Acolchado del suelo con paja, turba o estiércol y conservar humedad: ¿cuál es mejor?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por ManuelMan, 24/4/06.

  1. Cómo, con paja, turba o estiércol. Lo que quiero es que la planta conserve la humedad. Las riego con goteo, Andalucía es muy seca en verano, en el mes de julio, no remedias la sequedad con riegos frecuentes. La planta al final sufre, lo que más tengo es estiercol. Qué dicen los expertos.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    En el ultimo mes en el que subio tanto la temperatura al menos por Calpe, se ha mantenido la tierra, y asi continua, suelta y humeda con el acolchado de paja y pinocha, (ahora vá todo con paja) Claro que debes olvidarte de las escardas esto no es necesario con el acolchado. Esa es mi corta experiencia.
    Un abrazo y exito
     
  3. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Y se puede acolchar con el cesped segado???
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Una vez que este lo suficientemente seco si se puede utilizar. Ademas le daportará nutrientes a la tierra.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Mi respuesta es: con lo que puedas.

    Si es con estiércol estupendo, pero ten en cuenta que con el sol y el calor se resecará y perderá parte de sus propiedades como abono. Así que yo el estiércol lo echaría en otoño mejor que ahora. Y si ahora pones una capa de estiércol o compost, sería bueno que lo cubrieras con algo como corteza de pino, pinaza, hierba seca o paja... Lo que tengas a mano.

    Los restos de césped cortado se pueden usar. No pongas una capa muy gruesa si es verde, o te formará una plasta putrefacta asquerosa, y luego se resecará también quedando como un cartón duro y feo. Tienes que dejarlo secar un poco, o poner poquito de cada vez para que se vaya secando sobre el mismo lugar. Yo lo utilizo durante toda la temporada de siega, entre otras cosas porque es una buena forma de deshacerse de él, lo mismo que las hojas secas en otoño.
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Muy cerca de casa hay bosques que contínuamente se hallan llenos de hojas secas. ¿Sería buena idea recoger unas cuantas bolsas y usarlas para acolchar?
    Un saludo,
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo personalmente no lo pondría, Es posible que contengan virus y todo ese tipo de lindezas que tememos tanto. Algunas enfermedades se quedan en espera de un poco de agua para volver a eclosionar.
    Un abrazo
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo no lo pondría pero no porque puedan ser portadoras de enfermedades, que podrán serlo, no digo que no, pero no creo que más que cualquier otro material (salvo que lo compremos esterilizado, cosa que no suele suceder).

    El acolchar con hojas secas es una idea estupenda, pero cogerlas del bosque ya no me parece tan bien, porque le estarías quitando la capa de mantillo que es fundamental para la buena salud del bosque.
     
  9. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Yo utilizo acolchado de cortar el cesped, directamente, con el estiercol las plantas se quedarian sin oxigeno.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo hice una tentativa de acolchar con paja y aquello era el Haway de los caracoles, un auténtico paraiso donde ir a veranear. Vaya agostito se pasaron los puñeteros, por todo lo alto, con hotel de seis estrellas.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Llangosto En mi huerto hay cantidades de caracoles, me estoy planteando su cultivo :lol: pero fijaté a la paja no van ni a los tuneles de lidel tampoco, se quedan exactamente alli donde no hay paja, en los guisantes las espinacas etc....
     
  12. Creo que lo más práctico será comprar un saco de turba.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Yo utilizo mucho las malas hierbas, cortadas y directamente a los bancales.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    También hay mallas de tejido plástico que dejan pasar el agua y el aire, pero impiden que aparezcan hierbas y protejen del sol, con lo que se evita la evaporación del agua.
    Tienen la ventaja de que calientan el suelo más rápido y las plantas crecen más, pero no aportan ningún tipo de materia orgánica al suelo.

    Yo las he puesto por primera vez este año y me están funcionando de maravilla.

    Saludos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Dominique, me alegro del buen hacer de tus caracoles y deseo que no modifiquen sus hábitos, pero es que los mios... son así de ahogafiestas.

    Estoy por ir al sindicato de caracoles a quejarme... ¡¡ que los quiero como los de Dominique!!



    .