Camelia (Camellia japonica): tengo semillas, ¿cómo sembrar?

Tema en 'Camelia (bonsái)' comenzado por manticore.tamer, 3/5/06.

  1. manticore.tamer

    manticore.tamer

    Mensajes:
    2
    Hola, ya hace tiempo que reviso esta página para revisar diferentes tipos de plantas, pero es hasta ahora que he conseguido unas semillas de Camellia japonica que me he inscrito en el foro, primero que nada quiero decirles que es una pagina excelente, y la organización del foro de igual manera. Mi pregunta es que debo hacer para plantar mi camellia japonica, he estado leyendo artículos de varias fuentes y lo que he encontrado en común es lo siguiente: debe tener una tierra porosa y con un pH alto, entre 5.5 y 7, no tierras calcáreas, no sales, a media sombra, riego constante pero buen drenaje, con buena retención de humedad, en algunos encontré que la semilla cuando se encuentra seca (mis semillas estan secas, con una corteza de color cafe, duras, al tamaño de una avellana más o menos) se tiene que mantener en agua durante 36 hora para facilitar el proceso de germinación, aqui encontré que se le vierta agua hirviendo y se deje 24 horas en el auga que enfria. Supongo que esto es para hidratar la semilla por dentro y después, con el riego y la luz crezca, en cuanto a la tierra no se que tipo de tierra poner, ni como evitar el calcio y las sales, y como agregar la acidez, en la temperatura, creó que si se adaptará a este ambiente, estoy en el Estado de México, clima semiseco templado, lluvias en verano y escasas a lo largo del año, (realmente no tan escasas), y esta es una tabla de temperaturas:

    E F M A M J J A S O N D
    Promedio De
    1962 a1992 10.2 11.3 13.6 15.2 15.9 15.7 14.7 14.7 14.6 13.7 11.9 10.7
    Año más frío
    1989 10.1 9.9 10.9 12.8 14.6 14.9 14.0 13.8 13.3 12.1 11.3 9.2
    Año más
    caluroso
    1972 11.4 11.8 13.5 16.3 17.2 16.0 15.3 15.0 15.5 15.1 14.8 12.0

    MMM, creo que es todo lo que podía tomar en cuenta, realmente voy a estar trabajando un poco con esto, por que vi que tarda de 3 a 4 años en florecer :o :o :o bueno, eso es todo, espero me puedan ayudar y felicidades por el foro.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola manticore.tamer, yo también planté unas semillas de Camelia Japónica entre otras muchas a principios de primavera y aun estoy esperando a que germinen. Segun las instrucciones del envasdor espero que germinen en un año, las demás me han nacido sin problemas (Albrizia Julibrissin, Wistaria chinensis, Pino, Almendro, Arbol del Paraiso, Eucaliptus gunnii y alguna otra mas...).

    Un ph entre 5,5 y 7 no es un ph alto sino mas bien bajo tirando a neutro ( 7 es neutro).

    Yo usé el siguiente sustrato:

    Capa de 4 a 6 mm de greda volcanica, mezcla 50/50 de arena de rio (de 2 a 4 mm de grosor) y turba rubia (acidez). Puse las semillas sobre el sustrato las apreté para que quedasen a nivel del mismo, y recubrí con una capa de 3 a 4 mm de la misma arena que usé para el sustrato.

    La ubicación del semillero fué desde principio de primavera que las planté una ubicación soleada desde la madrugada hasta las 14:00 o 15:00h aproximadamente. Mantuve el sustrato con un nivel alto de riego de forma que estaba siempre húmedo. Una vez que germinaron las semillas coloqué el semillero en una zona que solo recibe sol desde la madrugada hasta las 11:00h aprox.

    Para evitar la cal comprueba primero la alcalinidad del agua de tu zona, venden unos kits para verificar el ph del agua por unos pocos euros, compra uno (tambien valen las tiras reactivas que se venden en las farmacias) y comprueba la calidad del agua del grifo, si te sale medianamente buena úsala sin problemas (por cierto lo de la cal y las sales en el agua tambien lo notarás rápidamente porque al secarse dejará un rastro blanco pegado a las paredes del semillero) si por el contrario es muy alcalina trata de usar agua de lluvia si es que puedes recogerla, sino agua mineral (aunque te saldrá un poco caro) y sino siempre puedes dejar reposar el agua durante un par de dias en un recipiente de boca ancha para que elimine el cloro, aunque no eliminará las sales (de hecho en algunos sitios he leido que esta práctica aumenta la concentracion de las mismas al disminuir la cantidad de agua). La solucion perfecta es la de usar agua osmotizada, pero eso te obligará a adquirir el correspondiente aparato y no se si merece la pena para un semillero. En cualquier caso salvo que el agua de tu zona sea extremadamente calcarea no te obsesiones demasiado con el tema.

    Esta receta no es mía, sino que la cogí de una página web. Como te digo me han nacido practicamente todaa las semillas excepto las camelias (Para otras semillas use el mismo sustrato y distribución cambiando la turba rubia por negra). Así que por lo que a mi respecta esta es una mezcla muy buena ya que otros años apenas conseguí que naciese casi niguna semilla.

    Espero haberte ayudado

    Saludos
    Juanma
     
  3. manticore.tamer

    manticore.tamer

    Mensajes:
    2
    perfecto

    Muchisimas gracias por tu información, me ha ayudado bastante, y en cuanto a la hidratación de la semilla, lo de 24 horas en agua hirviendo, o 36 en auga al tiempo, hiciste algo de eso, o las tenias frescas todavia, muchisimas gracias, empezaré a buscar los materiales para los sustratos, y verificaré lo del agua, saludos!!! :icon_biggrin:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, manticore.tamer, dependiendo de la especie las tuve en agua o no... concretamente creo recordar que las de Wisteria y las de las Camelias las tuve unos 3 días en agua normal.

    Saludos
    Juanma
     
  5. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola MAnticore.tamer.

    El año pasado plante semillas de camelia despues de haberlas tenido dos dias en agua.
    Solo me germinaron dos,de las cuales una se seco al poco de haber germinado,pero la otra esta la mar de esplendida.
    Las semillas tardaron como tres meses en brotar,pero debe ser una semilla dificil de germinar,porque tengo una tia que planta todos los año y todavia espera que le germine alguna.Yo tuve un poquito de suerte.

    Un saludo
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    Si no te germinan pronto no te desanimes yo tengo dos macetas hace mas de un año con semillas y todavia ni rastro pero.... por paciencia que no sea aunque la esperanza de que broten ya la haya perdido