1. Gandalf & Mina

    Gandalf & Mina

    Mensajes:
    1
    Hola :icon_biggrin: . Es la primera vez que escribo en este foro, primero he mirado por los post para ver si encontraba lo que le pasa a mi Kumquat pero como no he sabido dar con ello... os voy a pedir ayuda ;) !
    tengo un kumquat desde hace 5 años, plantado en la misma maceta y en la misma ubicación ( a pleno sol ).
    thumb_kumquat%201_.jpg .
    En invierno, cada año, lo tapamos con un plastico transparente y en la primavera, al quitarle el plastico le salian mas hojas nuevas y crecia. Este año, no le salen hojas nuevas, las que tiene están verde palido y amarillean, muchas se le cayeron ( ahora lleva unos dias que no le caen tantas ), algunas ramas se le han secado y los frutos, que cada año eran bastante grandes, son del tamaño de las aceitunas y estan marchitos. se los he quitado todos para que no le chupen fuerza.
    Hojas
    thumb_kumquat%203_.jpg
    thumb_kumquat%202_.jpg
    Hojas del reves thumb_kumquat%205_.jpg
    Frutos thumb_kumquat%204_.jpg
    Pense en que podia ser una carencia de hierro, le di, quelatos de hierro y se puso verde, pero al cabo de cinco dias volvia estar igual ( no se lo vuelvo a dar porque en el envase decia que era una vez al mes... no vaya a cargarmelo yo !!. Tambien le he dado abono liquido, pero nada... :cry: .. ningun cambio.
    Me han dicho que al estar siempre en la misma maceta puede ser que necesite una poda de raices... como se hace esto ? se puede hacer si esta el arbol enfermo ?.Hoy, he visto que en las hojas tiene una especie de polvillo blanco, :shock: .. es un hongo o un bichito de estos raros ??. que hago ???
    A ver si alguno puede ayudarme, pues no quiero que se me muera !! GRACIAS ;) .
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    No se qué decirte... ¡pueden ser tantas cosas!, aunque si dices que tiene polvillo blanco en las hojas, debe ser un ataque de hongos y debes usar un fungicida cuanto antes; yo de ti cogería una hoja de las más afectadas e iría a un garden o a un vivero de plantas, donde sepas que hay personal entendido, y que ellos te digan lo que les parece y te den el tratamiento necesario para combatirlo. Actúa rápido y no te preocupes, que el kumquat acostumbra a ser bastante resistente.
    Yo también tengo uno, que el año pasado perdió casi sus hojas y tenía un aspecto lamentable; supongo que por falta de riego, porque mi padre se olvidó de él y cuando me di cuenta daba pena; le di una buena poda, cortando las ramas que se veían secas hasta el punto en que todavía verdeaban, le puse abono y lo empecé a regar con regularidad, sin pasarme; este año está precioso, sacó ramas nuevas y está muy tupido, aunque tengo que rociarlo para el gusano del cítrico, porque he visto alguna hoja afectada, y antes de que prolifere...; pero bueno, ánimo, que verás como el tuyo espabila.
    Podrias también quitarle tres o cuatro cms. de tierra de la superficie, y substituirla por tierra nueva; o bien pasarlo a una maceta mayor, añadiéndole tierra abonada, cuidando, eso sí, de no romper el cepellón.
    Venga pues, no te demores y ponte manos a la obra. Suerte.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gandalf & Mina,

    No veo las fotos y aunque lo he intentado no salen... :(

    Si lleva 5 años en la misma maceta está claro que necesita un cambio... en cítricos jóvenes se puede hacer cada 2-3 años y en más maduros hasta 5 años.. o ya en una definitiva si han logrado un buen desarrollo.
    Puedes cambiarlo como te ha dicho Amgels o bien sustituir parte de la tierra escarbando alrededor por otra nueva. Lo de podar las raices también se hace en cítricos de maceta cuando ya han alcanzado un buen tamaño y han llegao a su contenedor definitivo o bien porque queremos mantenerlos en el mismo. En ese caso lo que se hace es dejar secar bien la teirra sin regar , sacalo y con un cuchillo muy cortande cortar todo alrededor y debajo como unoa 3 cms. Seguramente te encontrará con que las raices alrededor de la maceta han adquirido un aspecto de "fieltro"...pues esa capa quitas. Luego lavas la maceta bien, pones tierra, la planta y rellenas bien de tierra alrededor. De todos modos, si la maceta no es muy grande te aconsejaría un cambio y no tocar las raices... eso sí que tampoco cambies a un gran maceton, una maceta unos 2-3 cm. de boca mayor que la anterior.
    Lo del polvillo ni idea si no se ve... y lo del amarillo pues no siempre es falta de hierro... la carencia de el magnesio amarillea y mucho... con las fotos se vería mejor..
    Saludos