Cattleyas u Laelias, cultivo en invierno

Tema en 'Cattleya' comenzado por ANKGOR, 11/5/06.

  1. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos, vivo en Buenos Aires y tengo alguna sCattleyas y Laelias en intemperie,
    Alguien me puede sugerir como cuidarlas de las bajas temperaturas.

    Las Cattleyas estan desarrollando dos brotes nuevos, uno que completo la formación de su pseudobulbo con hoja completa y otra que esta creciendo recien la hoja.

    Las riego???, , las dejo en intemperie,???? , las fertilizo???, con que?????

    Les Agradezco las sugerencias que puedan pasar.
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Ankgor,
    primero hay que saber que Cattleyas y que Laelias tienes.
    Como dices que completó ...con hoja completa, interpreto que son unifoliadas, y estas soportan temperaturas más bajas que las bifoliadas. Ahora será Otoño, y a no ser que desciendan mucho las temperaturas, no tendrás problema. Temperatura que no descienda de 12º C por la noche sería correcto. Si son híbridos seguro que pueden descender 1 ó 2º C más, y mejor con raices secas. El mayor peligro es que descienda la temperatira con las raices mojadas. Yo siempre recomiento que en otoño se aplique agua sin fertilizante, para limpiar las sales acumuladas en primavera y verano por el fertilizante. Vale un fertilizante convecional pero a 1/3 o mitad de lo que aconseja el fabricante.

    Las laelias, sin son epífitas, más o menos como las Cattleyas. Si son rupícolas como las de Minas Gerais, no tienes problema de que bajen puntualmente a 5 o 6º C por la noche.

    Siempre recomendaré que se lea sobre las especies o híbridos concretos, porque podemos llevarnos alguna alegría.

    Espero fuera de ayuda, Liquen.
     
  3. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Ankgor,

    Si las temperaturas bajan de 8 grados no deberias mantenerlas fuera, aunque algunas mias han aguantado perfectamente 5º, no todas. Y si las entras en casa, ponlas en un sitio los mas iluminado posible, sin calefacción y con mucha ventilación .

    Saludos y suerte
    Antonio
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    las cattleyas florean en invierno es por eso q seria mejor q la dejes en un sitio fresco y q le de buena iluminacion , las cattleyas son bien fuertes asi q no te preocupes por el cuidado q ellas resisitiran, solo no te olvides del riego y tenlas en lugares huimedos
     
  5. Hola Ankgor, mirá, conociendo el clima en Invierno de Bs As (horrible), con la cantidad de días nublados, fríos y lluviosos que hay, lo más indicado para vos sería ponerlas en un lugar muy muy muy luminoso, pero que no reciban frío, puede ser un lavadero, galería cerrada, la cocina. Acordate que las Cattleyas, Laelias y géneros afines descansan en el Otoño-Invierno, así que no las riegues demasiado. Tampoco las fertilices, ya que en ésta temporada no hacen nada de nada. Espera a la Primavera para hacerlo.Espero te sirvan los datos que dí, éxitos y saludos!!!.
     
  6. Hola Ankgor, mirá, conociendo el clima en Invierno de Bs As (horrible), con la cantidad de días nublados, fríos y lluviosos que hay, lo más indicado para vos sería ponerlas en un lugar muy muy muy luminoso, pero que no reciban frío, puede ser un lavadero, galería cerrada, la cocina. Acordate que las Cattleyas, Laelias y géneros afines descansan en el Otoño-Invierno, así que no las riegues demasiado. Tampoco las fertilices, ya que en ésta temporada no hacen nada de nada. Espera a la Primavera para hacerlo.Espero te sirvan los datos que dí, éxitos y saludos!!!.
     
  7. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Hola, me permito disentir un poco con algunos comentarios.
    Hay algunas cattleyas bifoliadas que resisten exelentemente bien el frio....es el caso de las intermedias y las leopoldii, gutatta y amethystoglossa. En el caso de las dos primeras llegan bien al sur de brasil y hasta norte de Uruguay, expuestos a frios naturales de 4 y 6 grados en invierno, sumados a clima hiper humedo en la costa del mar....eso si...sol directo!
    Por otro lado, algunas unifoliadas (sobre todo las venezolanas y colombianas...mossiae, etc....aguantan mal los frios....
    En definitiva, es muy dificil generalizar en un genero tan amplio.
    En el caso de las laelias...mas complicado todavia....purpuratas...aguantan cualquier cosa....
    las rupicolas....yo tengo una laelia milleri, rupicola tipica, a sol directo en un balcon abierto...o sea que tiene dias de 2 y 3 grados en invierno.
    Pero esto es contrario a las recomendaciones comunes...es solo experiencias.

    Conozco catleyas que se han hecho especimenes enormes en casas de san isidro o en el tigre. bajo algun arbol o sobre el.

    Tambien hay hibridos increibles que aguantan mucho el frio....por ejemplo una bc pastoral innocense....o los hibridos de catt con brassavola o con epidendrum y encyclias.

    en definitiva, vos te vas a dar cuuenta de como avanzan...no notaras muchos cambios ahora...tenelas con poca agua...perro sin que se arruguen...y en primavera vemos como te fue!

    yo particularmente fertilizo durante todo el año, con dosis pequeñitas en TODOS los riegos.

    suerte!