Ricinus communis (ricino): planta tóxica. Foto en maceta

Tema en 'Ricino' comenzado por MMans, 30/6/05.

  1. Cigronet

    Cigronet

    Mensajes:
    93
    Hola
    Mariplant, ya me pondre en contacto contigo por el MSN para las semillas creo en unos dias podre dispones de unas pocas ke me dara mi hija ke es kien tiene la planta mas avanzada, yo las tengo en mazetas un tanto grandes, de unos 20 litros mas o menos, ella la tiene en unas mayores y se le desarroyan mas rapido, puedes buscar informacion de esta planta en www.google.es pones el nombre de la planta y le das a buscar (Ricinus comunis) te salen muchas paginas y en algunas informacion muy interesante.
    Berma jajajaja tienes razon pero no del todo, la planta no es toxica, las semillas si, pero en cantidades muy elevadas, lo de los niños tienes razon, pero solo cuando tiene las semillas y se caen al suelo y las pueden cojer y comerselas, para los animales es la primera vez ke lo veo por ke kien me dio las semillas tiene patos, gallinas, pollos, conejos, perros, gatos, etc. etc. todos sueltos por donde tuiene varias plantas de estas y nunca se le a muerto ningun animal por culpa de la planta, si realmente las semillas pueden ser mortales pero un niño se tendria ke comer tres ( 3) semillas y un adulto en tre diez y quince ( 10, 15 ) te digo lo mismo, busca informacion y veras ke no todo es malo de esa planta, ke esta entre arbol y arbusto, yo cunado me dieron el nombre enseguida buske la informacion y me pase mas de una hora leyendo cosas de la planta.
    Bueno un saludo
    Cigronet :99996leyendo:
     
  2. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola a todos!
    Perdonad si me meto donde no me llaman :icon_redface:, pero quería hacer una sugerencia a los que, como a Mariplant, les gusta esta planta pero no se atreven con ella debido a su toxicidad. Hay una planta llamada aralia o fatsia japónica que no tiene nada que ver con ésta pero estéticamente es parecida (por la forma de las hojas). Es bastante resistente, le gusta estar en el exterior a la sombra y crece muy rápidamente, lo que tiene la ventaja de que la puedes comprar de pequeña (es bastante económica) y en poco tiempo se te hace enorme. Además hay una ficha bastante detallada de la fasia en la página de inicio de infojardín. ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Gracias xochipilli.. intentare buscar la fasia.. si.. la verdad me he asustado un poco tengo dos niñas.. y la peke de dos años se come todo lo que pilla.. me da miedo que pueda envenenarse.. cigronet.. dices que es mortal comiendo tres??? ufff.. casi mejor lo dejo.. si.. gracias de todas formas.. y es una pena.. es una preciosidad...
     
  4. Cigronet

    Cigronet

    Mensajes:
    93
    Hola
    Mariplant, lo primero de todo son los hijos, y te entiendo, por lo ke si tienes dos niñas lo mejor es no tener esta palnta por ke con ellos nunca se sabe, o si se tiene, teniendo la precaucion de eliminar los frutos cuando salen, antes de ke puedan tener las semillas.
    Boy a ver esa planta la fatsia japonesa, por ke yo no estoy cerrado a ninguna planta, por ke para mi es casi un vicio las plantas y las flores.
    Un Saludo
    Cigronet :99996leyendo:
     
  5. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    Ricinus communis

    Saludos.
    He recogido varias de estas plantas cerca de un terreno abandonado en el que hay hierba de 2m y al fondo un ejemplar adulto.
    A ver si alguien me ayuda a identificarlo.
    0428_133156.jpg
    0428_133214.jpg
    0428_133432.jpg
    :icon_question:
     
  6. ¿Ricinus communis?
    Si nos hubieras mostrado el ejemplar adulto seguro que ayudaba.
    :icon_biggrin:
     
  7. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    Gracias Solanum, has dado en el clavo, y menuda rapidez!. Es exactamente esto, ricino. :cry:

    Y yo plantando ricinitos pensando que tenía arces que habian salido por ahí :icon_redface: , joer.........qué desilusión.

    En fin...¿el ricino este de marras tiene algún uso en jardinería, o decorativo?
    lo digo, pq para quitarlos siempre estoy a tiempo
     
  8. Decorativo no sé, depende de gustos. A mi me parece una planta imponente. Aparte tiene sustancias tóxicas, por lo que hay que tener cuidado.

    A mi me parece una planta singular, vaya.

    Saludos.
     
  9. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    Tóxico? vaya, esto mejora por momentos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    entonces, cerca de un estanque.......casi que no verdad?
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo la he visto en mucho sitios como ornamental. Sus hojas rojizas y sus frutos son muy llamativos...
     
  11. virmalised, que una planta sea tóxica no quiere decir que envenene el agua ni nada por el estilo. No es contaminante. La planta es tóxica si se ingiere, por ejemplo.
    Aquí tienes información más detallada:
    http://www.botanical-online.com/alcaloidesricinuscastella.htm

    Hay muchas plantas tóxicas que sin embargo se usan como ornamentales. No es nada extraño ni hay porqué apartarse de ellas. Solo hay que saber que no hay que ingerir ninguna de sus partes. Por ejemplo, muchísimas solanáceas son tóxicas, incluida la patata ( o papa: sus frutos y sus hojas) y también todas las Datura (estramonio), etc...

    Saludos.
     
  12. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    Entiendo, pero por ejemplo si tenemos un cachorro, es posible que le diera por morder, o tragarse semillas, o aves comerse las semillas (aunque imagino que tienen su instinto), y no digamos si hay niños pequeños, que no es el caso...por ahora.
    El caso es que como bonita, lo es y mucho esta planta.
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Si no mira las adelfas, que son venenosísimas y están por todas partes, ¿no?

    Saludos.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ... y las azaleas, jacintos, prímulas, hortensias, lirios, narcisos...

    ¿y las difenbaquias? que tiene casi todo el mundo en casa y que son supertóxicas y superirritantes?

    No te preocupes por tus animales. Si te gusta tu planta quédatela.

    Besos Mar
     
  15. virmalised

    virmalised

    Mensajes:
    71
    Gracias por las respuestas. La verdad es que he dejado varias, ya que es una planta muy chula, además de barata :11risotada: