No me atrevo a plantar bulbos en la tierra con tanta lluvia

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por Mhartyn, 25/4/06.

  1. Mhartyn

    Mhartyn

    Mensajes:
    58
    Hola tengo dos preguntas
    Tengo bulbos de: Narcisos, Gladiolos, Petunia??, Lilium y Tulipan rojo.
    Bueno mi duda es que no me atrevo a ´plantarlos directos en el jardin porque ahora ya en invierno mi patio se inunda bastante y temo que se pudran los bulbos¿Todas las pueo plantar en macetas?
    ¿Puedo plantar alguna en tierra?
    En una parte mas alta de mi jardin hay un lilium naranjo que esta alli como 10 años y todos los años da sus flores.
    Otras preguntas
    Todas las que nombre las puedo plantar en mediados de otoño?
    Los narcisos los puse en unas cajas pequeñas de tierra hace como una semana,y los voy a cambiar a macetas mas grandes,puedo hacer el cambio ahora?
    Saludos
     
  2. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    yo he plantado en macetas tulipanes, lilium, petunias (estos no son bulbosas), narcisos, y todos han crecido muy bien y han dado flores muy lindas!! Los únicos que nunca he plantado son gladiolos, pero creo yo que se podrá también.

    Lo que preguntas de si plantarlos en el jardín o no porque se encharca mucho, pues no sé... porque en mi ciudad no suele llover demasiado, así que no te puedo aconsejar. A ver si alguien que sepa más te ayuda con tus otras dudas. Suerte con tus plantitas :sonrisa:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Mhartyn, los tulipanes y narcisos son bulbos de otoño, o sea para plantar en otoño (también factible en invierno) para que florezcan en primavera....así que esos puedes plantarlos sin problemas directamente en el jardín porque necesitan pasar frio para florecer.

    Los gladiolos y liliums son bulbos de primavera, o sea, se plantan en primavera para que florezcan en verano así que estos yo te recomendaría que los guardaras y esperaras a la primavera, o finales de invierno para plantarlos...aunque si donde vives no hay heladas ni temperaturas extremas, puedes plantarlos en el jardín a mediados de invierno y si quieres dejarlos allí...o sea, no hace falta que los saques acabada la floración porque se naturalizan bien y cada año regresan y además con hijos ;)

    Los tulipanes sí debes sacarlos cuando acaben la floración y las hojas estén del todo marchitas (amarillas) porque hasta entonces estan acumulando nutrientes dentro del bulbo para florecer la próxima temporada.

    No los pongas a pleno sol (los tulipanes) y verás que crecen más altos y mucho más bonitos....tardan algo más pero merece la pena.

    Los lilium busca un emplazamiento semisombreado y también para los gladiolos así la flor durará más tiempo.

    Las petunias son flores de primavera. No son bulbosas son anuales y necesitan temperaturas cálidas así que si ya la tienes no dejes que pase mucho frío....algo de frío no importa pero si es mucho, mejor resguárdala dentro de casa al menos por las noches si las temperaturas bajan mucho ;)

    En cuanto a transplantar bulbosas no hay problemas siempre y cuando no esten en flor o con capullos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Sussyg, una cosa, ya sé que me vas a enviar cuando sea factible rizoma de cala pero, hasta entonces.... podrías enviarme un/varios bulbo/s de gladiolo? Esque quiero lanzarme con las bulbosas y esa es de las unicas que no encuentro... Claro, eso si tienes (gladiolos)

    Gracias!
    Saludos
     
  5. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, los terrenos encharcadizos son un factor limitante para los bulbos que has descrito, sin embargo puedes solventarlo haciendo una cama elevada mediante la adición de un sustrato orgánico o vegetal ( compost, mantillo, turba, estiércoles muy descompuestos) y arena silícea ( en mezcla con la tierra de jardín). La profundidad de plantación de los bulbos debería quedar por encima del nivel de encharcamiento, en éste caso unos 20 cm. para los lilium, y aportar arena o arena mezclada con turba en el hoyo de plantación para mejorar el drenaje.

    Un saludo.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo, tengo gladiolos pero estan en pleno crecimiento. Son bulbosas que se plantan en primavera. No las he plantado ya venían en el jardín y creí que las había sacado todas porque no me van los gladiolos, si acaso los enanos porque los normales eso de tener que estar entutorándolos pues como que no me hace gracia. Saqué en invierno un montonazo que he regalado pero se ve que quedaban más y ahora están en pleno crecimiento así que no puedo sacarlos porque me los cargo....pero cuando acabe la temporada, ahora que ya los tengo localizados te mando un par de ellos. Por cierto en los viveros los encuentras y baratos a un euro y pico el paquete de tres ó más....aún los estan vendiendo pero como las calas, ya es algo tarde para plantarlos aunque poder, se puede..total si no te florece a principios de verano, lo hará a finales....

    Así que los gladiolos te los mandaré con las calas vale? ;)

    Recuérdamelo a final de verano por si se me pasa o no me acuerdo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo, otra cosita....no has comprado nunca por catálogo o internet? Por ejemplo Bakker te manda el catálogo y te regala un cubo con un montonazo de bulbos por hacer un pedido....Pide el catálogo (es gratis) en él encontrarás de todo y si no mírate otras webs donde venden bulbosas, plantas y semillas como:

    http://www.eurobulb.nl/catalog_eng/default.php?cPath=2_17_61&

    http://www.bakker-es.com/

    http://www.tulipworld.com/

    http://www.graines-baumaux.fr/

    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=243&sec=7&enl=

    Besitos,
    Sussy
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Como siempre, muchas gracias Sussyg, ojearé esas webs.

    Saludos!!

    PD: Te lo recordaré si no encuentro bulbos de gladiolo... :sonrisa:
     
  9. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Acabo de pedir a Bakker gladiolos!! Gracias a ti!! ;)
    Lo malo es que el menor numero es 25 bulbos... ah, y si encima le sumamos los 6 bulbos de dalia que he pedido, más los 4 de narciso qu me va a enviar maguaya más 75 bulbos que regalan por el pedido.... eso hacen 110 bulbos.

    Definitivamente mi padre me echa.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    lilium

    Mhartyn: como veo que estas mas o menos por mi hemisferio jajaj, te cuento que hoy compré lilium y buscando información ,porque lo tengo que poner en maceta.Encontré en infojardín muy buena ficha.Y si ,los estamos plantando en otoño .Los gladiolos no, todavía.Bueno espero que te sirva la información. :lol: