Agua de la piscina: ¿sirve para regar plantas y césped? Tiene cloro

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por JACK., 5/11/04.

  1. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Si el agua de la piscina es del verano pasado no pasa nada, ya que el cloro se habrá diluido, pero ni se te ocurra hacerlo con el agua clorada porque matarás todas las plantas.
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Como bien dice Javi, dependiendo del estado del agua puedes o no. Yo utilizo el agua de la piscina durante el invierno puesto que los productos que le echamos en el verano al cabo de un tiempo 3 o 4 meses han desaparecido, pero en cuanto la limpiamos y empezamos a tratar el agua ni se nos ocurre porque afectaria y muy mal a las plantas. ;)
     
  3. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Yo no echo nada más que cloro, no echo antialgas ni pastillas de triple acción... Solo echo cloro y poco, ya que lo compenso con más horas de filtración.
    Mi razonamiento es que la depuradora esté funcionando por la noche después del riego. Mientras depura toma el cloro. Dejo todo el día siguiente sin funcionar la bomba, y riego al atardecer cuando pienso que ya debe quedar poco cloro.
    ¿Qué opináis si lo hago de esta forma?
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Que de esa forma, aunque sea poco, le estarás echando cloro a tu jardin/plantas. A mi ni se me ocurriria hacerlo, lo que a tí te puede parecer poco a tus plantas pueden parecerles una indigestión ;)
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, Amocafre, lo primero que habría que saber es qué tipo de cloro usas, ya que hay varios tipos y unos pueden tener más problemas que otros.
     
  6. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Abejaruco, yo estoy usando pastillas de cloro de 500 grs. En el envase pone Tricloro.
    Depuro con estas porque me han dicho que es la mejor forma de clorar la piscina.
    ¿Tendría problemas con regar con este agua? La otra solución que estoy barajando es comprarme un depósito y una bomba. El problema es que el dpósito tendría que ser muy grande, ya que en verano uso unos 5 m3 para regar.
     
  7. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Hola, hola, se me escucha?
    Cambio.
     
  8. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Agua de la piscina tiene cloro: ¿sirve para regar plantas y césped? Tiene cloro

    Pues eso, que por problemas de presion a ciertas horas del dia, queria utilizar el agua de la piscina para regar. Pero claro, tiene cloro y en el foro de jardineria general me han dicho que no puedo usar este agua para regar: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=58179
    Por eso queria preguntar por aqui a ver que opinais vosotros.
     
  9. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Conozco a una persona que riega con agua de la piscina. En un principio, a las plantas no parece afectarles mucho, pero bien es cierto que le hecha lo mínimo imprescindible de productos químicos al agua.
    El cloro se evapora rápido (aunque si el aporte es contínuo siempre hay). Quizá lo peor sean los alguicidas. Las plantas acumulan todos los elementos químicos que absorben, aunque no los necesiten. Y luego nos los comemos nosostros.

    Yo no regaría con ese agua. Quizá en algún caso de emergencia y como algo puntual...
     
  10. padremundina.

    padremundina.

    Mensajes:
    3
    yo tampoco utilizaría agua que ha sido tratada con productos químicos. Cualquier producto químico que altera artificalmente las características del agua termian siendo perjudicial.

    Yo lo que hago es dejar reposar el agua del grifo en una regadera durante al menos 24 horas para que el cloro que tenga le de tiempo a evaporarse.

    saludos
     
  11. jlmoneo

    jlmoneo jlmoneo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    fuentenovilla (guadalajara)
    estoy de acuerdo no debes utilizarla por el algicida.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si la piscina es privada con un uso adecuado, puedes regar con este agua, siempre que respetes algunas consideraciones:

    -Deja de usar las pastillas de Tricloro y cámbiate al hipoclorito sódico.

    -Controla el pH entre 7,0 y 7,2 con agua fuerte o salfumán.

    -No uses antialgas ni otros productos.

    Las pastillas de tricloro son muy cómodas de usar ya que tienen un 90% de cloro útil, se disuelven lentamente, se pueden dejar en los skimmer y te olvidas durante días... pero tienen ácido isocianúrico que se usa como estabilizante, pero es perjudicial tanto para nosotros como para las plantas. Y lo malo es que no se evapora como el cloro, así que se va acumulando en el agua, por lo que hay que ir renovándola para que no suba a valores alarmantes. La legislación no permite que suba por encima de 75 ppm. aunque niveles razonables para el baño, que no para el riego, están en torno a 25-50 ppm Ten en cuenta que dos pastillas de cloro de 500 grs en una piscina de 50 m3 suben el nivel de ácido cianúrico en 10 ppm. Si con estos datos calculas que el valor puede estar alto, puedes vaciar parte del agua, y usar a partir de ahora hipoclorito.

    Aparte de estas pastillas, últimamente venden otras que llaman de triple acción (o cuádruple...), que además tienen antialgas y floculante. Estas no deberían usarse jamás. Tanto si vas a regar con ella como si es solo para el baño. ¿Para qué usar antialgas cuando no las hay? De hecho el mejor antialgas es el cloro.

    También venden dicloro, suelen venir en pastillas o granulado, y es un cloro de disolución rápida con un 50% de cloro, que puede venir bien para una actuación rápida si han salido algas por algún punto concreto, pero si vas a regar hay que usarlo con moderación, ya que también tiene isocianúrico.

    El hipoclorito sódico es líquido y no tiene isocianúrico. Es lo que suele usarse para la depuración de agua potable, aunque hay otros métodos, y es lo que debes usar si quieres regar con este agua.

    Edito este mensaje para retocar los valores de pH iniciales de 7,2 - 7,6, a 7,0 - 7,2 como explico más adelante en una respuesta con asunto: Niveles de cloro aún más bajos, ajustando el pH del agua
     
  13. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    :palmas:

    Ale, lo que te comentábamos "a grosso modo" ya lo tienes explicado con todo lujo de detalles.

    Joer, que puesto estás en el tema, Abejaruco.

    Por cierto. Yo estaba pensando en no usar nada. Como en verano la balsa (que no es demasiado grande) se vaciará y llenará varias veces...
    Lo que iba a hacer es taparla con geotextil para que no le de la luz al agua y no le gaigan hojas. ¿Crees que aguantará más o menos bien el agua?
     
  14. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Amocafre, es el cloro que se le suele echar a las piscinas, ten en cuenta que cualquier tipo de cloro es perjudicial para las plantas, con lo cual esa idea no te es válida.

    Ve a una empresa de riegos y explicales tu caso, seguro que te asesoran ;)
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Perdona, Amocafre por el retraso, pero entro poco en el foro ultimamente por falta de tiempo.
    Aunque tienen razón Javi y Aguazul que el agua de piscina no es buena para regar en general, respetando una serie de normas pienso que lo podrás hacer.
    Pero como he visto que has repetido el tema en el foro del huerto, prefiero si os parece, que podíamos seguir allí, ya que ese foro lo visito con más frecuencia.
    Está en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59880
    Un saludo