Agua de la piscina: ¿sirve para regar plantas y césped? Tiene cloro

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por JACK., 5/11/04.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bilbo, Si la balsa no la usas para el baño, y además la vas a tapar, no hace falta que le eches nada. Aunque si la piensas tapar, procura que sea con algo totalmente opaco para que no le entre la luz, ya que en caso contrario, al estar tapada, subirá la temperatura y con algo de luz que tenga aparecerán las algas.
     
  2. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Gracias Abejaruco. No habia oido nunca lo del cianurico en el agua de las piscinas, y ese nombre suena mal, no os parece?
    Por lo que deduzco el hipoclotito sodico tiene una concentración mas baja de cloro y por eso puedo regar, no asi?
     
  3. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    yo no te recomiendo regar con agua de piscina, porque aunque si la tratas la mejorarás, el sabor nunca va a ser igual.

    el hipoclorito sódico tiene una concentración más baja de sodio, no de cloro.
    (nacl)
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Creo Botánico que has tenido una ligera confusión. El NaCl es cloruro sódico (sal común). La fórmula del hipoclorito sódico es parecida: NaClO, es posible que hayas tenido el error al escribirlo. Como dice Amocafre, sí tiene una concentración más baja de cloro que el cloro en pastillas (tricloro)

    Si lees el envase del tricloro verás que dice, materia activa: ácido tricloisocianúrico.

    No es exactamente así. La piscina debe tener un valor de cloro libre residual comprendido entre 0,5 y 1,5 mg/l. En tu caso, si quieres regar con ella, debes mantenerla en la concentración más baja.
    Las tabletas de tricloro que estás usando, tienen un 90% de cloro útil. En cambio el hipoclorito sódico oscila entre el 12% del que venden en las tiendas de piscinas, y el 4 o 5% del que venden en cualquier droguería o centro comercial: la lejía, que no es más que hipoclorito sódico rebajado. Es lo que se ha usado toda la vida como desinfectante.
    Por lo tanto tendrás que ajustar la cantidad necesaria de hipoclorito para que tener la misma concentración de cloro en la piscina, en tu caso del orden de 0,5 ppm.
     
  5. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Ese es el problema, que sí la quiero usar para bañarme. No soy muy quisquilloso, no aspiro a que el agua esté cristalina y me vea los pies en lo más hondo, pero tampoco quiero arriesgarme a coger una otitis o algo peor...

    ¿Seguirá siendo válido el taparla únicamente?
     
  6. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    yo llevo años regando con el agua de la piscina ,agua del año pasado,que ya no tiene cloro,ni nada,todavia tengo pimientos del año pasado y coji tomates en cantidad ,habas he cojido para todo el año,y este año los tomates ,pimientos,y demas van disparados ,,,,,,,,a mi me va muy bien ,y de sabor ,ni te cuento
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Amocafre, si querés cargarte las plantas o si plantas tomates, tener tomates con sabor a cloro...

    Te recomiendo que utilices el agua de red

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Marcelo, el problema es que el agua de la red también tiene cloro.
    El agua que nos suministran en mi zona, está bien considerada. La gente la bebe sin problemas y es con el agua que yo riego, tanto el huerto como el resto del jardín.
    Pues haciendo una medición de cloro del agua a la salida del grifo, y en la piscina, resulta que tiene más cloro la del grifo que la de mi piscina.

    Lo que pasa es que estamos acostumbrados al cloro de las piscinas públicas, y no solo cloro sino otros muchos productos que le echan. Pero en una piscina privada, con unas pocas precauciones que tomemos, pienso que podemos regar. Yo, de hecho lo hago, por ejemplo para aprovechar el agua de la limpieza del filtro.
    Lo que podrías hacer, Amocafre, es regar con el agua de la piscina el jardín, y el huerto con goteo, que no necesita tanta presión.

    Si la vas a usar para el baño deberías clorarla, pero no mucho más que el agua que nos suministran por el grifo y que bebemos sin problemas.
    La legislación vigente española para el suministro de agua potable, permite llegar a una concentración de cloro libre residual de 1 mg/litro. y la gente bebe y riega con ese agua.

    Con unos pocos cuidados, puedes conseguir que con un nivel de cloro entre 0,5 y 1 mg/l (la mía suele estar aproximadamente a 0,5), el agua se conserve bien sin necesidad de ningún otro producto: Procura que los niños no orinen en el agua, ducharos antes de entrar a la piscina, no entrar con cremas bronceadoras, una vez a la semana pásale un cepillo a las paredes y suelo...
    Pero, como he comentado anteriormente, no uses cloro con estabilizantes. Usa hipoclorito sódico o lejía, que es lo mismo.
    Para una concentración de 0,5 mg/l (mg de cloro por litro de agua), deberías echar 125 cc diarios, aproximadamente, de lejía al 4% por cada 10 m3 de agua.
    Aunque si la mantienes tapada se evaporará menos cloro, y necesitarás menos cantidad diaria.
    Venden unos medidores de cloro y pH por unos 6 Euros que te servirán para controlar mejor la cantidad necesaria.
    Recuerda que el cloro actúa cuando el pH está entre 7,2 y 7,6, si está fuera de estos márgenes hay que corregirlo. Al añadir lejía (o hipoclorito sódico), lo normal es que el pH suba, entonces hay que añadir agua fuerte (ácido clorhídrico) para bajar el pH al valor correcto.
    Cuidado de no pasarte, ya que con poca cantidad consigues el efecto deseado.

    Todos estos productos se usan para el suministro de agua potable, así que en principio se puede regar con este agua. Yo lo llevo haciendo hace tiempo, aunque hay quien prefiere dejar reposar varias horas el agua de grifo para regar. Esto se puede hacer para regar unas macetas, pero imagínate hacerlo para regar un jardín de 2.000 m2...
     
  9. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Gracias de nuevo Abejaruco por toda esta informacion.
    No hace mucho, por una averia en una llave, se me vació gran parte del agua, y tuve que reponerla, por lo que calculo que tendrá poco acido cianurico.
    Así que ya estoy usando lejia normal. En Mercadona 5 litros cuestan 0,85 €
    Es más incómodo ya que tengo que echar casi todos los días, pero voy a intentar y regaré solo por alguna zona para probar.
    En cuanto compre la bomba os contaré.
     
  10. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    amocafre,no tines depuradora en la piscina,yo lo que hago es poner a tirar agua y en el tubo de salida le he colocado un grifo,donde conecto la manguera,
     
  11. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Muchísimas gracias. Tomo buena nota.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abejaruco, vaya no se que pensar... nunca imaginaría que el agua del grifo podría contener más cloro que el de una piscina... yo te lo digo porque cuando vivía en Madrid te aseguro que en la piscina comunitaria sabía mucho más a cloro que el agua de red.

    Ahora corrigeme si me equivoco, pero la piscina se llena con agua de red, o sea de grifo que ya contiene cloro, por lo cual si encima le añadís cloro, que es lo que se suele hacer, el agua de piscina tendrá mucho más cloro que el agua de grifo... no?

    Saludos
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Marcelo, creo que te has respondido tú mismo, ya que te estás refiriendo a una piscina comunitaria, en la que hay que clorar bastante más ya que tiene un uso intensivo. Una piscina privada es distinto, sobre todo en el caso que comento de poco uso. Los primeros años estábamos todo el día en el agua, pero ahora son chapuzones más cortos.
    Aparte de esto, lo que le aconsejo a Amocafre, es que si quiere regar, procure mantener el cloro a estos niveles mínimos, pero claro, tendrá que estar más pendiente, y si un día tiene que clorar más porque debido a una tormenta, por ejemplo, le salgan algas, debería dejar de regar hasta que el nivel de cloro vuelva a bajar.

    Ten en cuenta que el cloro dura 2 o 3 días como mucho en el agua, ya que se evapora.
    El cloro que traía el agua al llenarla hace 3 años desapareció hace 1.092 días. :lol:
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abejaruco, muchas gracias por tus explicaciones :icon_biggrin:

    Me quedó mucho más claro!

    Saludos! :icon_cool:
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Amocafre, lo de que es más incómodo el cloro líquido es relativo. Si lo echas a diario y a mano, está claro que es más engorroso, pero venden unas bombas dosificadoras que se conectan al tubo de la depuradora, y con un botón ajustable, controlas la cantidad de cloro que quieras. El precio ronda unos 100 €, pero se amortiza rápido, ya que de la forma en que lo estarás haciendo, como un día te salte una gota al pantalón, te cuesta casi tanto como este dosificador.
    En cuanto a comprar una bomba, prueba antes con la de la piscina. Es posible que te sirva.