Hormigas en los frutales

Tema en 'Hormigas' comenzado por MERCE., 28/3/06.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    crischiplum, que buena idea :shock: ....te la voy a copiar ;) Buena y barata :mrgreen:

    Las hormigas suelen traer muchas veces huevos de pulgón pegados por eso el riesgo de que haya pulgón donde hay hormigas. :(

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Lualua, gracias por tu ayuda. Ay pobre, y a tí nadie te dice todavia cómo poner el avatar ¿no? Yo soy muyyy trasto, pero como a mí me ayudaron tambien, voy a ver si soy capaz de hacer algo:

    En la cabecera de la pág, donde pones el logout, arriba pinchas en perfil y abajo del todo de esa página, en el espacio de abajo copias el http://www-.-.-.-.-.-.- del monigote que te guste. ¿Sabes buscar o/y sacar esa dirección? Pregunta lo que dudes que hay gente muy informada, mas que yo, a ver si encuentras algo guapo para tu avatar

    :adios:
     
  3. Hola a tod@as: Termino de aprovechar el puente de mayo con otras sabrosas vacaciones de casi una semana. A mi vuelta he leído vuestros comentarios y comienzo a darme cuenta de que la mayoría de vosotr@as estais captando la esencia de la lucha fitopatológica. Ya comprendeis que la fauna útil, sin que much@s la vean en realidad, intenta ayudarnos en el día a día, y ella sola puede decantar la victoria en favor nuestro y contra ciertas plagas. Sin embargo, a veces hay que ayudarla, sobre todo al final del invierno y al comienzo de la primavera, porque es en este momento cuando el potencial biótico de las plagas es más pujante y le podrían ganar la batalla a la fauna útil, sobre todo si aún no existe la suficiente densidad de ésta. Tenemos pues que recuperarla enmendando todos los errores cometidos con estúpidas aplicaciones de insecticidas de amplio espectro, de esos que lo matan todo y, después, ya vereis como no hará falta vuestra intervención casi nunca, a no ser que algún año en primavera se viese que el árbol o planta estuviese demasiado atacado y no estuviese todavía la fauna útil recuperada.

    Repenerenc, Isabela y otros parece que van asimilando correctamente esta técnica de lucha, la cual no es más que la LUCHA INTEGRADA. No obstante, en la actualidad se está más por el llamado CONTROL INTEGRADO, el cual ya incluye la forma de practicar los riegos, los abonados, la elección de plantas, etc., etc. No es obligatorio, ni necesario, ni mucho menos recomendable intentar acabar con todos los ejemplares o individuos de una determinada plaga, pues hay que dejarle algo para que la fauna útil pueda comer algo y no se mueran de hambre.

    A nivel euopeo yo estoy más por el contol integrado que por el ecológico, ya que considero al primero mucho más productivo que el segundo, sin que resulte mucho más agresivo para el medio ambiente ni para los consumidores. Lo que ocurre es que, si se piensa bien, para un correcto control integrado se requieren más conocimientos sobre farmacología agrícola que para uno ecológico, ya que este último, como prohibe casi la totalidad de los productos químicos, no necesita conocerlos. Lo importante es practicar lo que modernamente se está llamando "agricultura sostenible", rebajando los insumos y los impactos ambientales.

    Otro día os comentaré que existen los llamados "umbrales de tratamientos", que son los que nos determinan cuando se debe intervenir en control integrado con plaguicidas y cuando será más aconsejable no intervenir. Pero teneis que comprender que la fitopatología es una especialidad científica que, como todas, no se puede enseñar ni aprender con dos o tres consejitos de cualquier revista.

    Estoy en estos momentos con mucha prisa pues tengo mucho trabajo atrasado, por eso no le contesto ahora a Ana, porque la lista de fauna útil es interminable y no para en las Mariquitas y en las Crysopas, ambas grandíiiisiimas devoradoras de pulgones, ya que a veces se comen más de 100 pulgones al día.

    A los de las bandas engomadas les diré que en el mercado de plaguicidas existen también unas cartulinas engomadas de colores, que se utilizan como trampas cromotrópicas para cazar pulgones (trampas de color amarillo) o trips (de color azul).

    Prometo seguir si considerais interesante el tema y si mis obligaciones laborales me lo permiten, pues cada vez estoy más apretado de tiempo.

    Bueno, esta vez sí que me creo que me he pasado más que un pelín. Pido disculpas por pesado :94-bienvenida: .
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Lualua, gracias por tu mensaje. No pienso que te hayas extendido en absoluto. Entiendo que tardes en contestar a lo de la lista de fauna útil. No sé si existirá algún libro o manual que nos puedas aconsejar, sobre el tema. Si no es así, decirte que estoy muy interesada en saber más sobre ello y que no me importa esperar lo que haga falta. A lo mejor si nos describes un par de bichos cada vez que te enchufes al ordenador....Muchísimas gracias. ;)
     
  5. Hola Ana: Pidiendo así las cosas yo no puedo resistirme y hacerte esperar. Además, me gusta el nombre de Ana porque mi madre se llamaba así y lo mismo una hermana y una hija mía. Mira, puedes buscar con el Google escribiendo "fauna util" (así entre comillas). Yo encontré las siguientes direcciones:

    http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/05_b.asp?id=7
    y
    http://www.bricopage.com/plagas.htm

    Pero hay muchas más. Cuando tenga más tiempo escribiré algo sobre las Mariquitas y las Crisopas, que son los mas importantes devoradores de pulgones, superando los 100 pulgones diarios.
    Saludos.
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Lualua... :icon_redface: ...Que me sonrojo!! Las páginas son geniales. Sobretodo la primera. Es una pena que sólo hable del manzano. En la segunda hay información muy útil acerca de los mejunjes para fabricar insecticida. Gracias de nuevo.
    Tengo un par de dudas: desde hace más o menos una semana he visto como una plaga de escarabajos negros y alargados con cabeza roja ha infestado el jardín de mis suegros, que no el huerto. También los he visto en los olivos, sobre las flores abiertas. Por esta razón creo que son más bien polinizadores, no dañinos, pero ellos me insisten en que me informe. Por favor si alguien sabe lo que es...Si hace falta foto mañana la pongo.
    Otra duda, ¿los escarabajos rojos alargados (parecidos a las mariquitas) de dos puntos son dañinos?
    La última duda, ¿la nicotina es perjucicial para todos los bichos incluida la fauna útil? ¿Debería dejar de usarla? ¿Tiene sustituto no agresivo para la fauna útil?
    Un montón de preguntas... :roll: Un saludo.Ana.
     
  7. Ana: Me alegro que te sirviesen de algo esas dos direcciones que te mandé. Ando muy atrasado en mis trabajos y no puedo pararme a más. !Ah¡ la nicotina no es selectiva y también mata a la fauna útil. Puede que mañana o pasado te conteste a alguna de las otras coasas, pero mejor que cojas ambos escarabajos (negros y rojos) y les saques una foto a los dos juntos. Los negros pueden ser muchas especies y los rojos también, pero estos ultimos pudieran ser chinches de huerta.
    Saludos.
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, aún no he podido hacer las fotos ya que no tengo la cámara. A ver si mañana la recojo y hago alguna foto. He estado buscando por internet y creo que el escarabajo negro y rojo pertenece a la familia cantharidae, puede que sea fusca...Ví una foto del otro de color rojo con los dos puntos en este foro, en un post antiguo de alguien que preguntaba lo mismo y parece ser que sí es un come-plantas. Y se convierte en plaga rápidamente. Además sólo ataca los brotes tiernos.Pero si lo veo también le hago foto. Pues eso es todo. Un saludo.
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
  10. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, creo que los negros y rojos son polinizadores y nada más, pero al 100% no digo nada.
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante