Guardar estacas de melocotonero para injertarlas en primavera, ¿en la nevera?

Tema en 'Multiplicación de melocotonero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por LOPERA., 24/2/06.

  1. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Mundani...
    Hace tiempo que no hablamos .. tengo algunas novedades que contarte sobre mis humildes intentos de injertos..., pero ahora hay una duda que me urge . Estoy interesado en podar estacas de melocotonero, y guardarlas para injertar en la primavera - verano. Tengo que guardarlas en congelador o refrigerador ? Me lo puedes aclarar... y a que temperatura...
    ¿ Hay que meterlos en bolsa ?...

    Antes que nada agradezco tu estimable ayuda...
    Saludos
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Mundani te lo explicará mejor, pero te puedo adelantar que ni se te ocurra congelarlas. La mayoría de estaquillas para injertar se conservan perfectamente en la parte baja del refrigerador (refrigerador, NO congelador), donde se suele guardar la verdura.

    Lo mejor es una bolsa de plástico de las que se usan para congelar alimentos, con algo de serrín, vermiculita o turba ligeramente humedecida. No uses tierra vegetal ya que contiene patógenos y podrían estropearse las estaquillas.

    Conviene tratar con un fungicida antes de almacenar, hay uno muy bueno (se usa mucho en viticultura para esto mismo) cuyo nombre comercial no recuerdo ahora pero que lo he visto en tiendas de jardinería, su principio activo es el sulfato potasico de hidroxiquinolina. Se usa también en medicina. Si te interesa lo miro luego.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LOPERA, con la excelente explicación de Axier ya no puedo añadir nada más. Yo guardo las estacas ligeramente mojadas con agua limpia en una bolsa de plástico dentro de la nevera en el departamento de la verdura. No pongo nada en la bolsa, solamente las estacas mojadas.

    Un saludo: Juan
     
  4. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Mundani, te ruego que me aclares una duda. los injertos de estaca los realizo en esta epoca,antes de que broten las hojas ademas una vez escojidas las estacas, las injerto sobre el patron inmediatamente, no entiendo bien lo de guardar las estacas en el frigo. Saludos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    aprendiz2, yo tampoco suelo guardar las estacas, salvo si las cojo en Diciembre-Enero. Si las cojo ahora suelo hacer los injertos enseguida, si voy a injertarlas por el método de Hendidura plena. Si voy a injertarlas por el método de Corona, debo esperar a que el patrón esté en savia, o sea, ya despertando del letargo invernal, para que la corteza se separe facilmente. En este último caso, si cojo las estacas y el patrón todavía está dormido, las mojo con agua bien limpia, las meto en una bolsa de plástico y las guardo en la nevera, hasta que el patrón ya está en condiciones.

    Un saludo: Juan
     
  6. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    El patrón esté en savia? despertando del letardo invernal? y todo esto cómo se sabe?

    Mundani... creo que cuando pongo yo aquí mis fotos.... las pasarás directamente a tu página....
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
    Cuando veas lo que llevo consiguiendo en una semanita... ya me contarás... yo misma no creo saber qué estoy haciendoe exactamente....
    Seguid así de amables con todos nosotros, y por favor... no perdais la paciencia...
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Wandy, a ver si nos pones estas fotos.

    Un arbol está en savia cuando empieza a engordar sus yemas florales y/o vegetativas y la corteza se separa facilmente de la madera. En este momento en que empieza a correr la savia por sus vasos ascendentes y descendentes es cuando conviene hacer los injertos de Corona, Escudete y Chapa.

    Un saludo: Juan
     
  8. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    A esto se le llama una verdadera, amable, técnica y pronta contestación.
    :besogrande: