajosa. Sin embargo, ¿algo específico para el invierno?

    M.B.I , lo del aceite de "verano" me es bastante familiar pues lo uso en invierno sobre los frutales a la caida de la hoja; sin embargo, no se me había ocurrido utilizarlo sobre hojas "que respiran". Me da la impresión que puede ser fitotóxico. A parte de la dificultad de alcanzar con ellas las ninfas y puestas (imaginate, por ejemplo, un arriate de prímulas...) ¿Qué opinas?
    Saludos y gracias anticipadas por los consejos.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Contra la mosca blanca en invierno...

    Hola.

    El aceite de verano es el que se suele utilizar en los árboles y plantas de hoja perennes, el de invierno para los/as de hoja caduca (este último ha sido suprimido su uso en alguna Autonomía).
    He tratado varias hortalizas (tomateras, judías, berenjenas...); de hecho, su principal característica es el tratamiento de huevos de insectos y ácaros.

    En cuanto a su uso en ornamentales, únicamente lo he utilizado en rosales, desconozco el efecto que puede tener en otro tipo de planta.
    Saludos