Regar o no regar los bonsáis ahora que empieza el calor

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por vapp, 1/5/06.

  1. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    buenas a todos. Ahora que empieza a hacer calorcito y se secan mucho mas rapido los sustratos os traigo una preguntilla que contiene varias opinione:

    ¿se puede regar a medio dia con el sol en su explendor?

    He leido varias opiniones desde que es muy malo porque quema las hojas hasta que no pasa absolutamente nada.... Por esto me gustaria que me contaseis vuestras experiencias y aprender coon vosotros.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Si riegas al medio día, en verano y con el sol en su explendor... puede ocurrir que las hojas sufran un achicharramiento si éstas están mojadas :999994diablo: , y una grave cocción de tierra y raíces :99998indignado: por estar la maceta expuesta al sol.

    Total, un riesgo alto de que a tu árbol le quede una semanita de vida.

    En verano se debe regar por la noche, los árboles se refrescan muchísimo y de esta forma están preparados para otra sesión de rayos uva veraniegos.
    Aún así no es conveniente exponer demasiado nuestros árboles al sol en verano, con un par de horas o tres (dependiendo del árbol de la capacidad de la maceta) tienen suficiente.
     
  3. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    Ok entendido. tiene logica.

    Mis arboles tienen sol desde la 1:30 +o- hasta las 7:30 +o-. y tienen unos colores muy intensos y las hojas no se queman ni nada. ¿pueden pasarles algo cuando estemos en pleno verano?

    ah!! y gracias por aclaralo y explicarmelo tan bien.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿Eso es desde las 13:30 hasta las 17:30?

    Las mejores horas de sol durante el verano son desde que amanece hasta las 10 u 11 horas y desde las 18 o 17 horas en adelante.

    Desde la 1:30 hasta las 17:30 quizá para el verano es mucho, ten en cuenta que es el horario más crítico, ni nosotros los humanos aguantamos al sol más de media hora, imagina los pobres árboles en una minúscula maceta. Pero estas cosas dependen de donde estén exactamente, del tipo y resistencia del árbol, el tamaño de la maceta, la cantidad de calor que haga en tu ciudad... puede llegar a ser muy relativo pero claro, yo no te puedo decir el calor que tenéis en madrid o cómo quema el sol durante esas cuatro horas, eso lo tienes que ver tu.

    .
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola vapp69, en principio el mayor problema de regar con sol fuerte es el de las hojas, ya que las gotas de agua aumentarán la potencia de los rayos de sol y es muy facil que tengan quemaduras.

    Respecto al sustrato hay otra consideracion a hacer y es la evaporacion, si riegas con la maceta muy caliente el agua se evaporará mas rápidamente y pudiera ser que el sustrato no absorviese todo el agua que debería para después ir cediéndosela al arbol, mientras que si riegas con menos temperatura darás mas tiempo para que la tierra pueda absorver todo el agua uqe necesite.

    En cuanto a las raices es mas preocupante el hecho de que tengas las macetas a 40º que el momento en que las riegues. Riegues a la hora que riegues, cuando lleguen los 40º el sustrato estará mojado y si las raices se tienen que cocer se "coceran" hayas regado por la mañana a media tarde o por la noche. Por supuesto esto dependerá tambien de los arboles que tengas, seguramente a un olivo le traerá mas o meno sin cuidado a que hora lo riegues mientras que a un Arce si le influirá este hecho. Ten tambien en cuenta que por encima de ciertas temperaturas las raices inhiben su crecimiento, depende tambien de la especie pero creo que al temperatura umbral esta sobre los 35º (tendría que volver a buscar el dato porque ahora mismo no esto totalmente seguro de si era esa la temperatura umbral... así que si buscas el dato por tu cuenta mejor)...

    Así que lo importante (dejando como te he dicho el tema de las hojas aparte) no es si riegas a las 3 de la tarde, sino si a tus arboles les conviene estar a las 3 de la tarde a pleno sol de Agosto tal y como pega en Madrid.

    Por supuesto esto solo es una opinión... Así que busca mas datos y hazte tu mismo una idea.
     
  6. vapp

    vapp

    Mensajes:
    39
    Ok gracias. ya lo tengo todo aclarado. Lo ecplicadas muy bien

    Tengo un pino, una higuera, un avellano y un arce en el balcon. asique metere los arboles en casa al medio dia cuando haga mas calor.
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola vapp69, me alegro de que te haya servido la respuesta.

    Respecto a los arboles que tienes, comentarte que al Arce si le convendría un poco mas de sombra ya que es un arbol al que le gusta el frio y con el exceso de calor tiende a secar sus hojas, en cuanto al pino y a la higuera no te preocupes en exceso, ya que son dos arboles que aguantan muy bien el sol, por supuesto no les vendrá nada mal que antes de las horas mas fuertes de sol les pulverices la copa ya que así reduciras un poco el consmo de agua del sustrato. A mi lo de meterlos en casa no me gusta pero si no tienes otra solución evidentemente debemos jugar con las posibilidades que tenemos. No tienes un toldo? Quizas eso te sirva, tambien podrías intentar hacer un toldillo para tus arboles con una malla de jardín. Mas que nada por quitarles un poco el sol a los mas delicados.

    Ten en cuenta que no hay sol bueno ni malo, sino especie que lo aguanta mejor o peor, y mas teniendo en cuenta que al tenerlo en una maceta nuestros arboles no tienen los mismos recursos que en la naturaleza ya que ni se dan sombra unos a otros como en un bosque, ni sus raices pueden profundizar en busca de agua y alimento. Pero vamos aquí por la comunidad de Madrid verás que hay miles de pinos y ninguno sale corriendo a esconderse cuando les pega el sol de medio día.

    Simplemente trata de buscar la solucion que sea menos engorrosa para tí y que les de unas condiciones medianamente favorables a tus arboles.

    Saludos
    Juanma