Cucarachas en compostera o compostador

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por teuffel, 14/8/05.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo tengo entendido que la cucaracha negra es la que suele venir por las alcantarillas, por lo que puede contagiar algunas enfermedades.
    Pero las que puedan aparecer por el campo, entiendo que una vez que crían fuera de las alcantarillas ya no tendrá sentido el que puedan contraer estas enfermedades.

    De todas formas he leído en varios sitios que la mejor forma de combatirlas es con ácido bórico:

    "No las elimina tan rápidamente como algunos venenos, pero su efecto son más duraderos.
    La cucarachas, si no toman una dosis mortal de otros venenos, aprenden a mantenerse a distancia.
    El ácido bórico, sin embargo, no las repele, de modo que siguen pasando una y otra vez junto a él, hasta que mueren. Hay que espovorearlo en grietas, huecos y sitios oscuros, o donde puedan estar o pasar.
    Para hacerlas desaparecer inmediatamente, echar veneno, y después de unos días empezar a utilizar el método del ácido bórico."


    Yo llevo utilizando unos años un veneno de Bayer de uso profesional. Lo disuelvo en la mochila y lo aplico en todas la zonas soladas del jardín, caseta de la piscina, debajo de las puertas de entrada a la casa y alrededores de las ventanas.
    Hay que aplicarlo con precaución y no se debe entrar en los habitáculos en donde se ha echado hasta el día siguiente.
    Pero es asombrosa su eficacia. A los pocos días de echarlo aparecen cucarachas muertas cuando parecía que no habían.
    Si alguna pasa por debajo de la puerta del garaje, por ejemplo, aparece muerta al día siguiente a los pocos metros.
    Es caro, pero dura varios años y es muy eficaz. Lo que no se puede es echar en el compost.
    Pero es posible que el ácido bórico, al ser en polvo, sí se pueda espolvorear por los alrededores del compost.
    A ver si alguien tiene más datos o a probado su eficacia.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Desde luego mis cucas negricas llevan una vida totalmente rural. En la casa no he visto nunca, aunque, por si acaso, desde que acabamos la obra y nos mudamos tengo puestas esas cajitas con cebo-venenoso.

    Por eso dije que lo mío está teñido de prejuicio irracional: levanto una piedra o remuevo la hojarasca en el jardín y veo que estaban ahí en perfecta armonía una familia de "insectos bola" y una o, a veces, dos cucarachitas bastante más pequeñas que ellos. Los insectos bola los veo con simpatía y las cucarachas me hacen pegar un salto y me estropean el día. Y viven en el mismo sitio y comen lo mismo.

    En fin, iré a buscar ácido bórico a la droguería del pueblo. Porque lo del veneno de Bayer seguro que mi chico no quiere. O a lo mejor sí, si me da un ataque fuerte de histeria :11risotada: :11risotada: :11risotada: . (me da vergüenza ser tan tonta).
    Anda Abejaruco, díme el nombre del producto ese de Bayer por si acaso ;)
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hummmmmmmm

    Igual suena algo raro eso de oir hablar de "venenos" en un foro de jardinería ecológica¡¡¡ o no¡¡¡

    Supongo que cuando a alguien le da mucho asco o miedo algo... entonces a tomar por viento los principios...jejejejeje¡¡

    Lo siento pero yo tampoco estoy de acuerdo en utilizar venenos.. Vivir en el campo tiene algunos "inconvenientes" y generalmente esos inconvenientes llegaron antes que nosotros, de hecho seguro que ya vivían por ahí...

    Lo siento sólo era una reflexión..

    Un saludo a todos

    Ahimsa
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Sí cierto, Bio-Lógico, que suena un poco raro de hablar de venenos en este foro, pero es que las cucarachas no estaban aquí, en el campo, de siempre. Las hemos traído los humanos al venirnos a vivir aquí.
    Mi duda es si no acabarán desplazando a otras especies que sí han estado siempre.
    Yo, de todas formas, lo que hago con este veneno, es proteger mi casa y evitar que entren. No lo voy echando por el campo, porque posiblemente acabaría con la vida que hay en él.


    Por cierto, hablando de bichos en las casas, y no es broma, esta noche me ha despertado una escalopendra. La he encontrado en la almohada. Al principio notaba que algo me estaba mordiendo en el brazo, pero pensé que era un sueño y cambié de postura. Al cabo de un rato, noté un cosquilleo en el cuello, y vi que no era un sueño, allí estaba una hermosa escalopendra.
    Para el que no sepa como es, ahí va la foto

    [​IMG]

    Llevo unos años echando este producto de Bayer debajo de las puertas y ventanas, pero este año me he retrasado.
    Y es que los bichos están muy bien en el campo, pero dentro de tu casa...

    El producto es de Bayer y se llama Solfac VP10 http://www.bayerandina.com/bayerand.nsf/Documentos/solfacwp10?OpenDocument
    http://www.environmental.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=8
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Yo ya he aceptado a las cucarachas en la compostera, ayer ví que había un par de salamanquesas así que ya harán ellas el trabajo sucio :smile: .
    Gracias a todos por los consejos.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡¡vaya susto!! :9993aterrado:

    A mí me cayó una vez sobre la almohada una salamanquesa desde el techo, ¡menos mal que no estábamos roncando con la boca abierta! :11risotada: :11risotada:

    Mientras no se trate de cucas o roedores, en mi casa todos los bichos tienen permiso de residencia o transeúnte, según. Tengo una salamanquesa viviendo al calorcito detrás de la tele, y otra en la escalera del sótano. Las arañas saltarinas se ocupan de moscas perdidas. A cualquier otro bicho es fácil exiliarlo echándole un trapo por encima y llevándolo a la calle.

    En fin, gracias Abejaruco por la información.

    Ya puestos, Maiorica ¿podrías decirme a qué mascotas se le dan cucarachas para alimentarlas? A lo mejor me conviene hacerme con una, pero seguramente serán de esas exóticas y no podrán vivir en el exterior, ¿no? También he pensado en un pato, que a la vez me limpiaría el huerto de caracoles. Veremos. ;)
     
  7. mira yo haces mucho tiepo que tengo compostador y nunca hubo cucarachas para mi que tu compost esta demasiado seco por ahi tendria que regarlo un poco mas o bien meter mas material verde o reciduos de cosina, y revorl¡verlo un poco
    saludos leonel
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Birke: suelen criarse cucarachas para la mayoría de reptiles y anfibios, y también para alimentar arácnidos grandes, tipo tarántula, escorpiones, mantis y chinches asesinas, que "se beben" los insectos.

    Los roedores también comen insectos, tendríais que ver lo que hace un ratón con una oruga, la coge como si fuera un bocadillo y se la come tan ricamente.

    La idea del pato es estupenda, pero tendrás que proteger aquéllos cultivos que no desees que coma.
    Saludos.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    En esta página he leido algunas cositas.

    http://www.profinal.es/plagas/cucarachas2.html

    Me llama la atención el hecho de que prefieran alimentos ricos en almidón, azucar y grasas.

    Lo que yo creo pipsi es que quizas estás añadiendo al compost un material que las atrae, no se quizás pan o algún resto cocinado.

    En todos los años que llevo haciendo compost, sólamente en tenido, drosophila, cochinillas, larvas de escarabajo, lombrices, pequeños ciempies y hormigas que hacían en el su casa y que al removerlo tenían las pobres que cargar con sus larvas a otro lugar para alegría de los mirlos.

    El compostaje precisa de una proporción abundante de materia seca y también de materia rica en carbono. Cuando esto no nos sale como pretendemos es cuando empiezan estas "apariciones"

    Un saludo a la totalidad
     
  10. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Gracias a todos por tanta información, direccpaz, si que puede ser que tenga el compost un poco seco, iré añadiendo más agua.
    charrancito, no sé si puede haber algún alimento que les atraiga, echo los restos de cesped, las hojas secas, restos de hierbas, y los restos de cocina y huerto pasan antes por el gallinero, que vuelven al compostador como estiercol de gallina mezclado con paja.
    Ahora hay un montón de salamanquesas y hace unos días que no veo cucarachas, se están dando un banquete.
    Saludos a todos