¿Cómo protegerlos frutales de las heladas? Métodos antiheladas

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por nino., 25/2/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos,ayer casi por casualidad una persona, me comento que un amigo utilizaba bombillas en las ramas de los frutales para evitar de este modo las heladas ¿que os parece?.
    Voy a seguir con esta idea y aver si con un temporizador y un diseño para que no estrope las bombillas al estar a la intemperie,consigo algo y también voy a intentar ver a la persona que tiene este invento.

    Saludos.
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Aviso a los navegantes, hoy mismo he puesto mis cubos de agua debajo de los troncos de los frutales y con un termostato estoy probando con una bombilla en un albaricoquero ,con flores en este momento, si el invento de la bonbilla que le he puesto y que se enciende a partir de debajo de 2º.
    Aviso que si me salen los inventos,los voy a patentar y os va a salir más caros el año que viene. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Saludos a todos.
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    nino, un vecino precisamente de Karrantza (del barrio de Santecilla, no de la forera de nombre karrantza :icon_biggrin: ) ya me ha comentado varias veces lo de poner un balde con agua debajo del limonero, o sea que pienso que lo tuyo no ha sido casualidad. Yo todavía no lo he probado porque las heladas siempre me pillan en mi otro domicilio. Espero probarlo en las próximas.
    Karrantza, te suena esto?
    normal_karrantza2.JPG
    Un saludo
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, subo de nuevo este tema para comentar que por 2º año consecutivo el invento de que os he hablado esá funcionando y asi este año la 1º quincena de abril ha caído una helada de -4º y con los frutales en flor y salvo los kiwis y las parras8que se me han helado), el resto al día de hoy va de maravilla y tengo de todo (cruzo los dedos hasta mediados de mayo que es cuando se supone que no hay peligro de heladas).
    Lo de las bombillas me ha funcionado mal el temporizador y no lo he podido probar.

    ¿que tal vuestras experiencias?

    Saludos.
     
  5. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Efectivamente ya ha habido heladas que han afectado a algunos frutales; a los albaricoques se les ha helado ya parte de la fruta; a dos kiwis que tengo no les ha afectado porque todavía no tenían hojas. Pero en general ha afectado hasta ahora menos que otros años; pero el riesgo alto de heladas que afecten a los frutales está entre estas fechas y hasta el 10 ó 15 de mayo como bien dices. Estoy muy al tanto del tiempo y si veo llegar algún bajón de temperaturas intentaré rociar los frutales con agua pulverizada al anochecer; creo que es lo más efectivo. Otros años después de estas fechas aún han afectado las heladas a los frutos de higueras, nogales, parras, melocotoneros, albaricoquerosy pistacheros . Y por último Nino, como veo que tu eres de aquella zona, decirte que algunos de mis frutales están comprados en Viveros Gimeno . Saludos.
     
  6. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Hola a todos !

    Quiero decirle a Nino que como novato que soy y que no conozco ni el truco del almendruco, me pareció una idea curiosa e interesante lo del cubo de agua. Lo probaré a ver que pasa. Ademas también tengo seto de lelandy rodeando el huerto, eso si, tiene que crecer un poco mas.
    Llevo poco tiempo en el foro y me parece fantastico, los que teneis mas experiencia siempre dais buenas ideas que a mas de uno nos sacarán las castañas del fuego. Gracias.

    Por cierto, si Karrantza lee esto, quiero decirla que yo también vivo en Karrantza y que la mando un saludo.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Me alegro que haya gente que lea estos trucos, pues mi ánimo es intentar contar mi corta experiecia en esto de los frutales y que tengan la satisfacción de recolectar su propia fruta y comentar que el año pasado ,que también cogí mucha fruta, hubo una helada de 0º grados el 15 de mayo y salvo las parras y kiwis, que luego rebrotaron, al resto no les afecto y al día de hoy tengo 2 albaricoqueros y almendros con frutillas muy grandes y el resto salvo los manzanos,azufaifos,moral,menbrillero y serbal de los cazadores, han perdido ya las hojas y veo que han germinado muy bien las frutas (toco madera de nuevo y sigo dejando la hierba y los cubos de agua).
    Crataegus,yo también compro mucho en V. Gimeno y es curioso que vendan también por tu zona.
    Recordar de nuevo que mis frutales tendrán entre 5 y 6 años, asi que me imagino que cuando más altos sean,memos sufrirán por las heladas..

    Saludos
     
  8. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Parece que para los que tenemos los frutales a cierta altura sobre el nivel del mar, se acercan dos noches en las cuales las temperaturas podrían estar cercanas a los 0 grados; serás probablemente la noche del 29 al 30 y la del 30 al 1. Si soplara el viento en estas noches podría ser peor. En todo caso habrá que estar al tanto con los frutales más sensibles. Saludos.
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Mí opinión, es que si los frutales han perdido las flores y ya tienen el frutillo formado,como ocurre en la mayoría de los frutales de mi zona,exepto el manzano que esta en plena floración, pues que aguantarán n perfectamente tº por encima o cerca de los 0º, no obstante por mí zona, pronostican la próxima semana tº encima de 5º. Por cierto recomiendo ver predicciones de tiempo del INM, que sobre los pronósticos de tº de 7 días aciertan un 99%, otra cosa distinta son las lluvias, pero del resto son superfiables y se pueden tomar medidas con días suficiete de antelación.

    Saludos