Clematides: ¿es normal que se sequen las hojas de abajo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por Yaser, 5/5/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!

    Compré en otoño dos clematides (mis primeras... pero no ultimas..) en cuanto empezó la primavera comenzaron a crecer, estan preciosas, la mme le coultre (blanca) esta enorme, la westerplatte (roja) esta mas pequeña, pero ya tiene dos flores a punto de abrirse.
    La duda es que ayer me di cuenta de que las hojas inferiores estaban secas, sobre todo en la mme le coultre, completamente secas y marrones, la planta se sigue viendo bien, no vi ni bichos ni manchas de hongos en ninguna de las hojas, solo eso, un grupo de hojas abajo secas... ¿es normal? ¿falta de algo? No tengo muy claro las necesidades de agua que tienen, he leido que bastante agua los primeros años sobre todo, pero tampoco quiero pasarme, ya que la tierra en la que estan plantadas retiene bastante la humedad, no están en "suelo" sino en un macetero de obra...
    Las que compré en el lidl tambien están en maceta, pero de momento no he visto que les pase nada a las hojas. La unica diferencia de "trato" es que estas las riego con agua "de casa" (pasada por el descalcificador) y las otras se riegan con agua del jardin (con mucha cal).

    Intentaré hacer fotos este finde para que podais echarle un vistazo, mientras tanto me gustaria que alguien con experiencia en clematis me cuente, porque a lo mejor es normal que pierdan las hojas inferiores segun van creciendo y me estoy preocupando sin motivos... ;)

    Besos y gracias por vuestra ayuda
    Cris
     
  2. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Las clemátides tienen eso. De pronto una rama entera se seca pero las demás están preciosas. No se la razón y tampoco tiene solución, pero si es solo en la parte inferior tienes que vigilar que a la base de la planta no le puede dar nada el sol. Eso se soluciona poniendo alguna teja , piedras altas o simplemente que la maceta sea muy alta en relación a la tierra. Es importante para que crezca bien y tenga mucha floración. El riego es importante pero no te obsesiones que no es una planta muy delicada con respecto al riego. Es mejor siempre quedarse corto que pasarse con el agua. Yo ahora las riego con goteo solo 3 minutos al día y están preciosas
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias, templar, espero que no se vaya a secar toda la rama , mas que nada porque como es tan "joven" solo tiene dos ramas principales... :cry: (aunque ahora que lo comentas, si es cierto que me fije en que las hojas que se han secado pertenecen a una de las ramas, las de la otra estaban bien... asi que me temo que tengo todos los numeros.. ¿verdad?)

    En cuanto a lo del sol, buscaré unas tejas, porque las tengo puestas con anemonas para que cubran y corteza de pino, pero creo que va a ser poca proteccion en cuanto empiece el verano abrasador...

    Besos
    Cris
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    No te preocupes que igual tienes suerte y no sigue secándose la rama y se queda solo en la zona inferior. Y aunque se te seque esa rama entera te queda la otra rama El año que viene sale de nuevo mucho más bonita y florida que este año con muchas más ramas porque las raices se habrán extendido.
    Recueda que en otoño, cuando se le caiga la hoja, por lo menos el primer año, es muy conveniente podarlas totalmente y dejar solo unos 30 o 40 cm desde el suelo (te asustarás porque parece que se queda muerta, totalmente seca, pero en marzo verás los primeros brotes y abril sera un crecimiento espectacular). Eso si, imprescindible que la base (hasta unos 20 cm desde el suelo) esté a la sombra.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Juassss... te voy persiguiendo.... Templar.... :11risotada: :11risotada: vengo del post de los toledanos de acribillarte a preguntas (eso te pasa por tener ideas brillantes y comunicarlas al personal)...
    Gracias otra vez por los consejos para la poda, no te preocupes por lo del "susto", las compré en otoño y me he pasado todo el invierno mirando esos dos palos secos con cara de.... de.... entre tristeza infinita y "soy una lela, me han vendido dos ramas muertas y de aqui no va a salir nada... :icon_evil: "... y en mes y medio escaso... ¡¡¡como se han puesto!!! ahora estoy encantada con la compra, y mas desde que vi ayer que estaban empezando a abrirse los dos capullos de la westerplatte, tan encantada que si consigo que pasen el invierno en condiciones aceptables, seguramente me haré con mas ejemplares para poner algo bonito en ese horrible y largo macetero de obra que me han plantado en todo el lateral de la casa :twisted: :twisted:

    Besos
    Cris