Bancales profundos y evaporación

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Bilbo., 22/4/06.

  1. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Se supone que al tener más superficie de exposición, evaporan más agua por el calor.
    ¿Habeis podido comprobar si requiere más agua un bancal profundo que uno plano? ¿Hay una diferencia apreciable?
    Eso sí, ambos con acolchado o sin él, pero en igualdad de condiciones...
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo tengo uno pequeñito 1,20 60 cubierto con paja y la verdad es que la experiencia ha sido fantastica. La tierra de mi huerto es arcillosa pero en este tipo de bancal la tierra está suelta humeda y las malas hierbas al tirar de ellas salen facilmente con toda su raiz desde muy abajo. No lleba riego por goteo pero tampoco lo necesita porque la tierra se mantiene en profundidad muy humeda. He recogido de el enormes hojas de rucola que sembré a voleo y te cuento que ni siquiera hice un aclareo. Ahora estan las frambuesas creciendo muy muy bien.
    Lo que no te puedo asegurar si este milagro lo hace el bancal profundo o el acolchado porque esto mismo me ocurre en el bancal de las fresas que estuvo protegido durante meses con acolchado de pinocha, ahora lleba paja.
     
  3. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Gracias por la información. Es que tengo que delimitar y preparar los bancales este fin de semana (o el próximo si la lluvia no me lo permite) y a última hora me surgen todas las dudas del mundo (plano o elevado, goteo o exudación...).

    El que tengo "de prueba" (con ajos y habas) es casi plano (de 1 metro de ancho por 4 de largo) con un pequeño "borde" para retener el agua (este lo riego por inundación a cubos ). Temía que uno más elevado se pudiera secar mucho en verano. Aunque si me dices que en Calpe (que menudos calores hacen por tu tierra, recuerdo un uno de enero paseando por la playa en manga corta... :icon_biggrin: ) va bien, en mi zona (menos seca, aunque no mucho) irá bien también.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por causa de estos calores que conoces creo yo que no salen los semilleros adelante, Con que salga un poco el sol las pequeñas hojitas se achicharran, sin embargo al anochecer las temperaturas bajan que da gusto.
    En cuanto al bancal, yo optaria por el bancal profundo cubierto con paja. Sin acolchado y con el calor torrido del verano no creo que funcione por nuestra zona porque como tu dices se reseca demasiado. También hay un problema con el acolchado de paja que debes saber: la siembra de pequeñas semillas no funciona porque se deberá quitar antes la paja y esto resulta complicadisimo. Los plantones tambien deben ser grandes y altos porque sino la paja les impide recibir el sol y tardan mas en salir adelante.
    Un abrazo y buena cosecha
     
  5. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Tomo nota.

    Para las siembras directas pensaba apartar el acolchado. Por un par de semanas que le de el sol al compost, no va a pasar nada.

    Ale, me voy a ver como se riegan sólos los frutales. La que va a caer... :99993paraguas:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Aqui no nos llega lo fuerte hasta el domingo y.... ya veremos. !!Ojalá caiga cómo cayó ayer en una tormenta imprevista de media hora!!. Solo llovio en Calpe, sin embargo los observatorios que estan a 10 km registraron 0 mm en el dia de ayer.
    Apartar el acolchado no es sencillo, Bilbo la paja se mete entre la tierra y no la puedes retirar bien, y entonces las semillas tedran dificultad para salir. Yo lo pasé fatal para escardar el bancal de las fresas y ponerle abonos por encima. Tuve que enterrar la pinocha entre la tierra y despues de ponerle por encima compst entonces le coloque la paja.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, ya sabeis que yo de huerto, lo justito ...


    Pero de jardinería y riego si, así es que aplicando ésto ...


    ¿Qué utilidad puede tener hacer surcos si se riega con goteo?, lo entiendo para regar " a manta", pero con goteo ...

    Vamos, que yo me he hecho mi minihuerto que pondré goteo, y bien llanito ...


    Saludos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hay una excepción, Kira, las patatas... y el gotero por la parte baja del caballón.

    ;)


    .