Jabón casero como insecticida casero

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por NiLo, 29/4/06.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Buscando información sobre el jabón de Castilla para el tema de Celalba fungicidas y acaricidas naturales, para ver si es el verde q he visto en droguerias, he encontrado unas recetas antigüas.

    He pensado q sería buena idea reunirlas aquí (quien sabe, mañana "rosas" podría ser tb "cocina, manualidades....." ;) )

    Si teneis alguna receta familiar, sería estupendo conocerla.


    Recetas de www.soapyworld.com

    EL JABÓN DE MI ABUELA
    386349

    Para inaugurar esta sección, os envío una foto del último pedazo de jabón que hizo mi abuela Pilar en vida, hace ya muchos años, y que como imagináis, es para mí más preciado que el oro.
    Cada vez que lo huelo es como si pudiera volver a estar junto a ella, jugando en el lavadero de su casa...

    5 litros de agua, 4 litros de aceite usado, 1 litro de aceite de oliva virgen limpio, 1 kg de sosa.

    EL JABÓN DE MI TIA-ABUELA
    386350

    Otra joya que guardo con sumo orgullo, y que me dio recientemente mi querida tía Adora, es este pedazo de jabón que hizo mi tía-abuela paterna, llamada Asunción.
    Otros pedazos de este mismo jabón, que tiene ya más de 20 años, se conservan en la casa-museo que ha logrado reconstruir mi familia.

    6 litros de agua, 6 litros de aceite usado, 1 kg de sosa.

    EL JABÓN DE LA MADRE DE CARLOS
    386351

    Carlos es uno de mis mejores amigos, y su madre, Rosita, lleva toda la vida haciendo jabón reciclado para toda la familia. Dos veces al año, se reúnen en su casa familiares de diferentes generaciones, con los aceites usados que han guardado para hacer jabón, y éste se elabora durante todo un día, en un enorme caldero antiguo de unos 50 litros.

    En su receta, le añade un poco de detergente en polvo, y así, el jabón queda de un color algo más blanquito:

    5 litros de agua, 5 litros de aceite usado, 1 kg de sosa, un puñado de detergente en polvo.

    EL JABÓN DE LA MADRE DE PRADO
    386352

    Prado es una de mis más queridas alumnas, y su madre aún sigue haciendo de vez en cuando, el jabón para lavar que aprendió de su abuela.
    Su receta incluye sal y harina, para mejorar la textura del jabón, que salta a la vista, y es la siguiente:

    6 litros de agua, 5 litros de aceite reciclado, 1 kg de sosa, 4 puñados de sal y 4 puñados de harina.
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Receta encontrada por Alibi, de www.quimica.ayuda-gratis.com.

    Jabón de Castilla
    Pregunta:
    Quiero saber cómo es la técnica artesanal para hacer jabón de aceite de oliva (jabón de Castilla), y qué rendimiento tiene en función de la cantidad de ingredientes utilizados. Por último a qué precio se vende en los diferentes países donde se está comercializando.

    Ahora le pregunto 1º) Qué diferencia hay entre sebo y grasa (aquí es lo mismo); 2º) Qué cantidad de soda cáustica (en escamas) corresponde utilizar en función de la cantidad (gramos o litros) de aceite; 3º) Qué pasa si utilizo aceite de oliva puro, sin mezclar con otros aceites o grasas.

    Respuesta:
    La preparación del jabón de Castilla se hace a partir de una mezcla de grasas como la que se indica a continuación:

    a) aceite de olivas 40 partes, sebo 30 partes, grasa 30 partes.

    b) aceite de olivas 30 partes, manteca 30 partes, aceite de palma 40 partes.

    c) aceite de olivas 30 partes, aceite de semillas de algodón 30 pares, aceite de sebo 40 partes.

    d) aceite de aplama 50 partes, aceite de sésamo 20 partes, sebo 30 partes.

    La saponificación de cualquiera de esas mezclas de grasas, bien con sosa o potasa, le dará el jabón.

    El rendimiento es difícil de calcular a priori ya que dependerá mucho de la calidad de las grasas empleadas, así como de hasta que punto lleve la saponificación. También le variará el rendimiento según use una lejía u otra.

    En cuanto a los precios no tengo esa información ni se cómo conseguirla. En cualquier caso supongo que será muy variable.

    Intentaré responderle a las cuestiones que plantea, en cualquier caso tenga en cuenta que las recetas están sacadas de un libro antiguo que no da más explicaciones que las que le cuento, por lo que lo que le diga ahora no son más que suposiciones.

    1º) La única diferencia que se me ocurre entre el sebo y la grasa es que el primero es un producto menos refinado que el primero. Aquí el sebo se puede comprar en una carnicería y es una especie de pasta blanca. La grasa sería el producto de refinar el sebo (intuyo que calentando hasta fundirlo y luego filtrando o colando con un tamiz más o menos fino). La grasa sería entre blanca y transparente (según de donde proceda) y con un tacto mucho más suave.

    2º) La cantidad de sosa exacta lo desconozco ya que las recetas suelen indicar añadir hasta que la saponificación sea completa. Quizá le sirvan estos datos, 5kg de sosa en 18 litros de agua para 38kg de grasa (todas ellas). En cualquier caso, mientras le queden globulos de grasa o aceite añadir más sosa concentrada.

    3º) En teoría puede utilizar el aceite que quiera, si utiliza aceite de oliva puro el jabón será más líquido que si utiliza grasas más sólidas. Si además lo hace con hidróxido potásico en lugar de sódico (tendrá que añadir más) puede conseguir jabón líquido.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Nieveslop,

    ¡Impresionante búsqueda! Creo que todos estos jabones tradicionales que encontraste responden a la receta del jabón de Castilla que da el segundo post.

    A veces se nos olvida de dónde salen las cosas sencillas: el jabón es grasa saponificada (hecha jabón) por la sosa y ya está. Lo que demuestra que las marcas, los anti-age y los encarecimientos del precio son cuestión de marketing, no de química...