Confidor 20 LS: uso contra plagas en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por -clau, 8/7/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Holasssss¡¡¡ :razz:

    Lourdes, éste es un tema apasionante.

    Con el tiempo, me he acostumbrado a consultar el vademécum antes de adquirir un fitosanitario, a leer con detenimiento las indicaciones, a comparar entre productos y, finalmente, elegir el que:
    -No sea perjudicial para el ser humano.
    -No sea perjudicial para el medio ambiente, o sea lo menos perjudicial posible. Trato de ponderar el riesgo/beneficio con sentido común.

    No hace ni quince días, buscando un producto con el principio activo ortho, desistí inmediatamente de su adquisición al leer que todos eran carcinogénicos. Y, por cierto, es un principio activo muy utilizado en agricultura.

    En mi casa, además de ornamentales, hay huerto y bastantes frutales, muchísimos abejorros, bastantes abejas y alguna avispa :11risotada: ,...por no hablar de una gran colección de arañas que se comen todos los mosquitos :11risotada: . Mi padre se niega a aplicar químicos a los frutales, salvo el aceite invernal y alguna cosa extra a los cítricos, por una cuestión de salud personal y medioambiental. En el huerto sí que se fumiga más, contra los hongos, pero con los clásicos oxicloruro de cobre, mancozeb, etc, que, según dicen en los envases, son de peligrosidad mínima para la fauna. Y yo los aprovecho para los rosales :mrgreen: . El insecticida se emplea sobre todo en las lechugas y similares, que son muy propensas a los áfidos, y después es un tostonazo limpiarla, hay que echarle la lejía, etc, total, peor el remedio que la enfermedad. Pero las abejas no acuden a las hojas verdes, ahora que lo pienso.

    Jamás utilizo insecticidas en ornamentales en forma preventiva. No se me ocurre fumigar los rosales contra el pulgón si éste no ha aparecido. Es más, ni siquiera me inmuto, pienso...'cuando tenga un rato ya fumigaré', y fumigo sólo la zona afectada, no todo. Si después aparecen en otro sitio, qué le vamos a hacer.
    Con los hongos, cada vez me acostumbro más a llevar la fiesta en paz. Aquí tenemos hongos endémicos y, como me decía el otro día un fitopatólogo, es totalmente inútil pensar que los eliminaremos. Hay que convivir con ellos y no hacer drama. Con la mancha negra del rosal, p. ej., me conformo con que no pase de las hojas inferiores (sube del suelo hacia arriba a través de las hojas) y tan contenta :sonrisa: .

    Por último, está el tema del biocontrol. En monocultivos, está comprobado que el suelo es capaz de generar por sí mismo microorganismos que luchan contra patógenos (disease-suppressive soil microorganisms), que se establecen en el plazo de tres a cinco años, generando un fenómeno de erradicación de la enfermedad (take all decline). Dicho fenómeno se frena con la aplicación de químicos y/o la interrupción del monocultivo.

    Saluditos :13mellado: .
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bueno pues después de leeros, solo se me ocurre una solución si queremos seguir con la aficción con las fuchsias.... :roll: :icon_question: :icon_question: :icon_arrow: seria el criarlas dentro de casa y el poder tenerlas en las mejor condiciones posibles, no???? aunque creo que tampoco dejar de disfrutar de un jardin :icon_biggrin:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Interesante el tema Lourdes, te felicito por tu iniciativa de alerta y me gustaria tambien comentar que estoy de acuerdo con todas las intervenciones, siempre que "limemos convenientemente" los matices.. ;) La forma de presentar el tema quizas no tenga los matices más acertados... :roll: parece que acusa a los fuchsieros de cargarse a las abejas del mundo.... :roll:
    Creo que coincidimos en una opinión general, la de que todos deseamos lo mejor para las abejas e insectos beneficiosos para el hombre. Gracias a la sensibilización que todos los foreros tenemos con la Naturaleza, en todo momento procuramos lo mejor para mantener nuestro ecosistema. Los más experientes con los productos fitosanitarios conocen más sus consecuencias y actuan con más "seguridad", no me cabe duda. Pero tambien es muy loable la iniciativa de Lourdes (dejando el Confidor a un lado) de alertar a los que tenemos menos experiencia en el tema para así actuar en el futuro de forma más idonea con nuestros principios de aprecio y conservacion de la Naturaleza.
    Por eso creo que compartimos una opinión general, los matices son los que hacen que parezcan tan diferentes... ;)
    La forma de actuar de Hawai de leer bien los prospectos e intentar buscar siempre lo mejor para todos (empezando por nosotros mismos...) creo que es algo que debemos imitar y difundir. No podemos dejar de pensar que las empresas fabricantes de este tipo de productos tienen como objetivo principal aumentar las ventas y los beneficios, por mucho que hablen en sus campañas de marketing, :cry: es el modelo económico que impera en mercado! :roll: ) Y los controles a los productos no son tan rigurosos y rápidos como desearíamos. Por eso la prudencia y evitar los abusos debe ser un principio de conducta entre todos.
    El Confidor en nuestros pequeños jardines y utilizandolo con cabeza puede ser un aliado nuestro sin crear problemas en nuestro ecosistema. Lógicamente el uso indiscriminado o mismamente tirarlo a la basura a medias como más de uno lo habrá hecho :-? ,eso si que es grave, auténticas bombas y las empresas que tan "amablemente" nos venden sus "productos tan sanos" nunca ponen avisos "lo suficientemente grandes" para alertarnos de estas atrocidades a la Naturaleza.
    El uso que se pude dar al Confidor en nuestros jardines representará un 1% del total del sector agricola? o es muchísimo más bajo que eso? Más bien esto último me parece a mi... ;) pero aunque el título no sea el adecuado los efectos podemos hacer que sean muy aprovechables!!! :icon_biggrin:
    A título personal y de leer en el foro me he dado cuenta que otro de los atractivos de nuestro hobby jardineril es mantener nuestro "pequeño ecosistema" lo más saludable y natural posible.


    Saludetesssss
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La verdad es que el Confidor funciona muy bien y nos saca de varios apuros con nuestras plantas. De momento no puedo decir que vaya a dejar de usarlo, a no ser que encuentre otro producto de similares resultados. Eso sí, prometo no caer en el abuso y, cuando tenga pulgón, utilizar agua enjabonada o con ceniza. Últimamente estaba usando también el Confidor para estas cosillas y sé que hay otras alternativas.

    Lo utilizo sobre todo para el taladro del geranio y, de momento, es lo que seguiré usando, aunque he oido hablar de un producto que es letal contra todas las larvas y orugas. Se llama Cibelte y es de la casa Probelte, aunque desconozco si también contiene imidacroplid:

    http://www.cannabislandia.com/item/department/198/item/1253
     
  5. Cor

    Cor

    Mensajes:
    20
    Hola a todos, acabo de buscar información del Cibelte y su único principio activo es CIPERMETRIN (un piretroide).

    He visto que también se utiliza "Bacillus thuringiensis" (lucha biológica) contra las orugas.

    Me ha gustado el tema de esta post porque precísamente ayer fui a comprar un fungicida, y sólo tenían oxicloruro de cobre con mancoceb y sulfato de cobre con mancoceb. Y me traje el segundo (que llevaba menos mancoceb), pero cuando leí la etiqueta:

    Mamíferos y aves - Clasificación A
    Animales acuáticos - Clasificación B

    Tóxico por inhalación, riesgo de lesiones oculares graves y sensibilización por contacto por la piel.


    :shock: ... pos no tengo ganas de estar complicandome en protegerme piel y ojos cada vez que lo vaya a utilizar, lo voy a devolver y a ver si encuentro un simple sulfato de cobre en otro lao.

    En cuanto al Confidor, como en la mayoría de fitosanitarios, soy de la opinion que el desastre lo provocan las medianas y grandes extensiones productoras pero que, desde luego, el conjunto de pequeños huertos se suma al gran efecto producido por las primeras.

    Creo que, como apuntan Hawai y eskibias, el uso de fitosanitarios no debe usarse indiscriminadamente y sí con sentido común. Buscando el más apropiado para el caso a tratar.

    Saludos.