Poda del ciruelo: ¿mal hecha? No da flores este año

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por lyli, 22/4/06.

  1. lyli

    lyli

    Mensajes:
    10
    Hola, hace tres años planté un ciruelo japonés en mi jardín. El primer año, como es normal, no fructificó. El segundo ya sí. Primero salieron unas florecillas blancas en marzo y en agosto me comí 15 ciruelitas pequeñas que eran muy dulces. Hasta este año nunca lo había podado.

    Este invierno lo podamos por primera vez (bastante, por cierto). Este marzo salieron muchísimas hojas verdes, pero ni una flor. Ahora mismo tiene unas hojas preciosas, es mucho más bonito estéticamente que los años anteriores, tiene una forma mucho más arreglada, pero creo que no va a fructificar porque no ha salido ni una flor. Mis preguntas son:

    ¿Sale antes la flor que la hoja, no?
    ¿Puede ser que no fructifique este año?
    ¿Puede ser que no fructifique nunca más?
    ¿Es culpa de la poda drástica?

    Estoy muy triste porque estaba muy ilusionada con tener nuevas ciruelitas este verano...

    Gracias a quien me pueda ayudar. Hasta pronto.
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    No te preocupes que sí que volverá a fructificar pero este año me temo que ya no, el ciruelo no acepta podas demasiado severas, esto se debe a que las ramas fructíferas producen al cabo de un año, lo que has de procurar al podar es eliminar todos los vástagos que se producen en el pie del árbol y ramas de madera (esas que suelen crecer verticales y muy rápido), nunca las ramillas cortas o de mayo (las de 3-5cm y que al final tienen una yema) que es de donde salen las flores, como mucho algún aclareo para tener la fruta más gorda, pero en ningún caso podes demasiado el ciruelo y más si tiene pocos años. Con un poco de suerte el año que viene podrás volver a comer ciruelas.
     
  3. lyli

    lyli

    Mensajes:
    10
    gracias

    Gracias, me armaré de paciencia y esperaré 1 año y medio a tener ciruelas otra vez. :smile: