Peristeria elata: cultivo o cuidados

Tema en 'Peristeria elata' comenzado por Fenix Girl, 30/4/06.

  1. Fenix Girl

    Fenix Girl

    Mensajes:
    1
    Saludos y Respetos:

    Hola a Todos, soy nueva en este foro y tengo una inquietud con respecto a la peristeria elata, primero que todo me gustaría saber a que tipo de orquídea pertenece y como debo de cuidarla, si necesita la luz directa del sol, regarla todos los días, ya sea con mucha o poca agua, etc.

    Lo pregunto porque tengo una Peristeria Elata (Flor del Espíritu Santo) que es la orquídea nacional de mi país Panamá, acostumbraba a regarla todos los días a las 7:00 de la noche, con una cantidad de agua considerable, pensé que hacia bien, ya que me habían comentado que necesitaba abundante agua; pero he notado hace un par de días que en sus hojas tiene manchitas amarillas (como si se estuviera secando) se que algo he hecho mal, tal vez no la estaba cuidando tan bien como pensaba, si alguien me puede ayudar.

    Gracias por su atención
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Fenix Girl.

    Según traducción de internet, Peristeria elata debe cultivarse a media luz y en tempetaruras templadas a cálidas. Es una planta que crece tanto epífita (pegada a un tronco o rama en un árbol) o litófita (sobre una piedra o piedras).

    En cuanto a riegos, todo depende de si la tienes en maceta o montada en una madera o corcho. En maceta regar cuando el sustrato esté casi seco, montada en una madera puedes regarla todas las tardes si luego a lo largo del día se secan las raíces, si no cada dos días. A lo mejor se están cayendo las hojas porque la tienes plantada y al mantener el sustrato de la maceta mojado constantemente se pudrieron las raíces. Revísalas a ver cómo están.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Fenix Girl, hasle caso al El Ogro, xq ya tiene experiencia al respecto y te da buenos consejos :13mellado:
     
  4. Redmundo

    Redmundo

    Mensajes:
    1
    Hola!
    Realmente no conozco de que manera se debe cuidar una Peristeria eleata, lo que si se es que a la mayoria de las orquideas es preferible regarlas por la mañana antes de que haga mucho calor pera evitar que tanto las hojas como otras partes de la plana tengan agua acumulada durante las horas nocturas lo que favoreceria la aparicion de enfermedades de tipo fungico, esa siempre ha sido la manera como acostumbro regar mis orquideas...y la variación depende solo de si la especie requiere más o menos agua o más o menos luz, por otro lado el agua abundante es regla en cada riego para evitar la acumulación de sales que puedan crear alguna toxicidad en el sustrato...especialmente si no disponemos de agua de lluvia.
    Bueno espero que este consejo te sea de utilidad por lo menos a mis orquideas si les ha servido.
    Hasta pronto
    Edmundo
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    En el cinturón ecuatorial, comprendido entre los trópicos, las lluvias suceden a partir de la tarde cuando se enfría la atmósfera. Yo riego por la mañana, por la tarde, por la noche o por la madrugada, cuando tenga tiempo, también riego las Phalaenopsis y no me importa que quede agua en sus meristemas apicales (la famosamente llamada corona, la salida de las hojas) y no pasa nada, siempre y cuando se tenga buena ventilación. Las plantas no se pudren así por así, y de eso nos damos cuenta cuando miramos la naturaleza e intentamos comprenderla, por el día hay mucho calor como para que llueva en el ecuador, y por la tarde se enfría la atmósfera y llueve. Habría que hablar aquí además del famoso metabolismo CAM, de cómo hacen el intercambio de gases muchas orquídeas, cuando abren sus estomas para ello, de la transpiración..... etc, pero me levanto a las 5 de la mañana, son las 23:11, y estoy cansado. Decir que lo mejor es regarlas de noche es lo más apropiado para muchas de ellas, como Peristeria elata, pero no para otras. ¿Qué lío no? :roll:



    Por otro lado, comparto la opinión de Redmundo, cuando se riega hay que regar abundantemente para ir eliminando de las raíces restos de sales que no son absorbidos por las raíces, y también en aquellas plantas que están plantadas en maceta, barrer las sales y posibles esporas de hongos. Luego dejar secar claro está. Esto también en invierno, no reguemos poquito, hay que regar menos veces y en igual abundancia, pero no poquito.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Ogro, siempre tus explicaciones con muy buenos fundamentos. No siempre lo que se debe hacer de una forma determinada, nos es posible fisicamente.Lo tengo a todo en cuenta. Un saludo