Planta misteriosa

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por neofito68, 16/5/06.

  1. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, soy nuevo por aqui y mi nombre es Manolo.
    El motivo del mensaje es una planta o 3 que han surgido en una jardinera de mi balcon, que no se ha sembrado, supongo que ha sido alguna semilla que ha llegado sin saber como y que ya tiene como un año, pero ahora esta creciendo a una marcha impresionante. Tiene aspecto de ser un pequeño arbusto o arbol, con lo cual si es así no creo que su desarrollo en una jardinera de 50 x 20 no sera el ideal. Paso a describirla:
    Mide ya unos 50 cm. Son 3 tallos independientes (parecen troncos pequeños) Segun la clasificacion botanica y mis humildes conocimientos sus hojas son pecioladas, compuestas, dentadas, lanceoladas, peninervias y opuestas. Igual hay unas cuantas plantas con estos datos en común, de todas formas si alguien con estos datos no tiene suficientes, he intentado poner unas imagenes pero no lo consigo, estan en mi album (neofito68>intrigado)
    Gracias por anticipado.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    DVC00097.JPG

    DVC00096.JPG

    DVC00098.JPG

    No tengo ni idea.
    Hasta luego.[/img]
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, apuesto a que es una Melia.
    Saludos
     
  4. hola la foto numero 3 parese un paraiso que es un arbol(ojo no entiendo nada de nada,es a simple vista)saludos
     
  5. Como otras veces me ha pasado, vuelvo a discrepar cuándo proponen Melia.
    Para mi que es un Koelreuteria paniculata, dejo dos fotos de las hojas para comparar y que nos digas, neofito68, a cual de ellas se parece más:

    Koelreuteria:

    32.jpg

    Melia azedarach:

    meliaze1.jpg

    Por cierto, te felicito por tu descripción. Para no saber nada de botánica, te ha salido muy bien. Puede haber muchos árboles con esas características pero al menos, el saber que son compuestas y no simples es un gran mérito para un novato y reduce mucho la búsqueda. :smile:

    Saludos.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    eso es melia acedarach.
     
  7. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Gracias por incluir las fotos en tu mensaje, eres un artista.
     
  8. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Gracias Solanum, yo creo que se parece mas a la foto de la Melia.
    Ya sois 3 los que me lo habeis dicho, pero me temo que no es una sino 3!!! Tendré que sacárlas de la jardinera y sembrarlas en algun jardin, pero me gustaría quedarme con una y hacer un bonsai.
    ¿Que os parece la idea?
    Saludos a todos y gracias.
     
  9. hola, aca en bueno aires esta lleno se estas plantas,son arboles .
    aca les decimmos Paraiso el nombre cientifico ni idea, y lo mas probable es que haya caido en tu balcon gracias a un pajaro ya que los frutos les encanta, o por lo menos a los pajaros argentinos!.
    Un dato curioso, en el norte de mi pais , se usa una ramima colgada para espantar las moscas en verano, ( y funciona!)
    el nombre cientifico MELIA AZEDARACH, somo varios que opinamos lo mismo
     
  10. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Interesante el detalle de la ramita, gracias fernando.
     
  11. Hola a todos:
    Quede claro que el más interesado en la identificación es neofito68, y que si a el le parece que es una Melia, bien está, pero con eso no es suficiente para que el árbol se convierta en Melia.
    El caso es que a mi sigue sin parecerme a Melia, porque según las fotos que aporto, Melia tiene los foliolos más finamente dentados y los dientes son todos más o menos iguales y en conjunto tienen aspecto de sierra (aserrados).
    Mientras que Koelreuteria los tiene más iregulares, más grandes (respecto al tamaño de los foliolos) y además claramente redondeados, romos, no da para nada el aspecto aserrado.
    Así, que o me explicáis como sabéis que es Melia o me quedaré siempre con la duda y cada vez que aparezca una en el foro me parecerá que es Koelreuteria.

    :11risotada:

    Bueno, pues eso, una explicación, por favor.... :(

    Saludos.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola: de nada neofito68 ¿artista? si soy un zote para esto de la informática.

    Yo voy a disipar la duda existencial que tenemos con esta planta. Si da farolillos Koelreuteria, si da bolitas Melia :11risotada:

    Hasta luego.
     
  13. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Es posible que tengas razón Solanum, lo que a mi me parezca teniendo en cuenta mis escasos conocimientos al respecto no tiene mucha importancia.
    Todos hemos visto las fotos de la planta, sus hojas, su color, su distribución y las 2 fotos que tu aportas, realmente pienso que tienes razón en la forma de las hojas se parece mas al Koelreuteria, sin embargo en la distribución se me parece más al Melia.
    En cuanto a lo de esperar a que dé fruto, creo que habría que esperar demasiado y no creo que la planta en la jardinera en que está se desarrolle en el lugar más idóneo.
    Por cierto ahora tengo otro problemilla con una hierbabuena que compre hace menos de un mes en un vivero.
    No esta muy frondosa, tiene tallo largo y pocas hojas, pero además le entan saliendo unas manchitas blancas (como de hongos) en las hojas que parecen que las descomponen, se vuelven marrones y se secan.
    ¿alguien puede decirme que le puede estar sucediendo?
    Gracias de nuevo.
     
  14. neofito68, por supuesto que tiene importancia lo que a ti te parezca siempre y cuando se te hayan dado suficientes datos y tengas una base con que comparar. Que se te pasen detalles es normal, pero vas a poder juzgar, como todo el mundo si se te pide opinión sobre un aspecto concreto y objetivo.
    De lo que hay que huir siempre es de demostrar las cosas por el principio de "autoridad", es decir, no debes creer que es Koelreuteria porque yo te lo diga. Debes pedir razones para las afirmaciones. Los autores botánicos, cuando definen una especie la atribuyen caracteres que las distinguen de todas las demás. Si bien para ello hay que conocer la jerga que utilizan, una vez se comprende, o te la hacen comprensible en lenguaje común, debe ser claro tanto para el experto como para el novato, que la identificación es correcta.

    Normalmente en este foro se aportan nombres y luego se tiene Internet para buscar fotografías que respondan a ese nombre y juzgar si es correcta la identificación. Lo mejor sería disponer de una descripción detallada de la planta para poder comparar con el ejemplar. Esto no siempre es posible porque las descripciones no suelen estar disponibles en Internet y cuando se encuentran, están en latín, inglés o francés, casi nunca en castellano, y encima se utiliza el lenguaje botánico especializado con lo que a veces, lo más fácil es fiarse de lo que le digan a uno.

    Sin embardo este no es el caso y he encontrado algunas descripciones y más fotografías. He visto que los foliolos de Melia pueden ser lobados en lugar de aserrados. Quizá sea este tu caso.
    Luego, si me dices que las hojas de tu planta tienen la estructura como la Melia, pues acepto que sea Melia, porque Koelreuteria paniculata, tiene estructura simplemente pinnada, no doblemente pinnada como Melia azedarach. En fin, también existe un Koelreuteria bipinnada, sin embargo, no tiene lobados los foliolos, y es más raramente cultivado, supongo que lo tuyo será Melia azedarach, como dice todo el mundo.

    Yo no te puedo ayudar con lo de la hierbabuena, soy un desastre como jardinero. No consigo que me dure ni una planta...

    Saludos.
     
  15. neofito68

    neofito68

    Mensajes:
    7
    Gracias de nuevo Solanum.
    He estado investigando y parece que lo que tiene es oidio, probare a echarle azufre y a ver que pasa.
    Un saludo.