Cubierta vegetal o cubierta ecológica del aparcamiento del aeropuerto de Barajas

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por octarina, 17/4/06.

  1. octarina

    octarina

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    La verdad que tenía ganas de que este tema se tratara, pues es una asignatura pendiente dentro de la jardinería ecológica. El concepto de incorporar vegetación a los techos no es nada nuevo, por milenios, la arquitectura de los indígenas, en diversas partes del planeta, ha hecho uso de elementos vegetales para la construcción de techos. Dos mil quinientos años atrás Babilonia era famosa por sus jardines colgantes.
    Hace unos años haciendo un inventario y estudio sobre los cucos o chozos (viviendas rurales en piedra seca) me llamo la atención que algunos de ellos y en diferentes zonas sus techos planos tenían una cubierta vegetal (tierra como unos 50cm y plantitas del entorno rural encima del techo).Esto para mi tenia sentido, quería decir algo.
    La idea de los techos vegetales, en el sentido que los conocemos hoy en día, proviene de Islandia, donde debido a los limitados y escasos recursos que presentan esas regiones, la tierra ha sido usada para la construcción de paredes y techos por cientos de años, ya que es uno de los pocos materiales disponibles.
    Creo que hay algunas razones para construir una cubierta vegetal en el techo del aparcamiento de barajas. Aparte de que la gente piense, de quien ha sido el loco de hacer un jardín allí arriba.
    1-Puede reducir la temperatura de todo el techo porque el Aislamiento térmico de los edificios evita que el calor pase a través del techo y por lo tanto los costos de enfriar el edificio son más rentables.
    2-Para mejorar la calidad del aire, pues por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dióxido de Carbono, agua y la energía del Sol en oxígeno y glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno y para que las plantas capturen el polvo y las partículas en suspensión.
    3- Con la cubierta vegetal se aísla a todo el edificio del impacto acústico. Hay una bajada considerable de decibelios producidos por el tráfico continuo de aviones.
    4-En una cubierta vegetal el agua de lluvia es almacenada en el medio de crecimiento, de donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmósfera mediante el proceso de evaporación y transpiración.
    Bueno la idea de hacer un jardín en el techo creo que es lo más útil e inteligente que se puede ahora mismo hacer. La planta empleada Sedum sp, es muy apropiada por ser una plantita que no necesita agua y tiene las hojas suculentas para almacenar el agua de la lluvia.
    El tema como ves octarina
    da para mucho. Con el tiempo nos iremos acostumbrando haber estos jardines como ya lo hacer desde hace mucho tiempo los alemanes o americanos ellos los llaman jardines verdes.Un saludo..Pablo
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    ¡Qué bien que salga este tema! Añado algo de información.

    Como dice Juan Pablo todo son ventajas. Añado algunas más a las ya mencionadas

    - Reduce la escorrentía y por tanto la sobrecarga del sistema de desagües
    - Alargan la vida de las membranas aislantes de los tejados al eliminar la exposición a los elementos y rayos UV.
    - Sirven de hábitat para pájaros y otros animales (hasta 40 especies de insectos).
    - Recuperan espacio verde.
    - Embellecen el entorno.

    Al reducirse el consumo energía a medio plazo las ventajas económicas son evidentes.

    En Alemania llevan 30 años utilizándolas y desarrollándolas. Y su aplicación no sólo es a nivel de edificios comerciales, de empresas o institucionales sino también privado (bloques de viviendas, casas,etc).

    Las cubiertas suelen ser de dos tipos:

    - Extensivas: entre 4-15cm de espesor. Aprox 100 kg/m2. Son las más habituales y la especie más utilizada son los sedum. Su mantenimiento llega a ser nulo.
    - Intensivas: 15cm o más. Permite la plantación de arbustos y árboles. Su mantenimiento es intensivo.

    Están basadas en un sistema de telas y placas drenantes y retentoras de agua. En España hay una empresa que comercializa las cubiertas de una de las principales empresas alemanas (Zinco) www.vicom-cubiertasecologicas.com

    Aquí algunos ejemplos:

    Cubiertas extensivas

    normal_ohio2.JPG

    normal_greenrooffordmotor3.JPG

    Cubierta intensiva

    normal_omegawoodlands.JPG


    También se pueden hacer en tejado inclinado

    normal_london.JPG

    Se puede plantar una pradera silvestre con autóctonas

    dachgaertenerverband%7E0.JPG

    O incluso campos de golf o jardines japoneses como este de Tokio

    normal_rooftoptokyo.JPG

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un tema sin duda excelente
    juan pablo lopez aracil, Basso, animando el tema con comentarios impecables y fotos.
    muchas gracias!

    Hay un tema que quizas tiene algo que ver con esto y son los muros verticales de Patrick Blanc.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48497&postdays=0&postorder=asc&start=0

    algunos foreros que se empeñan en hacer jardines minimalistas en España ...algo asi como "jardines japoneses", no se si por snobismo o quizas porque no gustan de la vegetacion abundante.
    y es lo que con Basso hemos conversado en otras oportunidades, hacer jardines secos pero con la abundancia de uno tropical.Quizas es mi espiritu tropicalero trasladado a este pais seco que me lleva a hacer ese tipo de jardines.
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay, ¡es verdad!, las cubiertas vegetales recuerdan a los muros de Patrik Blanc. Ya Moisellecoccinelle apuntaba en su post este tema de las cubiertas ajardinadas. Sin embargo, los sistemas de instalación son distintos, pero ambos son formas ecológicas y originiales de embellecer las ciudades :icon_biggrin: . El uso de las cubiertas está muy extendido en algunos países, donde hay cientos de páginas webs de empresas y organismos que las instalan o promocionan. En ciudades como Stuttgart (Alemania) la normativa urbanística obliga a instalarlas en la construcción nueva... ¡acabarán teniendo un vergel!

    Ya que hablas de tus preciosos jardines de grava. Tienes toda la razón. La gente los puede asociar a algo árido y sin gracia, pero se pueden hacer jardines bellísimos y de muy bajo mantenimiento. Es una pena que no estén más extendidos a nivel de jardinería privada ¿Te acuerdas de la inglesa Beth Chatto de la que hablamos? Su jardín de grava es muy famoso, e ironías de la vida, la envidia de muchos en Inglaterra donde se pueden permitir el césped, (por cierto lo visitaré este verano, junto con otros). Leí que tiene más de diez años y sólo se mantiene con el agua de la lluvia :shock: Te pongo un par de fotos, a mí me recuerdan a tus jardines:

    normal_bethchattodrygarden.jpg

    bethchattogarden4.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :relamerse: no tengo palabras..que emocion ver estas maravillas!!

    ahora entre la Beth y yo....ambas sabemos que este tipo de jardines tiene bastante, bastante mantenimiento...aqui hay muchas horas de quitar mala hierba y podar y mantener esto como está....si lo sabré :roll:
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    He leído lo referente a los muros vegetales. Con esta técnica de jardinería vertical junto a la jardinera horizontal más la jardinería de azoteas, tenemos las tres dimensiones del mundo vegetal. Haber que otra cosa nos inventamos, siempre que sea para bien, lo que se haga será bien recibido Considero que esta técnica no esta totalmente desarrollada por lo menos en nuestro país. Aunque el uso de las cubiertas vegetales este muy extendido en algunos países el mantenimiento y algunas de las plantas utilizadas no son las adecuadas para una jardinería vertical sostenible.
    Me recuerda mucho al sistema que la naturaleza emplea para la supervivencia de algunas plantas en pequeñas cuevas, abrigos y paredes que están provistas de vegetación.
    La superficie que hay encima de estos abrigos recoge las aguas de las lluvias que se van filtrando por las grietas, la humedad que genera va formando cojines de musgo que ralentiza el agua y la distribuyen por las paredes creando zonas rezumantes donde crecer plantitas, como helechos, carnívoras y a los pies de estas paredes toda una vegetación oportunista que forma un manto vegetal autosuficiente. Un saludo a todos...Pablo
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Me pica la curiosidad, que sucede con esas plantas en los tejados, en esos paises donde en el invierno hiela y nieva mucho?
    Ademas me figuro que tendran que tener personas especializadas, para podar y cuidar esas plantas en unas situaciones un poco dificiles por la posicion y la altura, creo que tiene que tener todo eso unos gastos de mantenimiento muy grandes y en España con la falta de lluvia en algunas zonas sera aun mas dificil de mantener.
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    celeste 2,se supone que tras un proyecto hay un estudio donde se han tenido en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar, las plantas y sus periodos de crecimiento, floración ,ubicación, mantenimiento etc.…
    En estos países que llevan tanto tiempo desarrollando esta técnica, tal vez no tengan de momento la necesidad de poner plantas Xerófitas por ser climas más lluviosos que el nuestro y cierto es que costará más mantener esas cubiertas que vimos en las fotos que Basso nos puso.
    En nuestro país estos jardines de cubierta vegetal son sostenibles “se gestionar así mismos”. Cierto es que estas cubiertas forman parte de unas instalaciones y es normal que cada cierto tiempo alguna/as personas supervisen el funcionamiento de desagües por si se han obstruido, estado de las plantas, o cualquier otra anomalía que tenga que ver con estos ajardinamientos.
    Las plantas que han puesto en la terminal del aeropuerto de barajas son Sedum sp. Es una planta que crece en los tejados, muros, grietas y en cualquier parte y no tienen ningún mantenimiento.Un saludo...Pablo
     
  10. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Efectivamente, como dice Juan Pablo, se hace un estudio con el fin de determinar la vegetación de la zona más apropiada que soporte condiciones de estrés. La cubierta extensiva (que suele ser de especies de sedum y hierbas) es la de instalación más habitual, y su mantenimiento es mínimo, pues como dice Juan es autosostenible (con ayuda del sistema de la cubierta, que incluye placas retentoras de agua de lluvia y nutrientes bajo las raíces, que mantienen la vegetación durante largos períodos de sequía y calor extremo). En las fotos son mayormente cubiertas intensivas (así llamadas porque el mantenimiento es intensivo, es decir, mayor). En cuanto al frío, como ejemplo, una de las ciudades donde más extendidas están las cubiertas es Chicago, con un clima continental extremo de hasta -20 ºC en invierno y 40ºC en verano.

    Saludos