Arboles, arbustos y plantas que van vien clima de Toledo, y viveros

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por NiLo, 21/4/06.

  1. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Sobre los Acer en Toledo:

    Mis Acer están en un sitio resguardado del viento y con sol-sombra. Lo mejor es que los momentos duros del sol ( desde las 12 hasta las 16 ) estén a la sombra porque si no sufren mucho, las puntas de las hojas se secan y muchísimas hojas se caen.

    En mi caso tengo un sistemita sencillo de riego "aéreo" con pulverizadores para darle humedad a las fuchsias y a los Acer. Este clima en verano es terrible para ellos si los tienes a pleno sol. En invierno te van a aguantar muy bien el frio (ya sabes que tiran completamente la hoja) pero no les vendría mal que le pusieras un acolchado para proteger las raices.

    Os pongo fotos de mis 3 preciosos y pequeños Acer Palmatum:
    Disectum Garnet Atropurpurea, el mas rojo de todos
    DSC00051.jpg

    Shirasawanum aureum con sus hojas de color verde limón que son una pasada
    DSC00054.jpg

    Y un detalle de las hojas de mi Acer palmatum sp.: en otoño las hojas se ponen totalmente rojas :sonrisa:
    DSC00053.jpg

    Sobre los conejos de quiri_girl...No lo he entendí bien ¿Tu parcela no tiene reja, ni valla, ni malla ni nada?? está al descubierto? :shock: .
    Si no tienes protección de ningún tipo yo creo que deberías replantearte el tema de plantar nada porque todo lo verde y tierno va a desaparecer enseguida.
    Si necesitas ayuda para colocar la malla ya sabes donde nos tienes, un día nos invitas a cervecita y a poner malla... :twisted:
     
  2. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Templar, ayyyyy!, que miedo me da mi acer ¡con lo guapo que es! Tan rojito como el tuyo, pero de hojas como el de la última foto. Y ...no tengo sombra en mi jardin :-? Creo que le voy a tener que poner una sombrilla :11risotada: .
    Pero es que en LA LEGUA (complejo deportivo) tienen 2 ó 3 y juraria que tienen sol por la tarde , y están preciosos :shock:


    Y digo yo: ¿no lo pulverizarás en las horas de más calor, o si?
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!

    Al final me hice con unos banksiae blancos, a ver si se ponen tan bonitos como los que he visto por aqui.

    Ahora tengo una duda "metafisica" para otra zona de la valla (laterales, unos 30 metros aprox, orientados al sur de la casa): me gusta el solanum, pero estoy hecha un lio porque para la zona de Madrid-Sur-Toledo he leido de todo por aqui, que si aguanta el invierno, que si no.... ¿alguna otra opcion? a ser posible que cubra "rapido"... por la zona he visto sobre todo madreselva, hiedra y rosales trepadores....

    Templar, que preciosos tus acer.. estuvimos hace poco mirando unos en un vivero, pero si necesita sombra en las horas centrales del dia... mejor va a ser que no, que andamos escasos de sombra, y la poca que hay ya la tiene copada mi hortensia (fijate si será escasa que solo me cabe un maceton con una hortensia...)

    De todas formas, por si os interesa, en Griñon hay un vivero en liquidación (me temo que van a construir casas...) tienen todo con un 15% de descuento, estuvimos mirando y ya hay mucho vendido, pero aun se pueden encontrar cosas interesantes.... habia unas azaleas preciosas.... :roll: :roll: lastima que tambien quieran sombra....

    Besos
    Cris
     
  5. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    YASER, yo creo que el solanum aguanta, y crecer......es una locura lo deprisa que crece. Ya dije (no sé si en este post) que yo lo tengo. Cuando lo compre me dijeron que se pelaria en invierno, dependiendo del frio que pase (es semiperenne), pero yo diria que no ha perdido más que "4" hojillas . No lo he visto para nada despoblado de ellas. De momento solo lo he tenido un invierno. Y además, si el tuyo lo pones hacia el sur, no pasará tanto frio, ¿no?

    Yo te animo a comprarte uno. Es precioso por el color de sus hojas (a mi me dan sensacion de frescor ), y en flor es una pasada de bonito, claro que para gustos.... ;)
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias, MONYEAL, ¿sabes cada cuantos metro hay que ponerlo? es que me fio mas de vosotros que de los de los viveros... que acaban vendiendome siempre tres o cuatro ejemplares mas d elos que realmente necesito... ;) ... claro que como ya me lo sé... si ellos me dicen que tres para cuatro metro, compro dos y se acabo.... :sonrisa:
     
  7. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    YASER, en eso sí que no te puedo ayudar. Yo solo tango uno, pero hay ramas que creo que facilmente llegan a 2m. O sea, que para cuatro metros con 2 seria suficiente (digo yo :lol: ) De todos modos, creo que lo mejor es que alguien más experto te dé opinión.
    Cómpralo, no te arrepentirás ;) a020.gif
     
  8. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Sobre los Acer.
    MONYEAL, dijo
    Si ...ahora están todos los acer preciosos porque el sol no es muy duro y las temperaturas no son sofocantes. Cuando les de el sol de pleno y la temperatura suba de 38 se le quemarán las hojas y estarán todo el verano y el otoño feos. Yo creo que tener un arbol para tenerlo solo bonito en primavera no sería lo correcto....no se ...Sobre todo porque los Acer una de las épocas más bonitas es justo antes de tirar las hojas que se ponen en múltiples tonalidades de rojos y naranjas...
    Pues no es mala idea si ves que sufre mucho...Y no es borma. Lady Susana, que fue quién me trasladó mi pasión por los Acer (de hecho la última foto es de uno que plantó de semilla y me regaló :sonrisa: ) Tiene uno grandísimo en su terraza y lo protege en las horas puntas de sol con un toldo.
    Nieveslop,
    hola guapetona ;)
    La barbacoa es rara rara rara ji ji ji, como tengo una "naturalización" del jardín (es decir un jardin con rocas y plantas) pues he tenido que hacerla de ladrillos y luego "naturalizarla" y que sea totalmente de roca viva. Es la barbacoa de los picapiedra...pronto pondré fotos (aunque a lo mejor este no es el mejor sitio no?)
    El sistema de riego me dió un resultado fantástico el año pasado contra la araña roja y los arces estubieron preciosos todo el año.

    YASER, yo también te aconsejo totalmente el solanum. Pero te doy una idea a ver que te parece...Si en tantos metros de muro lo convinas además con jazmin de invierno, con passiflora y con traquelospermun vas a tener un muro florido mas tiempo, con más variedad de flores y hojas, además irá cambiando con los meses. A mi me gusta mucho el jardín vivo y poco monótono. Es solo una idea porque sabes que sobre gustos.... ;)
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Templar, gracias por el consejo (y por el de las clematides... veo que tienes y entiendes de todo.. ;) ;) ) me gusta la idea....asi que.... ya que te "metes", pues me aprovecho.... :sonrisa: ... imaginate mis 27-30 metros de un lado, mis 27-30 metros del otro (en el fondo de la parcela de unos 10 metros de ancho... bueno, lo de ancho es un decir porque parece un pasillo... :-? ) y ahora.... ahora o cuando tengas un rato me dices: tantos solanum cada tantos metros, y en medio tantos nudiflorum, tantos trachelospermun y tantas passifloras, o delante las passifloras, o los nudiflorum o... vamos una descripcion somera (si no es mucho pedir) para que yo me haga a la idea de que comprar y como colocarlo luego.... por favoooooooorrrrrr... te estaré eternamente agradecida, y como no te pilla lejos, cuando esté hermoso y florido te invitaré a un café, té, copa, cerveza, sangria o lo que se te antoje...

    Besos
    Cris
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Templar,

    A ver si me explico (y luego no te rías...)
    En mi tierra, los conejos se limitan a comer de lo que hay en la huerta. No sé si es porque son muy listos o demasiado tontos. Más que los conejos, el problema allí son los ciervos, que arrasan con todo. Así que aquí llego yo a Toledo, tan inocente, pensando que si no plantara zanahorias en la parcela, no me entrarían los conejos. Tengo la malla metálica de toda la vida puesta, pero son unos 200m lineales de valla, y algún hueco por debajo sí que hay. Además, el conejo que hemos visto es una cría todavía, y creo que entra entre los rombos de la malla. Por eso, en vez de matarme la espalda rellenando huecos por debajo de la valla con tierra (cosa que escavaría de todas formas), voy a poner la malla de gallinero por la zona que estoy plantando ahora. Vamos, o eso o me hago con una escopeta.

    Me voy al cole a por los niños...
     
  11. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Templar, si lo llego a saber antes no lo compro. Me han timado :cry:. La chica del vivero me dijo que los regase todos los dias en verano, y que me aguantaria estupendamente, que en Toledo se daban muy bien. Y claro, como pensé en los de La legua que estaban ahi tan chulos ya desde el año pasado, pues se acekeró el pulso y rauda lo meti en el carro. Si es ahora seguro que no lo hubiese hecho.

    Oye, ¿podrias poner una foto y/o alguna explicacion de cómo es ese riego que le pones ? Como todavia no lo tienes patentado, a lo mejor te lo copio :mrgreen:
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    MONYEAL,

    Dices que no tienes nada de sombra para tu acer. ¿Y si lo plantas al lado norte o este, cerquita de la casa para que esté protegido a mediodía? ¿o incluso en un macetón en un lugar protegido a mediodía? Más adelante, cuando tengas algun otro árbol crecido que le de sombra, podrías transplantarlo al lado. Hagas lo que hagas, usa mucho acolchado de pino o de lo que sea para mantenerlo fresco.
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todooosssss :icon_biggrin:

    YASER, otra trepadora q he visto en muchos sitios es una q da unas flores con forma de trompeta, en ramilletes, en un tono naranja-rojizo. Y debe agüantar bien pq siempre las he visto estupendas.

    Voy a ver si encuentro el nombre


    Templar, naturalizada?? cada vez me pica más la curiosidad
     
  14. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  15. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Joooo que yo no soy un experto. :icon_redface: ..(si leyeraís mis preguntas hace un año..ya veríais :11risotada: )

    YASER,
    Bueno sobre el muro, las medidas y el orden a plantarlas te contesto el lunes con un poquitín mas de tiempo vale?

    guiri girl,
    Bueno, es buena idea la malla de gallinero no? luego solo tendrás que vigilar que no hagan túneles para pasar por debajo y que las madrigueras no tengan salidas por tu terreno y eso es más sencillo.

    MONYEAL,
    No, no creo que te hayan timado, si en realidad se dan en Toledo (yo tengo tres) pero le faltó decirte que necesita sombrita a las horas duras del sol.
    Como dice guiri-girl intenta tenerlo en maceta (si es pequeño) y ponlo a la sombrita cerca de la casa...si no puedes, tampoco pasa nada las puntas se pondrán marrones pero no se morirá si le das humedad por la mañana (sin sol) y otro poquito por la tarde, vigilas los hongos y le das el riego necesario que la tierra esté húmeda pero sin encharcar. Si está al sol le atacará en verano la araña roja pero con vigilancia todo se soluciona no?

    Bueno os prondré fotos del riego "aéreo" el lunes, pero a cambio me debéis unas cervecitas eh? :sonrisa: