Consejos, cultivo o cuidados del kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por Carmovita, 25/10/04.

  1. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Tengo una casa en Viladóniga (Serantes, Ferrol) situada en la ladera de un monte, orientada hacia el sur. Me gustaría saber cómo puedo plantar un(os) kiwi(s) para poner en una pérgola. ¿Dónde puedo encontrar información sencilla sobre los kiwis (cómo plantarlos, cuándo y cómo florecen, qué hay que hacer para que den fruto, etc, etc).

    La pérgola da a la ventana de la cocina, yo quiero plantar algo que me dé sombra en verano y luz en invierno, que no manche excesivamente... la planta la he visto en varias ocasiones y me gusta estéticamente, y no digamos los frutos.

    Si no tiene grandes inconvenientes me gusta más que una enredadera típica tipo buganvilla, jazmín, plantago, glicinia... pero no sé si será lo más adecuado para estar en una pérgola en la fachada de una casa. ¿Qué opináis?
    ¿Sabéis de algún frutal no muy exigente y de flores vistosas para la pérgola si no valiera el kiwi?
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo tengo un kiwi en mi terraza, aún es joven pues lo planté desde semilla.
    Carmovita, en el buscador de infojardín (ángulo superior izquierdo) puedes escribir "kiwi" y te saldrán muchos mensajes que quizá te sirvan de ayuda.

    El kiwi es un árbol trepador por lo que si no me equivoco (y si lo hago que alguien me corrija) te puede servir para ponerlo en una pérgola.

    A ver si encuentras algo que te sirva y si no, pues pregunta que para eso estamos ;)
     
  5. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    si es trepador,y crece tanto o mas que una parra
     
  6. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    anda, yo no sabia que era trepador, plante semillas de kiwis y ahora tengo como unos 12-15, sacando todos las primeras hojas verdaderas, pero no llevan gran velocidad que digamos
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Carmovita, el kiwi es una buena solución, pero ya que estás en Ferrol (lo digo porque sé que los viveros de tu zona los tienen) ¿por qué no te animas a probar con el kiwiño? No sé si lo conocéis: es una variedad nueva que creo que consiguieron los de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (Pontevedra) hace poco (hace poco que me enteré yo, hará dos años como mucho) El fruto es como el kiwi, algo más pequeño, y su ventaja es que no tienen los pelos esos, sino una corteza mucho más fina y lisa, de forma que incluso se pueden comer sin pelar. La planta es como la del kiwi y de cultivo similar. Cómprate unas buenas tijeras de podar, que les vas a sacar mucho partido. :lol:

    Jalón, creo que para tener kiwis no se necesitan tantos machos: es suficiente con uno por cada cuatro o cinco hembras.

    A todo esto, yo los kiwiños no los cultivo (todavía ;) ). Pero esto que te cuento lo sé de primera mano, de gente que los tiene y le van muy bien.

    Saludos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rula,
    efectivamente, no se necesitan tantos machos, y tu proporción es correcta. Pero yo tenía la idea de que iba a plantar poquitos pies, y lo que quería recalcar era la necesidad de un pie macho, aunque vuelvo a decir que creo que ahora los hay autofértiles.
    Respecto al término kiwiño, lo leí el otro día en el foro, en un mensaje a Mundani, y no lo conocía. Inmediatamente, le pregunté a Mundani si se referían a Actinidia arguta y me dijo que sí. Es otra especie distinta al kiwi, con fruto mas pequeño y mayor resistencia al frio, que se cultiva desde tiempos inmemoriales, pero que se ve que ahora la han introducido en Galicia. No se si habrán desarrollado algún cultivar nuevo. Ya me enteraré. Aun no la he visto en los mercados.
    Saludos
    Jalon
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Vaya, pues yo estaba segura de que lo habían "creado" donde dije. Vamos, sigo estando segura de que algo han desarrollado ellos, será entonces un cultivar nuevo como dices, no sé.

    Lo que sí sé es que aquí en Galicia sí se ven a la venta en algunos sitios, incluso en puntos de venta pequeños de estos que compran a viveros más grandes. Hace un año o año y pico había un vivero en Tui que los distribuía al resto, y hasta en mi pueblo los he visto. Y en Ferrol también.

    Saludos.
     
  10. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, os vuelvo a escribir para daros primero las gracias.
    Da gusto que a una le contesten tan rápido y cosas tan interesantes.
    Estuve indagando por ahí, gracias por las informaciones, me bajé todo lo que dijísteis. También pregunté a conocidos. La única pega que me pusieron es que según parece caen bastantes hojas y con la lluvia se pegan al suelo y a todo.
    He de enterarme de lo del "kiwiño", parece muy interesante.

    Sobre lo de los kiwis hermafroditas, autopolinizantes o autofértiles, sólo encontré publicidad de viveros, todos los que decían haberlos plantado explicaban que era un timo, que en realidad son kiwis macho... con estos datos por ahora desconfío...

    Estamos planeando la pérgola (la casa está en proceso de restauración todavía) y la haremos de pino rojo tratado, con los soportes a unos 90 cm de separación ¿está bien? ¿Nos llegaría con plantar cerquita uno de otro un kiwi macho y otro hembra? La superficie total de la pérgola es de 3x5 metros.

    Gracias otra vez
     
  11. Tajinaste

    Tajinaste Tajinaste

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola. Creo que llegé tarde por aquí, Yo tengo plantados unos cuantos "árboles de kiwiño" y este año están en flor, de todos los que planté como hembras, solo salieron dos TODOS los demás son machos, por lo que considero que los que compramos esas plantas fuimos engañados por el vivero que los pone a la venta, vienen en sus cajitas con buenas fotos (incluso las de los machos tienen fruto) y diciendo que son hembras, y resulta que son MENTIRAS para vender lo que tienen en stop.
    Por cierto; No es una nueva variedad
    Santiago