Consumo humano de agua osmotizada y agua descalcificada: ¿falta de minerales?

Tema en 'Agua potable' comenzado por Holly, 1/4/06.

  1. He leido en algún sitio que no es bueno beber siempre agua osmotizada puesto que le faltan minerales que el organismo necesita. También en algún otro sitio he oido comentarios sobre la inconveniencia de beber agua descalcificada (por intercambio iónico) ya que es agua con alto contenido de sal que puede acabar afectando tambien al organismo.
    Alguien tiene conocimientos sobre este tema y me puede informar?
    Gracias!
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Sólo te puedo decir que yo bebo agua osmotizada desde hace varios años y no he tenido problemas con ella, ni yo ni mis plantas, que la riego con ella. Este agua osmotizada pierde minerales en el proceso que segun me explicó el fontanero que me lo instaló se le reponen al final del proceso. Mi madre, mujer muy cauta, llevó una muestra del agua de osmosis inversa a analizar a la farmacia y le dijo el farmaceutico que el sistema que utilizaba mi madre (aparato de osmosis) es un agua perfectamente adecuada para el consumo humano.

    Mi tía en cambio tiene un filtro que purifica el agua con sal, supongo que es la que llamas agua descalcificada, y tampoco tiene problemas con ese agua. Ella sólo la usa para el consumo de la familia. Ella bebe esta agua a diario desde hace muchos años.

    No te puedo contar más. Yo estoy muy contenta con mi aparato de osmosis inversa, el agua tiene buen sabor y me ahorro un pastón y un ajetreo innecesario de comprar botellas de agua embotellada para mí y para mis orquideas.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    es cierto q el agua osmotizada esta casi libre de minerales q el organismo necesita.....pero esos minerales no solo se encuentran en el agua"mineral"embotellada....tb los tenemos en frutas verduras y hortalizas.......no te preocupes y bebela tranquila!!!
     
  4. ok!!! Creo que lo que dice Andur es bastante lógico y por la experiencia de Akesa... pues que me quedo bastante tranquila.
    Gracias a los dos!
     
  5. manel365

    manel365

    Mensajes:
    6
    Todo lo que dicen akesa y andur es cierto en lo referente al agua osmotizada. Lo que tengo entendido que no es bueno, es el descalcificador que utiliza sal para reblandecer el agua y quitarle la cal. Es decir, es bueno para los electrodomésticos (lavadora, calentador, lavavajillas) y los conductos del agua puesto que impide que la sal se deposite en ellos y los dañe.

    Pero para conseguir ésto, se ha tenido que someter al agua a un proceso de filtrado con sal que, aparte de costoso, es nocivo para el organismo (si se toma en grandes cantidades), para nuestras amigas las plantas y también para el Medio Ambiente por la cantidad de salmuera que produce y que hay que eliminar..

    Es por ello que te recomiendo cualquier otro sistema menos dañino, como la ósmosis inversa u otros electrónicos que han salido recientemente. Yo es que el tema lo tengo bastante reciente porque en mi comunidad se planteó la necesidad de instalar un sistema de este tipo y valoramos todas las posibilidades.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    yo tengo en casa osmosis inversa, no sé si existe otra.

    El agua que te hablo de mi tía, que no es osmosis inversa, tiene el aparato muchos años, no había salido a la venta el aparato de osmosis inversa, antes de este se vendía otro que fue el que compró mi tía.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    El agua de mi ciudad es terrible y nos pusimos imanes en la tubería general para deshacer la cal y un aparato de ósmosis inversa en la cocina, que quita minerales pero no completamente. Es una maravilla, nosotros miramos mucho y nos enteramos bien porque hay mucha diferencia de unos modelos a otros( también de precio )
     
  8. Gracias a todos por vuestras opiniones. Las sigo atentamente pues me interesa el tema.
    Saludos!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    De estos temas se ha hablado mucho en estos foros ...

    Os cuento un resumen de lo que he ido aprendiendo.


    La ósmosis elimina la cal y otras sales. El agua tratada puede ser muy pura, practicamente sin nada de sales disueltas. Según la OMS es conveniente que el agua de bebida lleve algo de sales, beberla tan pura puede (digo puede) provocar alguna carencia de ellas.

    De todas formas en muchas casas el producto del osmotizador (agua muy pura) se mezcla con algo de agua no tratada, con lo que recupera algo de las sales, y solucionado el problema ...


    La descalcificación mediante el uso de sal produce un agua cierta cantidad de sal, lo que puede no ser recomendable para personas con ciertos problemas, como tensión alta.


    Por último decir que el agua de ósmosis es adecuada para regar plantas mientras que la de descalcificación a la larga les es nociva ....

    Saludos
     
  10. Gracias por tu aportación, Kira.