Drenaje: no sé si habrá problema con el agua en exceso en jardín

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por jokergris, 25/4/06.

  1. jokergris

    jokergris

    Mensajes:
    2
    hola.bueno a ver si consigo explicarme medianamente bien.hemos comprado una casa con un jardin de unos 100 metros.la constructora nos ha hechado una capa de hormigon en el jardin con caida hacia dos arquetas pequeñas que tiene y hacia donde se supone que va a drenar el agua de riego(encima de ese hormigon nos ponen la tierra,unos 15cm).nos ha comentado el jefe de obras que no es la primera vez que lo hacen asi y que nadie ha tenido problemas.a nosotros esto la verdad es que no nos convence para nada.querriamos saber si se nos puede presentar algun problema o es cierto que el plantar cesped y algunas plantas el drenaje sera el correcto.la verdad, y esto es lo que nos hace dudar aun mas,es que ellos ahorrarian gastos sin hechar el hormigon.os agradeceriamos que nos dieseis vuestra opinion.
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    No hay ningún problema, siempre que no quieras poner en tu jardín cualquier otra planta que requiera un enraizameinto mayor de esos 15 cm que comentas. Si el hormigón está bien nivelado y las arquetas no se obstruyen, ningún problema.
    Ahora, no deja de ser una aberración, ensolar de hormigón un jardín, en fin.....
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no me hagas mucho caso pero a mi 15 cm. me parece poca tierra (anecdóticamente casi no tienes profundidad suficiente para enterrar un aspersor, por ej.). ¿Quiere eso decir que no se va a dar el césped? pues no, pero seguramente vas a tener que prestarle mayor atención a los riegos, al abonado,... por lo demás, lo que dice diegorol.
    Hasta luego.
     
  4. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Jokergris, te cuento mi caso, a nosotros la constructora no puso hormigón, pero el terreno es arcilla pura y dura, peor que el Hormigón!!!! porque no está canalizada y además retiene el agua una barbaridad. Con un poco de dolor de corazón (por el precio) tomamos la decisión mi mujer y yo, de añadir 10 cm de tierra especial (muy arenosa) al jardín para así tener buena tierra y drenaje. El resultado: tenemo sprobablemente uno de los mejores jardines de la urbanización, la hierba está preciosa porque la tierra que echamos estaba preparada para este fin, el fin de semana cayeron más de 40 litros por metro cuadrado y ni siquiera un minúsculo charco cuando los vecinos pueden pescar en sus jardines... vamos que estamos encantados de el gasto que hicimos en su día que ya no nos acordamos de él y vemos a los vecinos como no paran de hacer pequeñas mejoras en su jardín que a la larga superan el presupuesto de nuestro camión de tierra. Además tienes lo que añade Piquiñetis de meter el riego enterrado, aunque tienes las mangueras exudantes!!!!
    Ya contarás que decides!!! Suerte con tu jardín!!!!!!
     
  5. jokergris

    jokergris

    Mensajes:
    2
    mil gracias

    os agradezco vuestros comentarios,la verdad es que nos quedamos bastante mas tranquilos.ya os comentaremos como va evolucionando nuestro rinconcito verde, nos entregan la casa dentro de tres semanas.un saludo y mil gracias
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas suerte y ánimo con el jardín, el caso es no desesperar, verás como con una pequeña 'paliza' luego tiene su recompensa, y muchas veces, como nos pasó a nosotros, un desembolso relativamente importante merece pero que muuuuuuuuucho la pena.
    Un saludo y mucha suerte!!!