Nogal: ¿pueden contaminar a plantas en su base si es tóxico o perjudicarlas?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por rafelin71, 9/12/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    He leido ya en varios sitios q las hojas y algunas partes del nogal son tóxicas(Taninos y alcaloides y cosas q no entierndo mucho...). Justo en el bancal de arriba de donde está el huerto, hay un nogal hermoso y q ahora está sin hojas. En esa parte del huerto, hay un humus natural en el suelo con una pinta buenísima, pero...no será tóxico?
    Estuve recortando 4 ó 5 ramas q me daban en la cabeza cada vez q pasaba y justo debajo puse unas acelgas (debajo de las ramas, no junto a las raíces q pq el árbol está un bancal más arriba). De las ramas cortadas, se hizo como un "moquillo" de la savia, y siempre gotea agua cerca de las acelgas. Yo estaba contento pq así se riegan y mantienen húmedas...pero, ahora me está entrando un mal rollo q pa q...Serán buenas para comer?? Gracias q quien me pueda ayudar.

    [​IMG]
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Holas.

    Lo que yo he oído es que las hojas de nogal no conviene añadirlas al compost porque son tóxicas. Pero no sé si pueden llegar a contaminar tus acelgas.

    A ver si alguien nos lo aclara.
     
  3. Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Yo lo que creo haber leído es que las raices que echa el nogal no dejan que crezca ninguna otra planta a su alrededor, no que las hojas sean tóxicas.

    Un saludo,
     
  4. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Puede que todo eso sea sobre el nogal negro, he leido esto en la red. :sorprendido:

    El nogal negro, (juglans nigra) es pariente del nogal común.

    Usos y cultivo El nogal negro fue introducido en Europa en 1629 donde se cultiva como ornamental y, en muchas regiones, se realiza su cultivo industrialmente por la alta calidad de su madera: densa, dura y fuerte, empleándose en ebanistería. Aunque las nueces son también comestibles, son más pequeñas y de cáscara extremadamente dura.

    Esta especie de nogal produce una sustancia tóxica o alelopática para otras plantas, llamada juglone que interfiere su desarrollo normal, causando el amarilleamiento y marchitamiento del follaje (como el tomate). Esto ha creado la creencia de que nada puede crecer bajo él. Sin embargo, hay muchas variedades de plantas que sí prosperan.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Gracias! yo tb he leido q las raíces emanan una sustancia para evitar q crezca nada junto a ellas, como sistema defensivo natural...el tema es lo de la savia q cae...q no sé si puede ser perjudicial. De momento las acelgas crecen hermosas.
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Hola.
    El nogal como muchas otras plantas genera sustancias alelopaticas que le sirven en la competencia con otras especies vegetales, esta sustancias que estan sobre todo en las hojas y tambien las puede segregar por las raices, pero sobre todos en la hoja, hace que bajo su sombra las plantas tengan grandes dificultades para prosperar y por tanto para competir con el arbol, estas toxinas lo son unica y exclusivamente contra otras plantas por lo que no tienes porblemas a la hora de consumir los vegetales que plantes a su vera, por otra parte la sombra tan intensa que dan estos arboles tambien, evidentemente impiden que prosperes plantas, por lo que no es recomendable plantar nada a su sombra, por otra parte si no tienes mas remedio que hacerlo en otoño retira las hojas y quemalas o tiralas en otro sitio para evitar el efecto alelopatico del arbol, y planta hortalizas de hoja que son las que mejor soportan la sombra.
    Mi hermano tiene un nogal que cubre una superficie de mas de cien metros cuadrados y al final ha desistido de plantar nada bajo el, aunque retirando las hojas se consigue que el cesped mas o menos prospere.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    uff!! Pues en verano cuando tenga hojas...bueno...ya veremos. De momento está calvo.Gracias por la ayuda.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Pues lo mismo que con muchas coniferas,
    aunque tambien esta bien decir que la cascara de los frutos aun dura, sirve para desoxigenar el agua temporalmente, evito el decir como para evitar que alguna persona se le pase por la cabeza hacerlo, ya bastante estan atacados estan nuestros rios,

    un saludo
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    si arrast...no lo digas por si acaso. y lo del nogal, pues eso, espero q al estar en un bancal diferente no afecte a las verduras por el tema de sus raíces. las hojas, pues las recogeré y las fulminaré...q remedio!
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Toxicidad nogal y acelgas

    Si mas vale prevenir, nosotros tenemos dos, un joven de unos 3 metros y el otros viejito muy alto que ese no deja crecer nada cerca, pero recompensa con sus nueces, aunque este año solo recojiese una caja, por falta de tiempo.
    un saludo y suerte