Corteza de pino para decoración que venden para jardín, ¿puedo usarla para orquídeas?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por itziar_, 18/4/06.

  1. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    hola amigos
    Tengo una pregunta sobre el sustrato, concretando sobre la corteza de pino
    Venden en los gardens bolsas de Corteza para decoración y no sé si esta la puedo usar o tiene que estar tratada de alguna fomra en especial.
    Y es que ahora em está empezando a gustar hacer mezclas de diferentes composiciones para als niñas.
    Muchas gracias a todos
     
  2. HOLA A TODOS.
    tambien me quiero unir a esa pregunta.. q es muy buena y seguro q mas de uno se ha preguntado..gracias itziar_, por la pregunta.
    un saludo.
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola, la corteza de pino para decoración puede utilizarse para orquideas, yo la utilizo como material barato de drenaje para las que tengo en el jardín, el unico problema con esa corteza de decoración es que cuesta mucho encontrarla en granulometrias pequeñas, usease en trocitos pequeñitos que sirvan para nuestra planta. Si estais pensando en comprarla aunque sea grande y despues partirla como sea, olvidarlo, ese como sea es unicamente con una trituradora de madera, la corteza es mucho mas dura de lo que uno se piensa. Pues eso, servir sirve, pero si se encuentra pequeñita es un milagro.

    Saludos.
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Lycaste, jeje. No acojones a los amigos, se nota que eres un informatico y no tienes callos de cortar corteza jajajaja. Yo tampoco los tengo amigos pero es que ya hace tiempo que descubri el secreto : http://www.elma.es/
    Asi de facil, con la picadora de carne de la abuela (sin el filtro final) hace maravillas. Provadlo y ya me lo direis.
    Pere
     
  5. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Como mi abuela no tenía picadora he buscado otros recursos! Se les da un hervor a las cortezas en la olla rápida. Se abre la olla, se escurren las cortezas, huele la casa que tira para atrás a sotobosque otoñal y luego se meten unas pocas en una bolsa de plástico y se envuelve todo en una bayeta. Luego se coge un martillo y se desfoga uno tan ricamente. Funciona y el hervor en la olla teóricamente debería matar los microorganismos malos.
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo también las hiervo y con unas tijeras de podar paso un par de horitas ricamente cortando corteza a la medida que yo quiero.

    Pero últimamente estoy estoy comprando corteza de pino para terrarios que ya viene desinfectado y es de grano pequeño.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Jajaja,
    Pere, a ver qué pasa con los informáticos :icon_biggrin: que yo compro la corteza y la hago en pedazos más pequeños con unas tenazas podadoras. Nosotros no tenemos callos, pero sufriremos la enfermedad del túnel metacarpiano, xDD

    Itziar, yo la troceo y luego la pongo con agua hirviendo un rato largo. Eso sí, el método de Pere para trocear es ideal, pero yo no tengo una máquina-de-hacer-canelones :11risotada:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Me gustaria saber a que saben los chorizos que haces con la maquina de tu abuela Pere? Deben estar considerados Nouvelle cuisine... y aqui tenemos unos maravillosos choricillos catalanes con reminiscencias a pino y resina de conifera... Y la longaniza no te digo na, asi están tus dos fierecillas...

    Si es que no sabes el tiempo que gana uno comprando la corteza ya triturada, ya os imagino a unos cuantos, como cuando la abuela hacía calceta, cortando la corteza mientras veis los serrano...a riesgo de dejarse la yemas de los dedos en la bolsa de corteza...

    Saludos, intrepidos trituradores de corteza.

    Pd. ¿Alguien lo ha intentado con explosivos...y con acido?
     
  9. pepimola

    pepimola Guest

    Hola :icon_biggrin:
    Yo la corté, lo mas pequeña que pude,a tijerita normal,Sin cocer,ni trituradora,ni nada...Y era de la grande,de la que se pone en el jardín.Llené dos vasos.
    Me quedó la mano boba,para varios dias. :-?
    Cuando me pongo terca :cabezadas: ,No hay corteza que se resista.!!!!