Agua de la piscina: ¿sirve para regar plantas y césped? Tiene cloro

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por JACK., 5/11/04.

  1. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    he estado en la tienda, y me dicen que la bomba de la piscina no me sirve ya que estas bombas dan mucho caudal y poca presion. Dicen que necesito una bomba con un deposito de membrana o electronico, un presostato y un manometro. En total unos 400 euros.

    ¿creeis que es lo adecuado o habria alguna otra manera mas economica de hacerlo?
     
  2. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    en la tienda,¿que te van a decir ?
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Esto es lo que se suele emplear para suministrar agua a presión en una vivienda, en la que el uso no es continuo. En una vivienda, abres un grifo y tiene que haber presión. El grifo lo puedes abrir más o menos, o abrirlo unos segundos y no volverlo a abrir hasta dentro de un rato.
    Pero el uso para riego es distinto. Se pone en marcha y ya no se corta hasta pasado un buen rato como parece que es tu caso ya que dices que tienes césped y huerto.
    Para esto no necesitas nada más que la bomba, que se pondrá en marcha cuando empieces a regar, y se parará al finalizar, estando todo el tiempo encendida.

    La bomba de la piscina suele trabajar con bastante caudal, y una presión inferior a 1 atm. pero si consigues sus caracteríasticas, verás que tiene una curva caudal/presión y según te coloques en un punto u otro de esta curva, dependiendo del caudal, sabrás la presión a la que trabajará.
    Como el caudal para riego es muy pequeño en comparación con el de uso para piscina, la presión que tendrás casi será la máxima que pueda dar esa bomba.
    Suelen oscilar entre 1,5 y 2.5 atm. pero si no encuentras la hoja de caracteríasticas, puedes hacer una prueba, colocando un manómetro a la bomba, y cortando totalmente la salida a la piscina. Este tipo de bombas no sufren haciendo esto, pero no es bueno meterle esta presión al filtro. Por lo tanto tendrías que colocar la llave selectora que tienes junto al filtro, en vaciado, por ejemplo, para que la presión no pase al filtro.
    Si esta presión es suficiente, podrías regar con esta bomba, pero deberías colocar un filtro de cartucho antes del riego para evitar que se te atasquen los aspersores. Este filtro cuesta unos 10 €, y de paso podrías colocar un cartucho de carbón activado si quieres eliminar el poco cloro que quede. Lo que pasa es que el cartucho te puede costar tanto como el filtro.
     
  4. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    ¡¡¡¡¡¡ESTUPENDO!!!!!!!!! funciona con la bomba de la piscina.

    Ayer hice la prueba. conecté la salida de la bomba de la piscina al circuito de electrovalvulas del riego, puse en marcha la bomba y funcionan los aspersores y a regar... :99993paraguas:
    No da toda la presion que me gustaria, ya que no cubren toda la zona que quiero regar, pero pondre algunos aspersores intermedios.
    Tendre que poner el filtro que me decias, Abejaruco, ya que uno de ellos se me atasco, aunque con un alambre le desatasque la boquilla sin necesidad de sacarlo y consegui que volviera a funcionar.
    El huerto lo seguire regando con goteo, con el agua de la red externa, ya que requiere poca presion.

    Bueno, desde la idea inicial que era comprarme un deposito y una bomba (700 euros) he pasado a regar con el agua de la piscina sin hacer ningun gasto. Este foro es fantastico :cervezas:
    Gracias a todos por la ayuda. Aunque me queda por ver si le afecta el poco cloro a las plantas. ya os contaré
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Niveles de cloro aún más bajos, ajustando el pH del agua

    He estado estudiando algo más en profundidad el funcionamiento del cloro como desinfectante y, a grandes rasgos, se puede decir que el cloro, en contacto con el agua se hidroliza formando ácido hipocloroso + ión hipoclorito. El primero es el verdadero agente desinfectante y el segundo no.
    Pero el pH del agua actúa de una manera determinante en la proporción de uno y otro.
    Cuanto más bajo sea el valor del pH (agua más ácida), mayor es la concentración del ácido hipocloroso (el que desinfecta). Pero claro, tenemos que mantenerlo en un valor que no sea perjudicial para la piel, y en este caso también para las plantas.
    Obtendremos la misma eficacia con 0,5 mg/l de cloro libre a pH 7.0 que con 1,6 mg/l a pH 8.0
    Por lo tanto, lo mejor es mantener el agua entre los valores 7,0 y 7,2, sobre todo si queremos regar con este agua, y así podremos mantenernos en los niveles más bajos de cloro posibles.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Se me olvidó comentar cómo mantener el agua a estos niveles de pH, entre 7,0 y 7,2.
    Si usamos hipoclorito sódico o lejía, que como vimos es lo mejor si queremos usar este agua para el riego, lo normal es que tienda a subir algo el pH. Por lo tanto lo bajaremos con salfumán o, lo que es lo mismo, agua fuerte, que encontraremos en cualquier supermercado.
    En el supuesto que el pH estuviera bajo, por la calidad del agua de suministro a la piscina, podríamos subir el pH con carbonato de sodio.

    El uso de estos productos nos pueden sonar mal, pero son habitualmente utilizados en el suministro de agua potable.
    El sodio, por ejemplo, que está presente en el hiploclorito sódico, es un componente de la mayoría de los alimentos, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos.
    De todas formas, como siempre, el truco está en buscar el equilibrio.
    Un saludo
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Amocafre, aunque no soy experto en bombeos, voy a hacer la siguiente consideración:
    Los distintos tipos de bombas se fabrican para que a un determinado régimen de revoluciones proporcionen un cierto caudal a una cierta altura manométrica. En estas condiciones la bomba tiene su máximo rendimiento. También es cierto que con una bomba determinada podemos tener un intervalo amplio de caudales, desde un caudal muy pequeño hasta el máximo caudal que es capaz de proporcionar la bomba en esas condiciones. Si el caudal es bajo, casi nulo, tendremos una presión alta, sucediendo que para el caudal máximo vamos a tener una presión mínima. Los adjetivos alto y bajo, muy pequeño y máximo son relativos y corresponden a cada tipo de bomba y circunstancias de funcionamiento.

    Existe un par de valores de caudal y altura manométrica, una situación, para los que el rendimiento de la bomba es el máximo, disminuyendo conforme nos apartamos de la misma. En el entorno de la situación óptima se suelen dar rendimientos aceptables, pero si las condiciones de caudal son muy diferentes podemos tener un rendimiento muy bajo.

    Como la bomba de la piscina está fabricada para gran caudal y pequeña presión puede suceder que al hacerla trabajar con un caudal menor y una presión mayor el rendimiento en esta situación sea muy bajo. Podría darse el caso de que lo que te ahorras al no comprar una bomba nueva lo pagues con creces en la factura de la energía eléctrica.


    Saludos. Javier
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Efectivamente, como dices, Abuelo Javier, el rendimiento de una bomba es un dato a tener en cuenta, sobre todo cuando ésta tiene que trabajar grandes periodos de tiempo, como para la extración de agua de pozos para suministro de agua potable, para una depuradora de piscina que también trabaja bastantes horas...
    Pero quizás tenga menos importancia en el riego de un jardín pequeño, ya que los tiempos son cortos, y no necesitamos regar todos los días del año.
    Lo peor de regar con la bomba de la piscina es que es complicado automatizar, ya que cada día tienes que mover la vávula selectora para regar sin dar presión al filtro, y después de regar volver a colocarla en posición de filtrado.
    Esto te puede servir durante un tiempo, para valorar si te merece la pena regar con el agua de la piscina. Pero una vez que lo tengas seguro, lo mejor sería usar una bomba específica que iría controlada por la salida que llevan todos los programadores de riego especialmente para la bomba, y te olvidas de estar todos los días pendiente.
    Pero te bastaría solo con la bomba, no necesitarías el depósito de membrana como comenté en otra respuesta. Con unos 200 Euros, yo creo que la puedes conseguir.

    Esta bomba debería dar del orden de 3 Atm. de presión al caudal del circuito que tenga mayor consumo. Puedes medirlo fácilmente a una hora que tengas buena presión para regar, y midiendo en el contador del agua el consumo en 1 minuto en cada circuito de riego.
    Recuerda también que hay aspersores de bajo caudal que funcionan con menos presión, y dan un caudal menor, requiriendo por tanto más tiempo de riego. Estos trabajan con presiones superiores a 1,5 atm. aunque lo hacen mejor por encima de 2 atm.
    Con estos aspersores puedes comprar una bomba más pequeña y por lo tanto más económica, y posiblemente incluso puedas regar con la presión que dispones, sin necesidad de usar el agua de la piscina, aunque claro, tendrías que cambiar todos los aspersores.
    También puedes, sin un circuito tiene bastante más caudal que los demás, cambiar solo los aspersores de este circuito, con el fin de adquirir una bomba adecuada sin estar sobredimensionada, y optimizar el rendimiento como bien te sugiere Abuelo Javier.
    En fin, son muchos los parámetros que intervienen, pero la decisión tendrás que tomarla tú.
    Saludos
     
  9. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Gracias, Abuelo Javier y Abejaruco por vuestras sugerencias
    Os cuento como llevo el tema.
    Deje de usar el cloro en tabletas, como me sugerió abejaruco y me pase a la lejia, gastando medio litro cada dia. mi piscina tiene 50 m3.
    He instalado un dosificador que va fenomenal y ya no tengo que preocuparme de añadir cloro a diario. Lo he programado para que el cloro lo ehce por la noche despues del riego, de esta forma cuando riego al dia siguiente el cloro esta a minimo nivel.
    La piscina tiene al agua cristalina a pesar del poco cloro que le estoy echando.
    Probe a regar con la misma bomba de la depuradora, y me da presion casi suficiente. Completo de regar en la zona donde no llegan los aspersores , con una mangera conectada tambien a la misma bomba, aunque tendre que poner otro aspersor en esta zona para que quede el riego mas igualado
    Llevo regando durante una semana, una parte del cesped para hacer la prueba, y tengo que reconocer que esta mejor esta parte, que la que riego con agua de grifo, aunque tambien puede ser por el problema de falta de presion en el grifo. pero lo que si parece es que no le afecta negativamente el agua de la piscina.
    Lo que si sigo a rajatabla es lo que me dijo abejaruco de no hechar ningun otro produco al agua de la piscina que no sea hipoclorito (lejia)
    Lo de poner una bomba aparte solo para el riego, seguramente lo hare el año que viene. Así tengo todo el verano para probar, y si va bien, hare la instalacion definitiva durante el invierno, y ya la completo con el huerto, pues en verano tenemos muchos cortes de agua, y regando con la piscina evitaria tambien ese problema
     
  10. avetorcaz

    avetorcaz Ioluna

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    BARCELONA - COMARCA LA SELVA
    Agua de la piscina para regar: ¿sirve?

    Necesito saber si es posible reutilizar el agua de una piscina, o si conviene hacer
    un tratamiento al agua o simplemente no usarla porque puede dañar el jardin.
     
  11. emma2

    emma2

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

    el agua de las piscinas contienen muchisimo cloro si se le ha tratado, podria quemar las plantas
     
  12. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

    El cloro he oïdo que se va del agua si la dejas unos días dándole el sol y el aire. Pero supongo que ese agua llevará además otros químicos, quizá lo bueno fuera hacer un sistema de depuración de esos tan chulos con bidón anaeróbico y balsa con lentejas de agua depuradoras.
     
  13. Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

    Si la persona que cuida la piscina sabe hacerlo, la concentración de cloro no superará en el mínimo necesario. Si se supera este mínimo necesario entonces se cae en dos defectos: pican los ojos y se tira el dinero.

    Si el agua contiene el mínimo necesario y no más entonces el agua puede usarse para regar cualquier planta en el suelo y la mayor parte de plantas en contenedor (con contadas excepciones).

    Sin embargo existen dos parámetros que hay que tener en cuenta, a efectos de las plantas:

    - pH: normalmente se controla el pH en el mantenimiento de piscinas. El pH del agua puede favorecer o perjudicar las plantas.

    - Cantidad total de sales disueltas (carbonatos de cal, magnesio y otras). Las sales disueltas aumentan la concentración de sales en el medio de cultivo. Si se trata de plantas en el suelo el problema no suele presentarse pero en plantas en contenedores puede llegar a ser un inconveniente a menos que se sigan las buenas prácticas de jardinería: lixiviaciones parciales cada vez que se riega y cambios de substrato parciales o totales aprovechando cambios de maceta.
     
  14. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

    Creo entender que la pregunta se refiere a reutilizar el agua que ha estado todo el invierno en la piscina, y en vez de tirarla por el desague poderla aprovechar. Si es este el caso, y no ha sido tratada de ningún modo durante el invierno, podrías utilizarla tranquilamente por lo que ha productos químicos se refiere, me queda la duda del efecto que puedan tener el montón de algas existentes sobre la tierra y las plantas.
    Otra cosa es utilizar agua de una piscina cuando esta está siendo tratada, como ya ha comentado Julio, además del cloro hay otros productos que intervienen en la depuración, y dependiendo de los tratamientos exactos nos podemos encontrar entre otros con carbonato cálcico, sulfatos de alúmina, ácido isocianúrico, sulfato de cobre, diversos metales pesados, distintos tipos de ácidos y evidentemente el cloro, que es el oxidante más utilizado en el tratamiento de aguas, tanto de piscinas como de aguas potables.
    Es cierto que el cloro se evapora con mucha rapidez en circustancias normales, más aun en condiciones de temperatura y exposición solar elevadas, pero hay otros compuestos que tardan mucho más en desaparecer, caso del ácido isocianúrico empleado en el cloro en pastillas para estabilizar al propio cloro.
    El problema del agua de una piscina, es que los valores normales de cloro, pueden estar muchas veces hasta 2 y 3 veces por encima de los del agua potable,(0,20-1,00 ppm para agua potable, 0,50-2,00 ppm para piscinas),
    obteniendo lecturas normales de 0,50 para potables y 1,50 a 2,00 en piscinas, con lo que si se utiliza este agua de forma regular para el riego, termina por "quemar" tanto al terreno como a las plantas. Este caso lo vi hace años en un césped, y es evidente, que si se utiliza un antialgas, del que una de sus funciones es anular la función clorofílica y este agua la utilizas para las plantas . . .
    El PH de un agua de piscina bien tratada estará siempre entre 7,2 y 7,8, aunque he encontrado casos de 6,0 y menos y superiores a 8,5.
    Es cierto que un exceso de cloro provoca picor de ojos e irritaciones, incluso casos agudos de dermatitis, pero tambien las provoca la falta del mismo, dado que durante el proceso de oxidación se producen cloraminas,que son más irritantes que el propio cloro y la única forma de eliminarlas es añadiendo más cloro al agua. Tambien un PH bajo es muy irritante.
    Perdón por el rollo, tendría que haber un forete dedicado a las piscinas.
     
  15. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: ¿Es posible usar el agua de la piscina para regar?

    ¿Y con el agua de piscinas que no llevan tratamiento de cloro sino de sales, o carbonatada (no se exactamente que es) se puede regar en plena temporada veraniega o se deberia tratar de alguna forma?
    Mi vecino tiene una piscina de esas y en verano de vez en cuando me echa algo de agua a mi parcela y no me hace nada de gracia, aunque de momento no he notado nada.