Mi primera orquidea y no sé si estoy cultivando mal

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por martix, 21/4/06.

  1. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros!! Como vereís os he hecho caso, despues de resistirme un poquito...
    00013.jpg
    00011.jpg

    Lo de sacarla a la terraza, esperaré a que pierda su última flor...
    Un saludo y muchas gracias
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola de nuevomartix, veo que has seguido nuestro consejo y has puesto arlita en el recipiente. :razz: de todas formas, cuida que no entre agua, las bolas deben estar húmedas, pero vigila que las raices no esten en contaco con el agua ;) Yo no sacaría la phal a la terraza, creo recordar que dijiste que vivias en Madrid, yo las tengo todas dentro, algunas ya han perdido las flores, pero me están sacando hojas nuevas, les he cortado las varas y sigo con los riegos y fertilizo normalmente. No creo que sea buena idéa trasladarla, las plantas sufren cuando se las cambia de sitio.

    Saludos
     
  3. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Zoa, gracias por contestar...
    La verdad es que es dificil controlar que el agua no entre en las raices ya que las bolas se mueven al poner la maceta, pero creo que lo estoy consiguiendo.
    Si el agua no entra las raices pronto blanquearán y sabré que lo he hecho bien. :roll:

    Yo creo que no la voy a cortar las varas ya que sigue echando hojas nuevas, la dejaré dentro a ver que tal con la nueva forma de riego.
    Un saludo y muchas gracias
     
  4. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros !!!, el caso es que ya se han puesto las raices blancas y he regado un poquito por arriba..., ya se han caido todas las flores, la planta está bien aunque crece más despacio que antes.
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
    Para la proxima, la debo regar o sumergir en agua, me gustaría que me dieseis consejos sobre el riego.
     
  5. mitzzi

    mitzzi

    Mensajes:
    3
    hola!
    necesito ayuda! me acabo de comprar una "ludiscia discolor" estaba de oferta en el vivero porque ya no tiene flores, la vara esta seca. Me ha costado solo 7.90, pero no tengo ni idea de como son las flores y sobre todo como cuidarla.. una de las cosas que me parecen raras es que esta en una maceta con tierra normal y en mucha cantidad para ser una orquidia..
    tengo desde hace años una phanelopsis que esta con tierra de castaño, que florece cuando le da la gana, pero esta preciosa incluso sin flores, la tengo delante de una ventana que da a norte y nunca le da corriente, cuando abro la ventana queda detras del cristal, solo la meto en casa en invierno, despues de Navidad hasta que termina el riesgo de heladas, el resto del tiempo esta en la terraza, que tambien da a norte. En esta misma terraza tengo un cimbodio que esta horrendo, pocas hojas y mal colocadas, pero cada año, puntualmente saca sus varas con flores que duran un monton, la riego poco y la abono aun menos, pero parece que esta contenta..
    que hago con esta nueva?
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola martix, veamos, yo tambien tengo algunas phal en recipientes con arlita y nunca entra el agua en los tiestos, si es necesario, pon un plato de plástico. Si las raices ya estaban blancas, no es cuestión de regar un poquito :razz: , debes regar bien, que notes que el peso de la maceta es mayor, y tambien es conveniente que fertilices, recuerda cada dos riegos, haces uno con fertilizante, procurando que no salga agua por la maceta para que las raices no sufran. Ahora que ya no tienes flores empieza el dilema, :pensando: corto o no corto las varas. Yo he optado por cortar porque una de ellas empezaba a secarse, y siguiendo los consejos de otro forero, por la noche la saco al fresco :sonrisa: .Tu verás que solución prefieres. En cuanto a los riegos, te digo lo mismo, yo siempre las riego por arriba, me siento más segura, creo que lo controlo mejor, pero no hay una regla.
    Por lo demas, desearte que tu phal siga bonita, que saque muchas hojas y te vuelva a regalar una floración fantástica :razz:

    Estamos para ayudarnos
    Besos
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola mitzzi, yo tambien tengo una ludisia, te pongo la foto, se le han secado las flores hace un par de semanas, pero la tuve llena de flores, ahora estamos igual :razz: . El sustrato es distinto al de las phal, pero yo no te aconsejo que lo cambies, hay que regarla más a menudo, porque se seca con más rapidez, por lo demás yo la fertilizo igual que a las phal. No es nada problematica, es una planta de sombra, el color de las hojas varía segun la intensidad de la luz, con más sombra, las hojas se vuelves verdosas, con más luz, el color es marrón tirando a rojizo, Pero son igual de lindas.
    Las flores son diminutas, pero graciosas, y aunque no esté florecida, me gusta por sus hojas.Creo que tarda un poco en volver a florecer, pero cuando lo haga, verás que sus varas se llenas de flores.
    Se propaga con rapidez, es decir que puedes tener varias plantas en poco tiempo.
    Espero haberte ayudado.
    Besos




    normal_image0018.jpg