Herramientas para el huerto que se usan en las diferentes regiones

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por Amocafre., 12/4/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Tinguata, parte de las herramientas que tiene Dominique, son de las que te he hablado para quitar las malas hierbas y escarificar el terreno compacto.
    ¿que tal los guisantes?.
    Sigo con el ordenador roto y no puedo ni subir fotos y ni intervenir mucho en el foro.

    Saludos.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Te refieres a mis guisantes o a los de Tinguata? Los mios estan dando fruto, ya he recogido como 1 kilo de cinco matas pero han salido muy debiles y las ramas con muy mala presencia. Los nuevos que he plantado despues siguen un camino similar a sus colegas, debiluchos y con el tallo debil creo que los voy a arrancar todos porque necesito el terreno para las berenjenas y antes tengo que trabajar bien la tierra y ponerle acolchado. Tengo guisantes en el maceto huerto que estan muchisimo mejores que los de este bancal, y los de Alfred, sin riego sin ningun cuidado y sembrados como abono verde estan también muy guapos.
    Mandame si quieres fotos por correo ordinario y yo las escaneo y te las cuelgo en el foro.
    Peret Te digo lo mismo, mandeme tus fotos para ver cómo va tu enorme huerto que seguro que esta precioso.
    Saluditos y haber si arreglas el ordenata.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Nino, los guisantes ya me han nacido por fin los últimos que puse, que son de los tuyos. Es la tercera tanda que pongo, los primeros fueron de los tuyos y creo que no nacieron porque la tierra estaba muy húmeda y se quedaba hecha pelotas cuando pasé la mulilla, aparte de que los enterré mucho, así que no nacieron. Los segundos eran de unas semillas ecológicas que compré en un herbolario, y no han nacido ni uno, creo que la semilla no vale. Menos mal que los tuyos por fin asoman. A ver si pongo otra tanda un día de estos.
    Y a ver si arreglas ya el ordenador.
    Un abrazo.
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Me alegro por vuestros guisantes y no veáis lo desesperado que estoy por que me arreglen el ordenador, pues llevo 5 semanas esperando y con el problema añadido que no puedo pasar las fotos de la cámara digital al ordenador y ni tampoco escanear nada, total que tengo que ir a una biblioteca pública a leer y escribir en media hora que me dan y con la cámara llena de fotos sin poder compartirlas, asi que gracias Dominique por el ofrecimiento y comentarte Javier que tus tomates negros y rosas ya los he transplando al huerto y estoy muy ilusionado con ellos y con todas las semillas que me han mandado también Hilario,Peret,Kase, Jinjol, Picarona, DT, Paternilla , Carles y Steban y etc, etc (gracias a todos).

    Un abrazo.
     
  5. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Parece que por fin os puedo enseñar las fotos del amocafre. A ver si hay suerte.
    Como veis es una herramienta corta, con la hoja acabada en punta y mango de madera

    https://img528.***/img528/671/amocafre010lg.jpg https://img484.***/img484/7056/amocafre023xw.jpg[/img]

    Sirve para cavar la tierra en sitios estrechos donde hay plantas, clavanco el pico se puede hacer un hoyo más o menos profundo para sembrar...

    https://img484.***/img484/4047/amocafre046jk.jpg https://img427.***/img427/2793/amocafre055kv.jpg https://img452.***/img452/9803/amocafre065iz.jpg

    Quitar malas hierbas...

    https://img452.***/img452/8356/amocafre071cs.jpg

    Lo que si tienes es que doblar la espalda o agacharte, ya que es dmango corto, pero la verdad que es muy versatil.
     
  6. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola. Genial esto de las herramientas y muy buena idea porque de esas de las fotos conocía muy pocas. Pero, :icon_question: ¿puedo preguntar por herramientas con motor? :icon_question: Es que he estado buscando en el foro y lo único que encontré de herramientas fue aquí. gracias
     
  7. Rosiiita

    Rosiiita Aprendiz incansable

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Piquiñetis!

    A mi me suena que lo que tu preguntas pueda ser lo que aqui se conoce como azada, que sirve para cavar, cortar malas hierbas, airear la tierra... Vamos, eso me parece.

    Hasta otra!
     
  8. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola
    En mi tierra a la azada o azadón se le llama SACHOLA

    al gabilan que le dice Destripaterrones se le llama ANGAZO

    a la horca que dice Destripaterrones se llama FORQUILLA O FORQUITA.



    Un saludo-...
     
  9. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Pabloko, haz la pregunta tranquilo, al fin y al cabo, aunque sea de motor, será una herramienta.

    Por cierto, la respuesta que da Rosiita está un poco complicada de seguir, ya que afecta a varias respuestas, así que las pongo aquí juntas

    La pregunta que hacía Piquiñetis:

    Y la foto de Destripaterrones

    https://img20.***/img20/6710/herramientas3hx.jpg
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    herramientas

    Yo también tengo un montón de herramientas y la verdad és que utilizo solamente unas cuatro o cinco. Las fuí comprando los primeros años con mucha ilusión. Todas me parecian necesarias y bonitas.
    Utilizo mayoritariamente el cabic que por aquí tiene forma rectangular. También la arpella que es una horquilla de dos puntas (como el gabilán de Destripaterrones) y la Grelinette que és una horca de cinco puntas con doble mango. Sirve para airear la tierra sin voltearla. Es muy practica porque no sufren tanto los pobres riñones.
    Si puedo os pondré fotos de las herramientas a ver si me podeis orientar en su utilización.

    Saludos a todos!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nuria: ¿Donde te habias metido? te estabamos hechando de menos. Cuando nos pongas las fotos de las herramientas acompañalas con las del huerto ¿vale?
    Un abrazo a todos y muy en especial a mi nieto adoptivo. (Dile que el otro ¨quedó el segundo en el campeonato de España y se vá al mundial, que haber si si lo supera. :11risotada: :11risotada:
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, gracias Rosiiita y Amocafre. Por un lado es como una azada pero de hoja más gruesa y como tres veces más larga que ancha y de largo tiene unos 25-30 cm. y por el otro un hacha pequeña y robusta. Azada (al menos lo que yo llamo azada) es como la nº 3 de la foto de Destripaterrones que luego repite Amocafre en su última respuesta. Incluso la nº 2 (que por aquí llaman "picacho") es una azada especial (triangular) que se utiliza como dice Destripaterrones (fundamentalmente hacer caballones y asurcar). La que yo digo se utiliza para destoconar árboles y también la utilizo para hacer las zanjas para meter las tuberias del riego porque tiene peso y te ayuda a ahondar en la tierra y como a veces se mete el riego en jardines que ya están hechos pues te encuentras muchas raíces y con el hacha las vas cortando.
    Gracias a los dos.
    Hasta luego.
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hola dominique!
    Si que es verdad, ultimamente no vengo mucho y es que estoy muy atareada y no tengo casi tiempo ni de ver el correo. He plantado algunos pimientos de padrón que me diate y estan muy guapos, gracias.
    Tu nieto está hecho un tasto, no se si va a ganar el campeonato.....Ya le diré que te escriba a ver.
    Ya os mandaré fotos de este año y de las herramientas. Como hace tanto tiempo que no pongo fotos no se si me acordaré de como se hace...!

    Un abrazo a todo el mundo!

    Núria
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero