Los españoles y el jardín: ¿cómo se ve aquí el jardín respecto a Francia?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Iniciativas...

    Tienes razón Rosario, algo puede estar cambiando pero... ¡es tan lento!

    Cuando comentaba lo de Boston no excluía montones de iniciativas por toda Europa que seguro que existen. Simplemente exponía a modo de ejemplo una experiencia a la cual he tenido acceso con bastante detalle a través de una amiga norteamericana implicada. Pero existen muchas más...

    Tengo media familia en Inglaterra: de forma habitual reciben publicaciones (muchas gratuitas) de viveros y centros de jardinería locales, regionales y de todo el país, que incluyen magníficos reportajes de jardinería, recomendaciones y consejos, usos, intercambios, etc., y estimulan las asociaciones, exhibiciones, concursos, visitas a jardines públicos y privados, a viveros especializados... Un sinfín de propuestas que estimulan y crean cultura social. Normalmente estas iniciativas se financian con la inclusión de anuncios de productos en relacción con la jardinería y... ¡supongo que les debe salir a cuenta!

    Pero en España no las encuentro... y, si existe algo, es extremadamente local y volátil o bien consiste en una publicidad comercial despiadada, normalmente de productos poco o nada adaptados a nuestras tierras y climas, con traducciones a menudo ridículas en su contenido.

    Es cierto que empiezan a existir éste y otros foros, que algunas personas sin otro afán que el divulgador de conocimiento y estimulador de cultura contestan en ellos y hasta publican fantásticas páginas web (por si no había quedado claro, declaro mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos a Julio "el de las fucsias como especialidad"). La literatura especializada que podemos encontrar en nuestro mercado es, en general, pobre y de baja calidad y los "profesionales" de verdad... ¿dónde están? Porque muchos tenemos experiencias negativas (sólo hace falta echar una ojeada por los foros) en ese aspecto.

    Si menospreciar toda la información que puedo conseguir y compartir por Internet, me gustaría poder realizar esa actividad con mis vecinos, para los cuales fuera la jardinería una actividad bastante prioritaria en su vida. Pero hasta el momento sólo puedo hacerlo "in vivo" con alguna vecina jubilada que "disfruta con sus flores" mientras su marido planta tomates, judías y berenjenas los fines de semana de verano y habas en invierno.

    Esta última afición es bastante común si se dispone de un terrenito fuera de la ciudad (y del piso, principal forma de habitaje en España) y pienso que es bastante popular porque se asocia con el "saca lo que puedas" de la tierra como hicieron tus padres o abuelos antes de abandonar el pueblo e irse a medrar económicamente a la ciudad. A menudo, ésta actividad no contempla el medio ambiente y pocas veces se combina con cuidados de ornamentales (tendríais que escuchar las luchas que tengo para convencer a mis vecinos de que ranas, sapos, lagartijas, salamanquesas, serpientes, lombrices de tierra, avecillas insectívoras, etc., no son en ansoluto "plagas" a erradicar o para convencerles que no eliminen las fantásticas glicinas que se encontraron en su terrenito, a la cual ellos llaman "parra borde", para plantar parras que den uva "que se come"...).

    También existen urbanizaciones de lujo o semi-lujo, algunas con preciosos jardines de diseño donde se esmeran los jardineros contratados (en general, carísimos) y sus dueños y señores los suelen utilizar para ostentar poderío económico y dar envidia a las amistades.

    Pero una afición sana y saludable que incluya la jardinería como una parte importante de su aportación y disfrute de la vida es, francamente, escasa... o puede que yo haya tenido mala suerte y no la he sabido encontrar más que por Internet.

    Un saludo,
     
  2. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Saludos.
    Llevo un tiempo sin conectarme (muy ocupado buscando un coche con el que reponer la carraca que tengo ahora) y me alegro de ver lo que se ha ampliado este tema. Aprovecho para poner mis opiniones sobre casi todo lo que he leído nuevo (si me acuerdo). :smile:

    Lo primero, y una de las cosas que más tristes me parece, es ver las fachadas de cualquier pueblo grande o ciudad. El número de balcones usados como trasteros o vacíos es inmenso. :( Desde luego la afición por las plantas es bastante escasa en este país. Un geranio (bueno, bueno; pelargonio) en una lata no es nada difícil ni caro... ;)
    La jardinería en España ha sido fantástica. Incluso una profesora mía de diseño defendía que la corriente renacentista tan famosa en Italia y Francia que se extendió a toda Europa nació en España. En aquella época media Italia era española...
    Y no hay más que mirar los grandes parques de nuestro país, desde los de la Alhambra al del Capricho. Y yo incluiría el de Juan Carlos I, en Madrid, si estuviera mejor conservado, como ejemplo de jardinería contemporanea.
    Ahora os hablaré un poco de las administraciones. Mi modesta experiencia laboral (tres campañas de seis meses) se desarrolla totalmente en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas. Este es un pueblo vecino de Madrid, se podría decir una ciudad dormitorio. Y el delegado de parque y jardines es un Ingeniero Técnico Forestal. Primer fallo de casi todas las administraciones: No tienen "ingenieros verdes" encargándose de las zonas verdes, si no administrativos, arquitectos, etc...
    En Alcobendas abundan los parques, se utilizan mayoritariamente plantas de bajo consumo de agua, agua reciclada en los riegos, se acondiciona en todos los colegios públicos una zona donde enseñar a los niños algo de horticultura y jardinería (mi cuadrilla y yo acondicionamos los terrenos todos los años), aunque muchas veces el profesor es el de gimnasia, que tiene tiempo libre...
    Los problemas vienen a la hora del diseño, aunque hace dos años que contratan a un paisajista como asesor, y de la empresa subcontratada para el mantenimiento de todo lo municipal, incluídos los parques(Poderoso caballero es Don Dinero) que tiene realmente poco personal (idem) y pocos medios (otra vez). Parece que hay ciertos chanchullos con el alcalde (es uno de los dueños de dicha empresa...) y cierta rivalidad entre los departamentos del Ayuntamiento y los de la empresa.
    A lo que íbamos. Esta situación es rara en España. Aunque ahora se obliga en casi todos los municipios a contar con zonas verdes en sus ampliaciones, se diseñan y se construyen sin interés. Un aplauso por los ecologistas y demás interesados que consiguen que en política entre un poco el tema. Sólo falta que se tome en serio.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Bueno, pues más o menos estamos de acuerdo sobre la visión de los jardines en España. Sólo quiero apuntar que es una lástima que en un país con un clima (en la mayoría de los sitios) tan adecuado para disfrutar de un jardín, la gente aún no lo haga. Creo, como alguien ha indicado, que mucha gente todavía interpreta el jardín como un símbolo de estatus y no le saca todo el rendimiento, en cuanto a lugar de disfrute, que podría.
    Por otro lado, sobre lo de las prioridades, pues si, es verdad que sólo con lo que cuesta la casa, ya no queda dinero para mucho más, pero tambíen he visto como hay gente que no le importa gastarse 2.000 € en las cortinas del salón, pero les pides 4.000 por hacerles el jardín y les parece carísimo ...
     
  4. dos, o más, culturas

    :razz: No sé en los demás sitios, en Andalucía tenemos flores hasta en los tejados.
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Crea que ya se ha expuesto, y muy bien por cierto, razones más que suficientes para explicar la situación de la jardinería en España y sus causas, estando de acuerdo totalmente con la mayoría de ellas, como son el nivel de vida de los españoles, etc, etc.

    Solo quiero aportar escuetamente algo que creo que no se ha comentado (corregidme si me equivoco), y es una idea que siempre he tenido en la cabeza como biologo, botanico y naturalista que soy.
    Siempre me quejaba de que la mayor parte de bibliografia, asociaciones, organismos etc, etc, referentes a los temas de la naturaleza en general ( y entre ellos la jardinería) se encontraba en los paises anglosajones, pero siempre me hacia esta reflexión.

    Nosotros los españoles somos unos privilegiados; superamos a los paises anglosajones y con diferencia en el patrimonio natural: más y mejores espacios naturales mejor o peor conservados, mayor % de espacios protegidos, etc). Nada mas que tenemos que salir a dar una vuelta desde cualquier punto geográfico para encontrar la naturaleza en toda su dimensión.
    Causas de esto, varias: nos llegó más tarde la revolución industrial, etc, no quiero entrar ahora en más detalles.

    Bueno, no quiero extenderme mucho y haría el siguiente cuadro, que ya me comentareis si estais de acuerdo o no:

    PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS, DESARROLLADOS:
    Más concienciación sobre la naturaleza, más asociaciones, bibliografía, organizaciones, etc.Mayor nivel de vida. Espacios naturales más escasos y muy degradados.

    PAISES MENOS INDUSTRIALIZADOS:

    Menor concienciación sobrela naturaleza. Menos asociaciones, etc. Menor nivel de vida. Espacios naturales más abundantes.


    Y es que generalmente cada uno echa de menos lo que no tiene, y en mi opinión, entre las muchas causas ya aportadas por los foreros, añado esta. Un jardín no es más que la reproducción de un pequeño espacio natural en tu propia casa, en los paises donde éstos faltan es normal que haya mas conciencia sobre ello.

    Y repito, esto que expongo sería una causa más de la situación de la jardinería en España.

    Saludos.
     
  6. Hola a todos,

    A Carlos que eres de Barcelona como yo quisiera decirte que la asociación "Amigos de los Jardines" organizan salidas con guías expertos para visitar jardines. Yo no he ido porque mi jornada laboral no me lo permite, pero el día que me jubile ...

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los libros de jardinería, la mayoría son muy bonitos, pero son simples traducciones que no se adaptan a nuestro clima y condiciones.

    Vivo en el Example y tengo dos balcones a la calle en los que intento tener flores. Como debajo hay una parada de autobus y un semáforo, todas las plantas se cubren de una capa negra de grasa. Aunque parezca increible, lo que mejor soporta esta polución, desde Octubre a Marzo, son los ciclamen. Los geranios no duran ni dos meses, y lo he intentado muchas veces. Para colmo sólo faltaba la mosca africana.

    Seguelsanor, te veo un poco pesimista. Igual que con la música es muy importante que los niños aprendan a amar la plantas. La escuela es fundamental. Desconozco si en la nueva Ley de Educación se contempla esta disciplina. Creo que la música no.

    Por cierto, a principios de Julio estuve en Madrid y pude admirar la cantidad de flores que engalanan la ciudad. Al menos en el centro. Me encantaron los cestos colgantes (como en Londres) y me dijeron que los había hecho poner Esperanza Aguirre.

    Kira, me encanta tu jardín virtual. Mi otra gran afición también son los perros. Tengo un cocker spaniel dorado que se llama Pinxo.

    Hola Hugo, es verdad que somos un país privilegiado en cuanto a clima y seguramente es por esto que no apreciamos la profusión de flores y plantas que tenemos sin que nos cueste mucho esfuerzo. Como mi abuela materna era de Baviera (Alemania) pasé una parte de mi adolescencia allí y por primera vez en mi vida oí hablar de plantas protegidas. Cuando íbamos de paseo por el bosque no se podía coger ninguna flor silvestre, pues podía verte el guardabosques y multarte. Muchos años después fuimos con mis familiares alemanes de excursión por el Pirineo, en Junio, y no paraban de admirar la profusión de flores silvestres alpinas que encontrábamos por el camino y que ellos creían que eran exclusivas de su zona. Tengo que reconocer que estando tan acostumbrada a verlas no les daba el valor que ahora les doy.

    Hasta la próxima, me encanta leeros :icon_redface:
     
  7. Hugo: Tienes razón. ¡Que inventen ellos!

    Subjuntivo: Andalucía es muy grande y curiosamente hay muchos pueblos sin una flor así como otros están repletos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Gracias, Rosario.

    Seguelsanor, aunque voy bastante a Alcobendas (vivo en la Sierra, voy a comprar allí) no lo he visto, pero me han dicho que ahora les ha dado por poner palmeras ( Phoenix sp) ... ¿algún pariente de alguien tendrá un vivero de palmeras?, porque poner palmeras en el norte de Madrid ... en cambio en plena sierra, se llevan más los olivos ... este país es de alucinar.

    Se que en alguna ciudad de Madrid el ayuntamiento alquila a precios módicos terrenitos para que los jubilados se hagan un huertecito. Bueno, algo es algo, a ver si se copia la idea por ahí.
    En cuanto a esos huertos y jardines ilegales de suburbios y zonas yermas, los siento, pero primero plantan el huerto, luego la caseta, luego la chabola y al final les tienes que regalar un piso, porque tras no sé cuantos años de ocupación real, el terreno es legalmente suyo ... asi es que no me extraña que los echen. Por no hablar de que riegan con aguas fecales, el impacato visuel suele ser enorme, etc ... Pero ciertamente lo que podrían hacer los ayuntamientos es la idea que he comentado antes y todos contentos.

    Saludos.
     
  9. ¿sin flores?



    Con seguridad que esos pueblos en los que dices no haber flores son los que más especies endémicas tienen; ej. TABERNAS, GADOR, etc.
     
  10. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    Hola a todos!
    Como verán, estoy curioseando los temas desde sus inicios, y creo que esta página esta interesante para ser retomada. Por la seriedad, profundidad y pasión con que toman todos los temas en este foro, por lo menos lo que percibo desde que los leo... me estaré equivocando o quizá la cultura de "los españoles y el jardin" está evolucionado consistentemente desde hace unos años?
    Saludos a todos
     
  11. Hola, pues como han pasado algunos años no se si se retomará este tema, pero de todos modos gracias por los enlaces tan interesantes que nos das.
     
  12. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    Hola Rosario B.
    Muchas gracias por responder, ya sentía que era insensato esperar continuidad porque creo que al ser un tema de hace mucho, de los primeros... no se toca más! :roll: Bueno, ya lo habia tomado como una respuesta de "obvio, hay mucho más interés en los jardines, a juzgar por la cantidad de temas en este foro". :11risotada:
    Y lo de los enlaces, que bueno que hayas pasado a darles un vistazo, es la finca de la familia, pero como viven más en la ciudad a veces se alquila para hacer turismo rural, algo que está tomando mucha fuerza. :smile:
     
  13. Pues puede que algún día me interese, sabiendo que es de alguien conocido. No he estado nunca en America del Sur y me encantaría ir. ¿Cuál de los enlaces es concretamente el de tu familia?
     
  14. sabanaypampa

    sabanaypampa

    Mensajes:
    20
    Hola Rosario!
    Los dos primeros enlaces son la misma finca, se llama "Pachamama" (madre tierra, en lengua muisca). Serías bienvenida! De hecho, no se si te lo han comentado pero en Colombia somos muy cordiales con todas las personas y nos encanta que los extranjeros se sientan muy a gusto, nos encanta mostrarles también toda nuestra cultura desde la comida, los paisajes, las artesanías, hasta la rumba, el baile, la fiesta. Cualquier cosa, comunicate conmigo!
     
  15. Pues gracias, ya tengo ganas de ir por allí. No está mal la idea, cuándo es el mejor tiempo?