Hortensias con flores descoloridas blanco verdosas en lugar de rosa, ¿por qué?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por jorgeb, 5/2/03.

  1. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Escribo desde Cordoba, argentina. Consulto porque he notado que mis hortensias de dos años en este verano se han desarrollado muy bien con abundancia de hojas bien verdes y sanas. Las formaciones florales son grandes y numerosas, el tema de consulta es que su coloración predominante es blanco verdoso, el color rosado "que creo natural" fue fugaz en unas y en otras creo que no se dio. Viven en suelo a media sombra y las fertizé con triple quince en primavera. Hay algo que deba tener en cuenta para mejorar la coloración floral en el ciclo próximo? En el vivero me indicaron que debo acidificar el suelo y para esto que use "pinocha" (mantillo de pinos) y una baja dosis de sulfato de hierro .
    Agradezco si alguien puede ayudarme con su experiencia.
    Jorge
     
  2. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    hor

    Hola.
    La hortensia es una planta muy fuerte, y no requiere mayores cuidados, pero tiene algun truquito.

    El color, tengo entendido, depende del hierro que tenga. Cuanto más hierro, más azul se torna. Cuanto menos, más roja.

    Les gusta semi sombra, pero acá aguantan bien la luz directa todo el día, pero las flores duran mucho menos.

    Sí les gusta mucho el AGUA. Si estás en verano, riegalas todos los días. No le encharques el suelo, no sea cosa que se pudra, pero dale agua.

    Una última cosa, las ramas que has podado este año, NO florecen. Mi consejo, (Jesus me va a matar entre los disparates que te puse y este consejo), es que NO la podes. Toma una muy linda forma naturalmente, medio esférica, y todos los años tendrás abundancia de flores.

    Suerte

    Diego
     
  3. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    pregunta

    Ah, me olvidaba.

    Por acá a la vuelta, hay una hortensia cuyas flores no son "media esfera", sino chatas.

    Sólo las del exterior tienen pétalos grandes.

    No es muy bonita pero es rara. Tiene algún valor especial esa hortensia? Vale la pena reproducirla?
     
  4. Empezando por el final:

    Dr. Diego: todo merece la pena si te gusta. En el enlace que pongo más abajo verás una foto de la que describes, si no he entendido mal.

    La coloración de las flores de muchas hortensias depende del pH del substrato, no del hierro. El color amarillento de sus hojas sí que suele depender de la dificultad por absorber el hierro, sea porque el pH es inadecuado sea porque no lo hay en suficiente cantidad.

    En las hortensias cuyo color varía con el pH, se pueden obtener los siguientes colores / pH

    Blanca / 6,5-8,0
    Rosa / 5,5-6,5
    Azul / 4,5-5,5

    Es probable que la de Jorgeb esté en un pH algo superior a 7. Algunas, en estas condiciones, tienen las flores de un color blanco limpio que va virando a blanco verdoso conforme la flor envejece. Otras pueden tener el color verdoso desde el primer día.

    Para bajar un poco el pH va bien el sulfato de hierro en una proporción de 3 gramos por litro de agua en aplicaciones entre quincenales y mensuales (regar con unos 5 litros por planta en el suelo). El resto de riegos, diarios en verano, con agua normal.

    El sulfato de hierro baja el pH pero su hierro se aprovecha relativamente poco, por lo que conviene aportar un poco de quelato de hierro para que las hojas no amarilleen, problema que no tiene Jorgeb, por lo visto.

    Para bajar el pH de una forma drástica, especialmente en el caso de quererlas azules, entonces se suele acudir al sulfato de alúmina cuyos dos iones son acidificante. El problema de este compuesto es que a la larga el ión aluminio se vuelve especialmente activo con pH inferior a 5 creando ciertos desequilibrios de otros elementos, algo que las hortensias toleran hasta cierto punto pero que puede resultar nefasto con otras plantas.

    En esta página encontrarás una descripción general de la hortensia, también sobre su poda:
    www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm
     
  5. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, gracias a Dr. Diego y Julio por sus respuestas. He leido con gran interés la ficha sobre Hortencias en la página de Julio. Proximamente practicaré la poda como está indicada y en la prox. primavera le aportaré el sulfato de hierro.
    :icon_question: Alguien sabe si el mantillo de pinos que aqui (Argentina) se comercializa como "pinocha" es bueno para bajar el PH del sustrato o debo buscar la "turba rubia" :icon_question:
    Despúes les cuento si mis Hortencias con "mis ayuditas" viven mejor que como lo han hecho hasta ahora, "solitas".
    Saludos a todos.
    Jorgeb
     
  6. Jorgeb: La verdad es que hay muchas maneras de hacer las cosas porque las plantas no necesitan este o aquel producto concreto. Lo que necesitan es que las características del suelo o substrato sean las que ellas quieren sin importar como se ha conseguido.

    Las agujas de los pinos de aquí originan un producto, una vez compostado (les cuesta bastante compostarse) que tiene un pH bastante bajo, excesivamente bajo para algunas plantas si se utilizara solo este producto. Pero en mezclas puede resultar muy adecuado. Los de Argentina no lo sé porque desconozco qué clase de pinos teneis pero si te lo recomendaron será porque saben que va bien.

    Yo he experimentado serias dificultades y contratiempos intentando encontrar uno u otro producto concreto. Pero actualmente, con los métodos que describo en mi web relacionados con el pH no me preocupo en absoluto del pH inicial del substrato, pues ya lo ajustaré después.

    Me preocupo de otras cosas como por ejemplo que el substrato drene bien, que tenga un volumen de aire adecuado, que retenga suficiente agua para no tener que regar cada minuto, tampoco demasiada que me pudra las raíces. Que tenga suficiente capacidad de intercambio catiónico para no tener que abonar cada día (aunque fuera en una dosis minúscula), etc.

    Coloco mis plantas acidófilas (hortensias, gardenias, azaleas principalmente) en substrato o tierra absolutamente normal y luego, en el mantenimiento, voy aplicando regularmente sulfato de hierro para plantas en el suelo o ácido cítrico para plantas en macetas. Y los resultados son mejores que los de muchas personas empeñándose en añadir productos como turba ácida , pinocha u otros que incluso a veces son difíciles de localizar. No es que esté en contra de la turba y la pinocha, es que si se ponen difíciles resulta más fácil como lo hago yo y además, lo puedo controlar mejor minuto a minuto.

    Además, cuando has hecho bien todo lo del substrato (con pinocha o lo que sea) te queda un enemigo potencial del que no se ha hablado hasta ahora y que resulta importantísimo: la mala calidad del agua de riego. Todo lo que has hecho bien con el substrato el agua (mala) te lo estropea después de un mes de regar con ella. ¿Estarás echando pinocha cada 15-20 días? Es físicamente imposible.

    Por ejemplo, las Fuchsias precisan de un pH alrededor de 6,5. Pero en las mías (por desgracia) existe un hongo endémico que ataca las raíces. Debido al ciclo de temperaturas, el hongo tiene máxima actividad durante 2-3 semanas en primavera y en otoño. Durante estos períodos me ha matado muchos ejemplares. Ahora ya no. Durante este período bajo el pH del substrato hasta un valor de 5. Lo cual no sienta muy bien a las Fuchsias pero le va fatal al hongo. Cuando ha pasado la época de peligro (3-4 semanas después) vuelvo a subir el pH a las Fuchsias que se recuperan rápidamente del ligero parón que tuvieron pero el hongo no me ha matado ni una. ¿Podría alguien hacer lo mismo con turba o pinocha?

    ¿Todavía no has leído la página FAQ en la misma web? Léela y se te abrirán más caminos.
     
  7. amadalibertad

    amadalibertad

    Mensajes:
    3
    Hola, Tengo una fucsia y quiero saber si ha de dar flores todo el año..y como puedoreproducirla, me dicen por favor??
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    amadalibertad, pásate por el subforo de fuchsias y verás como allí encuentraas ayuda ;)
     
  9. Julio: Te mereces un aplauso por la profundidad y precisión de tus respuestas. Se nota a las leguas que eres´técnico en la materia con amplios conocimientos de biología y de química.

    :palmas:

    Sin embargo, habrá que considerar que tantos cambios de pH en la solución del suelo puden desencadenar problemas colaterales de absorción de elementos químicos a través del sistema radicular, inmovilización de ciertos cationes, etc., y destrucción o al menos disminución de componentes microbianos del suelo.

    De todas formas, da gusto leer contestaciones tan profesionales como las tuyas. Enhorabuena :lol: .